UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





miércoles, 10 de junio de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Jueves, 11 de Junio, 2015: Evangelio según San Mateo. 10, 7-13. : (10ª Semana del Tiempo Durante el año - Ciclo B -)

LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 10ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO: JUEVES 11 DE JUNIO 2015: San Bernabé, apóstol - Memoria obligatoria. Color litúrgico: Rojo

1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que al leer y meditar el Evangelio de hoy, sienta la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra.
Abre mi corazón para darme cuenta del querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en mis acciones de cada día. Instrúyeme en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, sea signo de tu presencia en el mundo. Amén

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo. 10, 7-13
Jesús dijo a sus apóstoles: “Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento. Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes”.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
  • En el evangelio de Mateo se narra el envío de los Doce por parte de Jesús y se indican las instrucciones básicas para la misión evangelizadora: a quien deben ir, lo que deben decir, como deben actuar.
  • Jesús elige a “Doce” de entre los discípulos para continuar su obra. El número “doce” hace referencia a las doce tribus de Israel. En el proyecto salvador de Jesús “los Doce” representan, las columnas del nuevo pueblo de Dios.
  • La misión de estos doce elegidos va destinada inicialmente a “las ovejas perdidas de la casa de Israel”. A partir de Israel, la misión se va abriendo poco a poco a todos los hombres; esto se realizará plenamente sólo después de la muerte y resurrección de Jesús, mediante la cual es constituido Mesías y Señor universal, con la efusión del Espíritu Santo.
  • Su programa misionero es descrito y se estructura a imagen de la misión histórica que llevó a cabo Jesús. Igual que Él deben anunciar el Reino y realizar los signos que los acreditan. Deberán anunciar que “está llegando el reino de los cielos”; proclamar que la justicia, la compasión y la solidaridad son una gracia y una realidad que hay que acoger como don de Dios, para construir un proyecto nuevo de humanidad.
  • Por otra parte, están llamados a continuar realizando los gestos de liberación de Jesús en favor de los pobres, los enfermos y los marginados del mundo. Para esto, Jesús los hace participar de la plenitud de su “poder”. Palabra y acción van indefectiblemente unidas.
  • Hoy también la misión es ponerse en camino, nos exige movernos de un lugar a otro, avanzar, superar obstáculos y no dejarnos vencer por el rechazo y la incomprensión del mundo. Como discípulos misioneros debemos confiar absolutamente en la gracia que se nos ha dado para anunciar. Esta es nuestra mayor fuerza: no apoyarnos en seguridades humanas, ir desprovistos de todo, confiando sólo en la fuerza del mensaje
  • que llevamos, y abandonados totalmente a la providencia divina.
  • Desprovistos de todo y necesitados de todo, llevamos la mayor riqueza: el don del reino; por eso son posibles la pobreza, la confianza y el abandono.

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
Estamos llamados a ser grandes misioneros de la fe... 
El Pontífice destacó asimismo que Dios nos ha elegido para ser testigos de su verdad y su justicia en este mundo, para lo cual creó el mundo como un hermoso jardín y nos pidió que cuidáramos de él. Pero, con el pecado – dijo – “el hombre desfiguró esa belleza natural; destruyó también la unidad y la belleza de nuestra familia humana, dando lugar a estructuras sociales que perpetúan la pobreza, la falta de educación y la corrupción”.
Francisco también afirmó que cuando vemos los problemas, las dificultades y las injusticias que nos rodean, sentimos la tentación de resignarnos. Pero recordó que la Biblia nos dice que la gran amenaza contra el plan de Dios es, y siempre ha sido, la mentira. “El diablo – dijo el Papa –  es el padre de la mentira”. El que suele esconde sus engaños bajo la apariencia de la sofisticación, de la fascinación por ser “moderno”, “como todo el mundo”. Y así nos distrae con el señuelo de placeres efímeros y de pasatiempos superficiales, mientras malgastamos los dones que Dios nos ha dado jugando con artilugios triviales y encerrándonos en nosotros mismos. De ahí la importancia del mensaje del Santo Niño, que nos habla al corazón y nos recuerda nuestra identidad más profunda, a saber, que estamos llamados a ser la familia de Dios
Antes de concluir su homilía pidiendo que recen por él, el Papa Francisco afirmó que debemos proteger, guiar y alentar a los jóvenes, ayudándolos a construir una sociedad digna de su gran patrimonio espiritual y cultural no permitiendo que les roben la esperanza y queden condenados a vivir en la calle..
(Papa Francisco, Santa Misa en el Rizal Park de Manila, 18 enero 2015)

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Señor, que nos has dado la gracia de pertenecer a tu Iglesia
y de participar en ella de tu misión de salvar a los hombres,
ayúdanos a conocerte mejor, a seguirte más de cerca
a darte a conocer a todos los hombres.
Inspíranos valor y entusiasmo,
para hacernos amigos de todos aquellos con quienes nos encontremos
y podamos acercarlos a Ti.
Que permanezcamos siempre cerca de ti y haz que
seamos generosos y creativos miembros de tu Iglesia.
Fortalece y acrecienta tu vida en nosotros,
para que todo lo que hagamos sea hecho contigo, desde ti y para ti.

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Siento la necesidad de evangelizar?
¿Dónde pongo mis seguridades?
¿Descubro que mi vida está llamada a ser evangelizadora por sí misma?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Hoy cuando se me presente una tentación o una dificultad para hacer o consentir el mal, rezaré de inmediato un padrenuestro.

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Nuestra Señora de Esquernes, Flanders (1162)
-Nuestra Señora de la Capilla, (co-patrona de Jaén)
-San Amable de Riom, Presbítero
-San Bernabé, Apóstol (Memoria Litúrgica)
-San Espínolo o Espín de Tréveris, Abad
-San Félix de Aquilea, Mártir (Mayo 14)
-San Fortunato de Aquilea, Mártir (Mayo 14)
-San Juan de Sahagún, o de San Facundo, González de Castrillo, Predicador, Monje y Presbítero
-San León III, Papa (Junio 12)
-San Luc de Simféropol, Obispo
-San Manasés, Obispo de Troye
-San Máximo de Nápoles, Obispo 
-San Patricio de Bolonia, Confesor y Monje
-San Paris o Parisio de Bolonia o Treviso, Monje y Presbítero
-San Remberto de Hambusrgo y Bremen, Obispo Monje 
-Santa Alicia de Schaerbeek, Virgen Reclusa
-Santa María Rosa Molas y Vallvé, Fundadora
-Santa Paola Frassinetti, Virgen Fundadora
-Santa Rosa Francisca María de los Dolores.

-Santa Rosalina, Virgen, Priora en un convento de monjas cartujas