UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





miércoles, 6 de mayo de 2015

Lectio Divina: Jueves, 7 de Mayo, 2015: Evangelio según San Juan 15,9-11.: (5ª Semana del Tiempo de Pascua - Ciclo B -)


La "Lectio Divina" es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.

1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Señor, ¿cómo corresponder a tanto amor? ¿Cómo conservar en el corazón la alegría con la que colmas mi vida? ¡Ven, Espíritu Santo, lléname de tu amor para que pueda cumplir en todo tu voluntad, viviendo el mandamiento supremo de la caridad. Amén
2°. LECTURA:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan. 15, 9-11
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto”.
Palabra del Señor.
3°. MEDITACIÓN:
A. COMENTARIO DE INTRODUCCIÓN
  • Con la metáfora de la vid y los sarmientos Jesús invitaba ayer a «permanecer en Él», para poder dar fruto.
  • Hoy continúa el mismo tema, pero concretando en qué consiste este «permanecer» en Cristo: se trata de «permanecer en su amor, guardando sus mandamientos».
  • La fuente y origen de todo es el amor del Padre.
  • El Padre ama a Jesús y Jesús al Padre.
  • Jesús ama a los discípulos y éstos deben amar a Jesús y permanecer en su amor, guardando sus mandamientos, lo mismo que Jesús permanece en el amor al Padre, cumpliendo su voluntad.
  • La ley del amor que Jesús comunica es su propia experiencia de amor con Dios Padre.
  • No existe amor a Jesús sin compromiso con los demás.
  • Los mandamientos del Padre a Jesús son en orden a realizar la misión de salvar a la humanidad.
  • El criterio objetivo de la relación con Jesús y con el Padre es el amor puesto en obra; esto demuestra la autenticidad de la experiencia interior. 
  • El amor vivido cotidianamente con fidelidad no puede menos que llevarnos a la alegría plena.
  • Uno de los frutos más característicos de la Pascua debe ser la alegría. Y es la que Cristo Jesús quiere para los suyos. Una alegría plena, auténtica, no superficial ni etérea. La misma alegría que llena el corazón de Jesús, porque se siente amado por el Padre.
  • Es como la alegría de los amigos o de los esposos, que supone muchas veces renuncias y sacrificios.
  • O la alegría de una mujer que da a luz: lo hace con dolor, pero siente la alegría inmensa de haber traído una nueva vida al mundo.
  • La alegría que brota del amor no se cierra sobre sí misma: se tiene que compartir con los demás, especialmente con aquellos que se sienten solos, fracasados, abandonados; con los enfermos, los desahuciados, los que han sido rechazados por la sociedad y excluidos, los encarcelados, los pobres. Con todos aquellos que merecen experimentar el amor liberador de Dios para ser felices.
B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
«Queridas familias, el Señor conoce nuestros cansancios, los conoce y los pesos de nuestra vida. Pero conoce también nuestro deseo profundo de hallar la alegría del alivio. ¿Se acuerdan? Jesús dijo: ´Vuestra alegría sea plena´. Jesús quiere que nuestra alegría sea plena.
Lo dijo a los apóstoles, y hoy lo repite a todos nosotros. Así, esta es la primera cosa que quiero compartir con ustedes en esta tarde, y es una palabra de Jesús: ´Venid a mí, familias de todo el mundo -dice Jesús- y yo les aliviaré para que vuestra alegría sea completa´.
Y esta palabra de Jesús llévenla a casa, en el corazón, compártanla en familia, él nos invita a ir hacia él para darnos a todos la alegría.
La segunda palabra, la tomo del rito del matrimonio. En este sacramento, quien se casa dice: ´Prometo serte fiel, amarte y respetarte, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, y de honrarte y amarte todos los días de nuestra vida´. En aquel momento, los esposos no saben qué sucederá, no saben cuáles son las alegrías y las tristezas que les esperan. Parten, como Abrahán; se ponen juntos en camino. Esto es el matrimonio, partir y caminar juntos, de manos dadas, entregándose en la mano grande del Señor. Mano en la mano por toda la vida y sin hacer caso de esta cultura de lo provisorio que nos corta la vida a pedazos.
Con esta confianza en la fidelidad de Dios, todo se enfrenta, sin miedo, con responsabilidad. Los esposos cristianos no son ingenuos, conocen los problemas y los peligros de la vida. Pero no tienen miedo de asumir la propia responsabilidad, delante de Dios y de la sociedad. Sin huir ni aislarse, sin renunciar a la misión de formar una familia y traer al mundo hijos.» (Papa Francisco, discurso en la Jornada Mundial de la Familia, 26 de octubre de 2013).
4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Señor, que tu Iglesia viva en el amor
y del amor, que hable de tu ternura,
que transpire caridad y compasión.
Que el Espíritu nos injerte en tu vida
para no dejar de dar frutos.
Queremos en lo secreto de nuestra oración
traer a todos los hombres
que construyen un mundo más fraterno y más humano,
a todos los que sin aflojar,
construyen, ya desde hoy,
una tierra nueva.
Amén
5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.
6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Qué siento al pensar que soy amado por Dios igual que Jesús?
¿Cómo trato de permanecer en el amor de Dios?
¿Qué lugar le doy a mi vida espiritual?
¿Es sólo el momento de intimidad de oración o se trasluce en el reto de mi quehacer en la vida diaria?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.
9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Pediré al Espíritu Santo que me contagie de la misma "alegría" de Jesús y que aleje de mi corazón toda tristeza y pesimismo.
SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Santa Eufrosina y Teodora, mártires, Roma, 99.
-San Juvenal, mártir.
-Santos Flavio, Augusto y Agustín, hermanos, Nicomedia, s. III.
-San Cuadrato, mártir, Nicomedia, s. III.
-San Benedicto II, papa. Roma, 685.
-San Juan de Bevérley (8 mayo), obispo de York, 721. Puede ser considerado como un precursor del benedictino Pedro Ponce de León, inventor del método de hacer hablar a los sordomudos. Cuenta de él su biógrafo que llegó a hacer hablar a un sordomudo, enseñándole la vocalización paciente e ingeniosamente.
-San Pedro, obispo de Pavía (Italia), 738.
-San Domiciano, obispo de Maéstrich (Holanda), 560.
-San Valeriano, obispo de Auxerre (Francia).
-San Sereno, abad, Chateau-Thierry (Francia), s. VIII.
-Santa María, madre de Santiago y Salomé, Evreux (Francia), s. I.
-Santos Euvaldo y Sixto, mártires, Gerona, s. IV.

-San Alberto el labrador, nacido en Ogna y muerto en Cremona, cuyos campos santificó con su trabajo humilde y amoroso. Fue contemporáneo de San Isidro, el labrador de Castilla, 1190.