UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





sábado, 21 de marzo de 2015

Conferencia Episcopal Argentina: Orientaciones pastorales 2014-2017

Extracto de las orientaciones
1. La elección del Papa Francisco ha sido un regalo de Dios para la Iglesia que peregrina en Argentina. En un mensaje al Pueblo de Dios con motivo de su elección decíamos los obispos: “En nuestra tierra y en tantas partes del mundo, la gente manifestó no solamente su sorpresa, sino su gozo y su esperanza. Sentimientos que fueron vividos por creyentes y no creyentes. Nos complace ver en dichas reacciones la mano misericordiosa de nuestro Padre Dios, que camina con su pueblo en todo tiempo, y que nos ha bendecido en nuestros días con la abundancia de sus dones.” 1
2.  Al mismo tiempo, este don de Dios, es una llamada a un mayor compromiso evangelizador y misionero. El Señor nos interpela a profundizar nuestro compromiso de discípulos misioneros, para ofrecer la esperanza a este mundo, necesitado de Dios y de sus dones de justicia, amor y paz.
3. El mismo Papa Francisco, al poco tiempo, invitó a la Iglesia que peregrina en Argentina, a través de una carta enviada a los obispos, a continuar con mayor empeño la tarea evangelizadora y misionera. Nos decía que en el “Documento de Aparecida” y en “Navega mar adentro” se encuentran las orientaciones pastorales necesarias para este momento de la historia. En particular pide una especial preocupación por crecer en la Misión continental indicando que la acción pastoral debe ser misionera para llegar a todas las periferias de la sociedad. La evangelización es la razón de ser de la Iglesia y por eso debemos vivir su dulce y confortadora alegría, con entusiasmo y compromiso misionero.2
4. Esta intención ha quedado de manifiesto más claramente al presentarnos su propuesta pastoral, en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría de evangelizar). Este texto es ahora la referencia principal para pensar y desarrollar nuestra tarea pastoral ya que ha sido presentado con un “sentido programático” y con una invitación muy clara: “Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están”. (EG 25)
5. Los obispos miembros de la Comisión Permanente3, en los últimos años, hemos ofrecido al pueblo de Dios, en especial a los agentes de pastoral, unos documentos breve4  presentando algunas prioridades y orientaciones pastorales teniendo en cuenta los acontecimientos eclesiales y los desafíos pastorales de cada momento.
6. Por el mismo motivo acercamos ahora este texto abierto a que se siga trabajando y enriqueciendo con la reflexión en los presbiterios y comunidades eclesiales. También queremos presentar algunos contenidos y prioridades pastorales y misioneras para los próximos años.
7. Tomamos como guía al Papa Francisco que nos pide a todos ser discípulos misioneros de Cristo para una Iglesia misionera “en salida”5  y destacamos algunos acontecimientos como oportunidades evangelizadoras privilegiadas: la celebración del Congreso Eucarístico Nacional a realizarse en Tucumán; el Bicentenario de la Independencia de la patria; la celebración de los años dedicados a la Vida Consagrada y la Misericordia, y la deseada y esperada visita del Papa Francisco.
8. A dos años de la elección del Papa Francisco podemos encontrar, a través de sus gestos, sus homilías y sus escritos, algunas insistencias y matices que son propios de su ministerio. Los podríamos sintetizar en dos expresiones: la misión y la misericordia.
9. La actitud misionera va estrechamente unida a la identidad del cristiano. Y la renovación pastoral y estructural de la Iglesia debe tener como fundamento esta orientación. La conversión pastoral y la transformación de las estructuras caducas, serán posibles si son guiadas y tocadas por esta dimensión misionera, que se hace visible con las actitudes de cercanía y encuentro. (cfr. EG Nº 171).
10. Pero, para que el impulso misionero no quede simplemente en un esfuerzo funcionalista la misión tiene como fin poner de manifiesto la misericordia de Dios. La comunidad evangelizadora “vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva”. (EG 24) De este amor recibido surge la misión, que es llegar a todos. Amar de verdad nos lleva al encuentro con el otro para compartir la alegría de creer en Cristo.

 1 Carta al pueblo de Dios en ocasión de la elección del Papa Francisco, DIOS NOS REGALA MISERICORDIA, ALEGRÍA Y ESPERANZA. 105° Asamblea Plenaria, Conferencia Episcopal Argentina, Pilar, 19 de abril de 2013.
2 Cfr. CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO a los obispos reunidos en la 105ª Asamblea Plenaria. Abril de 2013.
3 A los obispos de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino se les ha confiado la atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora. Cfr. Estatuto CEA, art 20.
4 CARTA DE LOS OBISPOS ARGENTINOS CON OCASIÓN DE LA MISIÓN CONTINENTAL, Oficina del Libro CEA, marzo de 2009. LA MISIÓN CONTINENTAL EN EL AÑO DE LA FE. ORIENTACIONES PASTORALES 2012-2014, Oficina del Libro CEA, marzo de 2012.

5 EVANGELII GAUDIUM, No 17: “He optado por proponer algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo.” Nº 19 y ss.: “La transformación misionera de la Iglesia”. Cfr también Nº 25 y 27: conversión pastral y misionera.

Bajar documento completo en Pdf: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/150319%20-%20%20Orientaciones%20Pastorales%20%202015-17.pdf