UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 28 de mayo de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Viernes, 29 de Mayo, 2015: Evangelio según San Marcos. 11, 11-25. : (8ª Semana del Tiempo Durante el año - Ciclo B -)

LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 8ª SEMANA DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO: VIERNES 29 DE MAYO 2015.

La "Lectio Divina"(Lectura Orante de la Palabra de Dios) es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.

1°. PREPARACIÓN:
Señor Jesús abre mis ojos y mis oídos a tu palabra.
que lea y escuche yo tu voz y medite tus enseñanzas,
despierta mi alma y mi inteligencia
para que tu palabra penetre en mi corazón
y pueda yo saborearla y comprenderla.

Dame una gran fe en ti
para que tus palabras sean para mí
otras tantas luces que me guíen hacia ti
por el camino de la justicia y de la verdad.

 Habla señor que yo te escucho
 y deseo poner en práctica tu doctrina,
 por que tus palabras son para mí, vida, gozo, paz y felicidad.
 Háblame Señor tu eres mi Señor y mi maestro
 y no escucharé a nadie sino a ti.  Amén

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos. 11, 11-25
Jesús llegó a Jerusalén y fue al Templo; y después de observarlo todo, como ya era tarde, salió con los Doce hacia Betania. Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús sintió hambre. Al divisar de lejos una higuera cubierta de hojas, se acercó para ver si encontraba algún fruto, pero no había más que hojas, porque no era la época de los higos. Dirigiéndose a la higuera, le dijo: “Que nadie más coma de tus frutos”. Y sus discípulos lo oyeron. Cuando llegaron a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que vendían y compraban en él. Derribó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas, y prohibió que transportaran cargas por el Templo. Y les enseñaba: “¿Acaso no está escrito: ‘Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones’? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”. Cuando se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas, buscaban la forma de matarlo, porque le tenían miedo, ya que todo el pueblo estaba maravillado de su enseñanza. Al caer la tarde, Jesús y sus discípulos salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar otra vez, vieron que la higuera se había secado de raíz. Pedro, acordándose, dijo a Jesús: “Maestro, la higuera que has maldecido se ha secado”. Jesús le respondió: “Tengan fe en Dios. Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: ‘Retírate de ahí y arrójate al mar’, sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá. Por eso les digo: Cuando pidan algo en la oración, crean que ya lo tienen y lo conseguirán. Y cuando ustedes se pongan de pie para orar, si tienen algo en contra de alguien, perdónenlo, y el Padre que está en el cielo les perdonará también sus faltas”.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:

A. COMENTARIO INTRODUCTORIO

  • Jesús ya llega a Jerusalén.
  • Escuchamos hoy la acción simbólica en torno a la higuera estéril y la otra acción, no menos simbólica y valiente, de Jesús arrojando a los mercaderes del Templo.
  • La higuera no tenía frutos. No era tiempo de higos. Jesús se queja de esa esterilidad. Su lamento nos recuerda el poema de la viña estéril de Isaías 5. Jesús pronuncia unas palabras duras contra la higuera: «nunca jamás coma nadie de ti». En efecto, al día siguiente, la higuera se había secado. Si Jesús hizo este gesto es porque apuntaba a otra clase de esterilidad: es el pueblo de Israel, sobre todo sus dirigentes, el árbol que no da los frutos que Dios pedía. Israel es la higuera seca.
  • En medio del episodio de la higuera, al día siguiente, Marcos coloca la escena del Templo y el gesto de Jesús. También aquí no había motivo evidente para la ira de Jesús: los mercaderes que vendían animales para el sacrificio o cambiaban monedas, estaban en el atrio, contaban con todos los permisos de los responsables y no parecían estorbar el culto.
  • Lo que hace Jesús es, un gesto simbólico, no tanto contra los mercaderes, sino contra los responsables del Templo: lo que denuncia es la hipocresía del culto, hecho de cosas exteriores pero sin obras coherentes en la vida. El culto tiene que ir acompañado de la fidelidad a la Alianza.
  • Jesús quiere que el Templo sea «casa de oración para todos los pueblos», lugar de oración auténtica.
  • El evangelio de hoy termina, no sólo invitando a la oración llena de fe, sino también a la caridad fraterna, sobre todo el perdón de las ofensas.

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
"La liturgia del día propone el Evangelio en el que Jesús expulsa a los mercaderes del Templo, porque han transformado la casa de oración en una cueva de ladrones. Y lo que hace Jesús es un gesto de purificación, el templo había sido profanado y con el Templo, el pueblo de Dios. Profanado con el pecado tan grave que es el escándalo.
La gente es buena, la gente iba al Templo, no miraba estas cosas; buscaba a Dios, rezaba... pero debía cambiar las monedas para las ofrendas. El pueblo de Dios no iba al Templo por esta gente, por los que vendían, pero iban al tempo de Dios y allí había corrupción que escandalizaba al pueblo. Por eso yo pienso en el escándalo que podemos causar a la gente con nuestra actitud, con nuestras costumbres no sacerdotales en el Templo: el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad... Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está ahí la lista de los precios, para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y de todo esto el pueblo se escandaliza". (Cf. Homilía de Papa Francisco, 21 de noviembre de 2014, en Santa Marta).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro

¡Señor, cuánta seguridad me dan tus palabras! Has dado tu vida por mí y me ayudas con tu infinita misericordia a levantarme en cada caída. No dejes nunca que yo pierda de vista la meta a la que me llamas. Fortaléceme por medio de este Evangelio para que logre pasar de la divagación a la oración y pueda transformarme en un auténtico discípulo tuyo entre mis hermanos. Amén

Maestro,
quiero ser como un grano de trigo,
pequeña semilla,
que guarda en su interior
la posibilidad de ser pan,
para ofrecerse, sencillo, cotidiano,
a todo el que lo necesite.
Tú nos llamas a ser semilla, Señor.
Y la semilla,
que está llena de vitalidad y potencial,
debe morir a ser semilla
para convertirse en planta y crecer.
Tu vida nos muestra
que es posible morir para vivir.
Entregar todo para ser para los demás…
Pura ofrenda y donación.
Amén

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿A qué me invitan las palabras que el Evangelio me regala este día?
¿Qué actitudes me siento llamado a como discípulo-a de Jesús?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Como dice san Pablo, "soy templo de Dios", entonces hoy me voy a preguntar: ¿El Señor se siente verdaderamente en casa en mi vida? ¿Le permito hacer “limpieza” en mi corazón para quitar los ídolos (es decir, actitudes, etc.)? 


SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Nuestra Señora de Ardents, Arras, Francia (1095)
-San Ademaro, Presbítero
-San Alejandro de Tento, Mártir
-San Amón de Egipto, Mártir
-San Andrés de Chio, Mártir
-San Aymar, Presbítero
-San Carelo o Canelo de Iconio, Mártir (Busco Estampa)

-San Cirilo de Cesarea, Mártir
-San Conón de Iconio, Mártir (Busco Estampa)
-San Conón de Isauria, Mártir
-San Eleuterio de Arcano, Abad
-San Esiquio Palatino de Antioquía, Mártir
-San Exuperancio de Rávena, Obispo (Busco Estampa)
-San Félix I, Papa (Diciembre 30)
-San Félix, Eremita (Busco Estampa)
-San Félix, Anacoreta Martir
-San Gencio, Mártir
-San Gerardo de Mâcon o Brou, Obispo y Monje (Busco Estampa)
-San Gisino, Mártir
-San Jocondo, Mártir
-San Juan de Atarés, Anacoreta
-San Justo de Urgell, Obispo, (Mayo 28)
-San Martirio de Trento, Lector y Mártir
-San Martory, Mártir
-San Maximino de Tréveris, Obispo y Confesor
-San Máximo de Verona, Obispo (Busco Estampa)
-San Olbiano, Obispo
-San Pedro Sans, Mártir
-San Restituto de Roma, Mártir
-San Senador de Milán, Obispo
-San Sisinio de Trento, Diácono y Mártir
-San Voto, Anacoreta Mártir
-San Voto, Eremita (Busco Estampa)
-Santa Bona de Pisa, Virgen Peregrina
-Santa Marmesia, Confesora
-Santa Restituta, Mártir
-Santa Sofía, Mártir
-Santa Teodosia de Cesarea, y 12 Nobles Matronas Mártires
-Santa Teodosia de Constantinopla, Mártir
-Santa Úsula Ledóchowska, Fundadora
-Santos Mártires de Umbría