UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 21 de mayo de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Jueves, 21 de Mayo, 2015: Evangelio según San Juan Juan. 17, 1b. 20-26. : (7ª Semana del Tiempo de Pascua - Ciclo B -)


LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 7ª SEMANA DE PASCUA: 

JUEVES 21 DE MAYO 2015.



1°. PREPARACIÓN: 
Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que al leer y meditar el Evangelio de hoy, sienta la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra.
Abre mi corazón para darme cuenta del querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en mis acciones de cada día. Instrúyeme en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, sea signo de tu presencia en el mundo. Amén


2°. LECTURA DEL EVANGELIO: 
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan. 17, 1b. 20-26.

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús levantó los ojos al cielo, y oró diciendo: “Padre santo, no ruego solamente por ellos, sino también por los que, gracias a su palabra, creerán en mí. Que todos sean uno: Como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno –Yo en ellos y tú en mí– para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que los has amado a ellos como me amaste a mí. Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste. Les di a conocer tu Nombre, y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amaste esté en ellos, y yo también esté en ellos”.
Palabra del Señor.

3°. MEDITACIÓN:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
• Esta es la última plegaria de Jesús antes de vivir su Pasión: es la intención principal por la que ofrecerá el sacrificio de su vida, es su testamento.
• Jesús ora por la comunidad futura.
• Su obra debe continuar y el mensaje del Padre y su mensaje, tendrá que ser también el de los discípulos.
• Ruega por sus discípulos y por cuantos creerán en Él por su palabra.
• Pide para que los que lo siguen y los que lo seguirán en el futuro sean “uno”, como el Padre está en Él, y Él en el Padre, para que el mundo crea que el Padre lo ha enviado.
• El amor no se puede proponer si no se vive; si no se comunica como experiencia propia.
• El mensaje no es una teoría sobre el amor, sino el anuncio de la vida y muerte de Jesús como expresión de su amor y del amor del Padre.
• Jesús pide la unidad como distintivo de la comunidad de fe.
• El modelo es siempre el amor y la unidad, que existe entre Jesús y el Padre.
• El amor de los cristianos tiene por modelo el amor mismo de Dios.
• La comunión de los hombres con Dios se evidencia a través de las obras que revelan su amor y será la prueba convincente de la misión divina de Jesús.
• No se convence con palabras, sino con hechos.
• Esta unidad es la cumbre del evangelio, es la “buena nueva”: el amor mismo de Dios, el amor trinitario es dado a los que creen.
• Es ese amor perfecto que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, lo que está trabajando en el corazón de la humanidad cuando busca, desde y por la unidad, nuevos caminos para la justicia, la paz y el amor.
B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
«En el Evangelio de hoy, Jesús reza al Padre con estas palabras: “Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos y yo en ellos”. La fidelidad hasta la muerte de los mártires, la proclamación del Evangelio a todos se enraízan, tienen su raíz, en el amor de Dios, que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, y en el testimonio que hemos de dar de este amor en nuestra vida diaria. […]
Fidelidad a Jesucristo y a su Evangelio, para anunciarlo con la palabra y con la vida, dando testimonio del amor de Dios con nuestro amor, con nuestra caridad hacia todos: los santos que hemos proclamado hoy son ejemplos luminosos de esto, y nos ofrecen sus enseñanzas, pero también cuestionan nuestra vida de cristianos: ¿Cómo es mi fidelidad al Señor? Llevemos con nosotros esta pregunta para pensarla durante la jornada: ¿Cómo es mi fidelidad a Cristo? ¿Soy capaz de “hacer ver” mi fe con respeto, pero también con valentía? ¿Estoy atento a los otros? ¿Me percato del que padece necesidad? ¿Veo a los demás como hermanos y hermanas a los que debo amar? Por intercesión de la Santísima Virgen María y de los nuevos santos, pidamos que el Señor colme nuestra vida con la alegría de su amor. Así sea.» (Homilía de Papa Francisco, 12 de mayo de 2013).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Danos Señor un corazón de carne
Danos Señor un corazón de carne,
para que como Tú, nos conmovamos
ante el dolor del prójimo más próximo.
Recrea en nosotros entrañas de misericordia,
para que inflamados en tu amor
seamos testigos y testimonio con nuestras obras,
de tu presencia en el mundo.
Señor, resucítanos hoy,
y regálanos como al hijo de la viuda,
la oportunidad de levantarnos
por sobre nuestras mezquindades y miserias,
y transmitir con el ejemplo, las maravillas que Tú obras.
Te lo pedimos por la intercesión de María Santísima,
a ti, Señor que vives y reinas,
por los siglos de los siglos.
Amén

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.
6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
• ¿Dónde pongo el acento de mi fe?
• ¿Cómo vivo y expreso este llamado de Jesús a la unidad?
• La unidad ¿es únicamente unidad conmigo o unidad en el Señor?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.
9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Hoy buscaré, con la ayuda de Jesicristo, más que nunca la unión en mi vida, en mi familia y entre las persona que me rodean.


SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-San Teopompo, obispo y mártir (s. IV)
-Santos Timoteo, Polio y Eutiquio, diáconos y mártires, Argelia.
-Santos Polieucto, Victorio y Donato, mártires, Cesarea de Capadocia (Asia Menor).
-San Secundino, mártir, Córdoba, 304.
-Santos Sínesio, mártir.
-Santos Nicóstrato y Antioxo, Cesarea de Palestina.
-San Valente, mártir.
-San Secundo, mártir, Alejandría, 357.
-Muchos santos obispos desterrados par los arrianos de Africa, s. V.
-San Hospicio, confesor, Niza (Francia), 581.
-La Traslación del cuerpo de San Juan de la Cruz, Segovia.
-Santa María de Cervellón o de Socors, Barcelona, 1290.
-San Constantino Magno, emperador, a quien dan culto en este día los orientales por haber dado la paz a la Iglesia, 337.
-San Mans o Mancio, s. V o VI.
-Santa Gisela o Isberga, hermana de Carlomagno, 806.