UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





domingo, 31 de mayo de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Lunes, 1 de Junio, 2015: Evangelio según San Marcos. 12, 1-12. : (9ª Semana del Tiempo Durante el año - Ciclo B -)


LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 9ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO: LUNES 1 DE JUNIO 2015: MEMORIA DE SAN JUSTINO, MÁRTIR.

La "Lectio Divina"(Lectura Orante de la Palabra de Dios) es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.

1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que al leer, meditar y estudiar la Sagrada Escritura de hoy, sienta la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra.
Abre mi corazón para darme cuenta del querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en mis acciones de cada día. Instrúyeme en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, sea signo de tu presencia en el mundo. Amén.

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.12, 1-12
Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y les dijo: “Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías. De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. Envió a un tercero, y a este lo mataron, y también golpearon o mataron a muchos otros. Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: ‘Respetarán a mi hijo’. Pero los viñadores se dijeron: ‘Este es el heredero: Vamos a matarlo y la herencia será nuestra’. Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros. ¿No han leído este pasaje de la Escritura: ‘La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: Esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos’?”. Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
  • En el evangelio estamos leyendo los últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén, con una ruptura creciente con los representantes oficiales de Israel.
  • En verdad, aparece Jesús como una persona valiente, al dedicar a sus enemigos la parábola de los viñadores, con la que les dice que ya conoce sus planes para eliminarlo.
  • Los labradores, a quienes se les ha encomendado el cuidado de la viña, representan a las autoridades.El dueño es el propietario que se ausenta dejando su viña en manos de estos labradores. La ausencia del dueño no es señal de desinterés por la viña, pues éste envía a su tiempo a sus siervos para percibir de los labradores su tanto de la cosecha de uva.
  • La reacción de los labradores es sorprendente: éstos desatan una violencia creciente contra los siervos enviados por el dueño.
  • Dios no responde con violencia a la violencia, sino que, esperando su conversión, llega hasta el colmo de enviarles a su Hijo, creyendo que a éste al menos lo respetarían. Los dirigentes de Israel ven en este gesto de generosidad del dueño de la viña la ocasión propicia para acabar no sólo con el heredero que es Jesús, sino para quedarse con la herencia, arrojando fuera de la viña al hijo asesinado.
  • La oferta de Jesús de una sociedad alternativa, solidaria, justa e igualitaria, chocó con los intereses del sistema judío y choca con los intereses de muchos. Se hace necesario estar convencidos de que el Reino de Dios es la propuesta de nuestro Padre necesaria para que este mundo viva según un proyecto de justicia que dignifique la vida.
  • A pesar de las incomodidades que nos pueda traer, nuestra vida de fe debe consistir en trabajar, como Jesús lo hizo, para hacer de la vida de este mundo el espacio verdadero de la manifestación de Dios, y el lugar donde todos podamos vivir plenamente como hermanos y constructores de un mundo nuevo.

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
"En la parábola de los viñadores homicidas, que primero asesinan a los siervos y por último al hijo del patrón de la viña para apropiarse de la herencia. A Jesús le escuchan los fariseos, ancianos y sacerdotes a quienes se dirige para hacerles entender cuanto han caído bajo, por no tener el corazón abierto a la palabra de Dios.
¡Este es el drama de aquella gente, pero también el nuestro! Se han apropiado de la palabra de Dios y la palabra de Dios la convierten en su palabra, según sus intereses, según sus ideologías, sus teologías... pero a su servicio. Y cada uno la interpreta según la propia voluntad, según el propio interés. Aquí está el drama de este pueblo. Y para conservar esto, asesinan. Esto le sucedió a Jesús. […]
¿Qué podemos hacer para no asesinar la palabra de Dios?, y para “ser dóciles y no enjaular el Espíritu Santo”? Dos cosas simples. La actitud de quien quiere escuchar la palabra de Dios es primero, la humildad; segundo la oración. Esta gente no rezaba. No sentía necesidad de rezar. Se sentían seguros, se sentían fuertes, se sentían dioses. Humildad y oración: con la humildad y la oración vamos adelante para escuchar la palabra de Dios y obedecerle". (Cf Homilía de S.S. Francisco, 21 de marzo de 2014, en Santa Marta).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro

Una oración de acción de gracias

Te damos gracias, Señor,
por no dejarnos descansar frente a injusticias
como las del sistema comercial mundial.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por instarnos a crecer y a cambiar,
a hacer frente a la verdad y a responder con actos firmes.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por llamarnos a todos
a una comunidad mundial que cuida y tiene esperanza,
que lucha y no descansa hasta que se haga tu voluntad.
Demos gracias a Dios.
Te damos gracias por no dejarnos nunca solos
en nuestro viaje hacia la belleza y la libertad de tu reino.
Demos hoy gracias a Dios.
Amén.

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Somos una viña que da los frutos que Dios espera?
¿Sabemos darnos cuenta del tiempo oportuno de la gracia, que Dios nos ofrece?
¿Aprovechamos de la fuerza salvadora de la Palabra de Dios y de la Eucaristía?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Con la ayuda del Espíritu Santo a quien invocaré con mucha fe, evitaré cometer alguna falta provocada por mi autosuficiencia y falta de humildad.  

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Nuestra Señora de la Estrella, Aquileia, Italia (Siglo 15)
-Nuestra Señora de la Luz, Patrona de la ciudad de Cuenca
-San Abaquirión de Qalin, Mártir
-San Amón de Alejandría, Mártir (Busco Estampa)
-San Aníbal María Di Francia, Presbítero y Fundador
-San Bernardo, hermano de María y Gracia
-San Caprasio de Lérins, Solitario Abad
-San Caritón de Roma, Mártir (Busco Estampa)
-San Crescenciano de Tiferno, Soldado y Mártir
-San Crescenciano, Mártir, Citta-di-Castello (Italia)
-Santo Domingo Ninh, Mártir (Busco Estampa) (Junio 2)
-San Enecon de Burgos, Abad Benedictino-San Evelpisto de Roma, Mártir 
-San Félix de Nicosia, Religioso Capuchino
-San Felino de Perusa, Mártir
-San Firmo, Mártir
-San Fortunato de Espoleto, Presbítero
-San Fortunato de Montefalco o Umbría, Presbítero y Confesor
-San Floro de Lodéve, Obispo (Noviembre 3)
-San Gratiniano de Perusa, Mártir
-San Hierax de Roma, Mártir (Busco Estampa)
-San Ingenes de Alejandría, Mártir
-San Iñigo de Oña, Obispo Abad
-San Iscirión o Isquirion de Egipto, y 5 compañeros Soldados Mártires 
-San José Tuc, Mártir
-San Justino, Filósofo y Mártir (Memoria Litúrgica)
-San Juvencio de Roma, Mártir
-San Liberiano de Roma, Mártir 
-San Peón de Roma, Mártir 
-San Pámfilo de Cesarea, Mártir
-San Próculo de Bolonia, Mártir
-San Reveriano de Autun, Obispo y 10 compañeros Mártires
-San Ronón o Renan de Locronan o Quimper, Eremita y Obispo
-San Segundo de America, Mártir
-San Simeón de Siracusa o Tréveris, Monje Eremita
-San Tespesto de Capadocia, Mártir
-San Tespesio de Capadocia, Mártir
-San Teófilo de Alejandría, Mártir 

-San Vistano o Wistano de Mercia, Rey y Mártir
-San Zenón de Alejandría, Mártir
-Santa Caridad de Roma, Mártir
-Santa Gracia, hermana de Bernardo
-Santa María, hermana de Bernardo