UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 14 de mayo de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Viernes, 15 de Mayo, 2015: Evangelio según San Juan 16, 20-23a.: (Fiesta de san Isidro, labrador - 6ª Semana del Tiempo de Pascua - Ciclo B -)

LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA SEMANA DE PASCUA: 
VIERNES 15 DE MAYO 2015.
FIESTA DE SAN ISIDRO, LABRADOR.
La "Lectio Divina" es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.
1°. PREPARACIÓN:
Señor, creo en Ti, espero y confío en tu gran misericordia y amor, por eso te suplico que esta Lectura orante de la Palabra me lleve a descubrir tu providencia en todos los sucesos de mi vida. Amén

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan. 16, 20-23a
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño, se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. Aquel día no me harán más preguntas”.
Palabra del Señor.
3°. MEDITACIÓN:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO

  • Perder a Jesús debió ser un golpe durísimo para los discípulos a pesar de haberlos preparado.
  • La muerte no tendría la última palabra y ellos deben saberlo.
  • Era necesario que los discípulos de ayer y los de mañana supieran que, aunque la muerte es un drama doloroso y es difícil de entender, esa tristeza se convertirá en gozo al constatar que existe la vida eterna.
  • Todo no finaliza en este mundo, los sufrimientos de ahora tienen sentido si se ofrecen a Dios, como Jesús ofreció los suyos.
  • Jesús utiliza la imagen de la mujer parturienta para describir el sufrimiento que espera a los discípulos.
  • En la Sagrada Escritura los dolores del parto caracterizan un castigo terrible, sin embargo, son los únicos dolores que tienen un sentido porque traen una nueva vida al mundo.
  • Para Jesús, los sufrimientos de esta vida no son sufrimientos de agonía, que conducen a la muerte. Son sufrimientos de parto, de alumbramiento, que conducen a la vida.
  • Es una visión nueva de las cosas.....Todo sufrimiento, dice Jesús, es fecundo.
  • La alegría que nos propone Jesús es la misma que vivió él: alegría que supone fidelidad y solidaridad hasta la muerte, pero que engendra nueva vida.
  • La alegría pasa a veces por el crisol del dolor y la renuncia, pero que es fecunda. 
  • Una alegría que no se produce al margen de las pruebas de la vida, sino como una victoria sobre ellas.
  • El intento de negar el dolor es inútil y está llamado al fracaso.
  • Todo sufrimiento vivido desde el amor nos hace crecer y madurar.
  • La alegría de Dios es duradera, es interior porque es producida directamente por el Espíritu Santo.
  • Aunque pasemos por situaciones difíciles y apremiantes, la alegría interior se convierte en un río interno que nos hace capaces de afrontar con entereza los problemas y dificultades, por más difíciles o graves que éstos sean.
  • B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
  • «La integridad del Don, a la que nadie puede quitar ni agregar nada, es fuente incesante de alegría: una alegría incorruptible, que el Señor prometió, que nadie nos la podrá quitar. Puede estar adormecida o taponada por el pecado o por las preocupaciones de la vida pero, en el fondo, permanece intacta como el rescoldo de un tronco encendido bajo las cenizas, y siempre puede ser renovada. La recomendación de Pablo a Timoteo sigue siendo actual: Te recuerdo que atices el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.
  • Una alegría misionera. Este tercer rasgo lo quiero compartir y recalcar especialmente: la alegría del sacerdote está en íntima relación con el santo pueblo fiel de Dios porque se trata de una alegría eminentemente misionera. La unción es para ungir al santo pueblo fiel de Dios: para bautizar y confirmar, para curar y consagrar, para bendecir, para consolar y evangelizar». (Homilía de Papa Francisco, 17 de abril de 2014).
4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro

Señor, lo único que hace triunfar el mal es la desconfianza, el abatimiento ante los problemas, olvidando que Tú eres el Creador, el Dueño y Señor de la vida. Por eso puedo vivir la alegría en el dolor, porque por la fe y la esperanza, sé que todo tiene un sentido y que Tú nunca me dejas en el sufrimiento, y el mal y la injusticia nunca tienen la última palabra. ¡Gracias, Maestro bueno, por la fidelidad de tu amor! Amén

Himno a la alegría
Escucha hermano
la canción de la alegría
el canto alegre
del que espera un nuevo día.
Ven canta sueña cantando
vive soñando un nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Si en tu camino
solo existe la tristeza
y el canto amargo
de la soledad completa.
Si es que no encuentras
la alegría en esta tierra
búscala hermano más allá
de las estrellas.

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Cuáles son los motivos de mis alegrías? ¿Dónde busco la alegría?
¿Cuáles son las cosas que me provocan tristeza?
¿Qué lugar ocupa Cristo en mis alegrías y en mis tristezas?
8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Hoy al enfrentar una dificultad, pediré ayuda a Dios en vez de confiar sólo en mis propias fuerzas.
SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-San Isidro Labrador, patrón de Madrid, siglo XII. Isidro nació en la periferia de Madrid alrededor del año 1082. Trabajó como jornalero agrícola al servicio de varios amos y se casó con una joven llamada María. Este matrimonio se destacó por su honradez y dedicación al trabajo, como también por su vida de intensa oración. Por esta razón ambos fueron reconocidos como santos. Desde entonces se les profesa una gran devoción en las zonas rurales de España y de muchos lugares del mundo. Isidro es el patrono de los labradores.
-Los siete varones apostólicos, Torcuato, Tesifonte, Segundo, Indalecio, Cecilio, Esiquio y Eufrasio, quienes fueron enviados por los apóstoles San Pedro y San Pablo a evangelizar España.
-San Mancio, mártir, en Evora (Portugal). s. VI.
-San Isidro, mártir, isla de Quio (Grecia), 251.
-Santos Pedro, Andrés, Pablo y Dionisia, mártires, Lampsaco (Grecia), 250.
-San Simplicio, obispo y mártir, Fausina (Cerdeña), s. IV.
-Santos Casio, Victorino, Máximo y compañeros mártires Auvernia (Francia).
-Santa Dimpna, mártir, hija del rey de Irlanda. Bélgica, s. VII.
-San Ruperto, príncipe alemán, s. IX.
-San Reticio, obispo de Autun (Francia), 334.
-San Emigdio, obispo y mártir.