UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





lunes, 27 de julio de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): lunes, 27 de julio, 2015: Evangelio según san Mateo 13, 31-35.: (17ª Semana del Tiempo durante el Año - Ciclo B -)


LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 17ª SEMANA DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO. MARTES 27 DE JULIO 2015.

San Pantaleón,Médico mártir. -Nuestra Señora Madre de la Misericordia

El método de la Lectio Divina consiste en la lectura-escucha-meditación -orante de la Palabra de Dios para encarnarla en la vida diaria.

1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Señor, gracias por la semilla de "mostaza" de la fe que recibí el día de mi bautismo. Quiero que, por medio de la lectio divina, ésta crezca para que pueda convertir, con tu gracia, mi vida en tierra buena, sin obstáculos ni cizaña que detengan los frutos de amor que Tú produces.

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo. 13, 31-35
Jesús propuso a la gente esta parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”. Después les dijo esta otra parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa”. Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: “Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo”.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
  • Desde hace tiempo asistimos, contemplamos, el predominio del eficientismo, que impone un ritmo y estilo frenético e implacable.
  • En nombre del desarrollo y la productividad, se debe ser eficaz a cualquier precio y a esta lógica pareciera que nadie puede sustraerse.
  • Da la sensación de haber fracasado, el intento de construir la historia sobre valores cristianos permanentes; la vida cristiana vivida en plenitud parece la experiencia de unos pocos idealistas abstraídos de la realidad.
  • Hoy la Palabra del Señor nos propone una lógica diferente para entender al hombre y el sentido de su vida: la dignidad y el valor del hombre para Dios, se basa en el ser y no en el tener o el hacer.
  • Jesús hoy advierte acerca de la impaciencia...
  • Con las parábolas del grano de mostaza y de la levadura, el Maestro muestra claramente los inicios bien pobres, que llevan pacientemente a desarrollos extraordinariamente grandes.
  • La semilla de mostaza, desconocida para muchos de nosotros, parece que es demasiado pequeña, pero cuando crece, el árbol se hace frondoso y sirve de reparo a las aves. Así también el Reino de Dios, que parece destinado a la derrota crecerá y se expandirá, de un modo incalculable.
  • Lo mismo la levadura. Basta una pequeñísima porción para fermentar y hacer crecer una medida de harina. Así también la Palabra de Dios, cuando es recibida en el corazón del hombre, lo abre a la Verdad, a la Justicia y al Amor de tal modo que metidos entre la gente, los cristianos de todos los tiempos se convierten en testigos del alegre anuncio del amor de Dios a todos los hombres.
  • El triunfalismo y el poderío, va a contracorriente con la propuesta de Jesús.
  • Dios se revela en el corazón pequeño y sencillo...ahí es donde está la semilla y la levadura que transformará el mundo.
  • Renovemos nuestra fe en el poder del Espíritu Santo que obra en el silencio, en lo insignificante y se vale de lo que el mundo desprecia.

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO
«La parábola utiliza la imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse 'más grande que todas las plantas de huerto'.
Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios, que tiene predilección por simples y los humildes.
Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar a toda la masa del mundo y de la historia.
De estas dos parábolas nos viene una enseñanza importante: el Reino de Dios pide nuestra colaboración, si bien es sobretodo iniciativa y un don del Señor. Nuestra débil obra aparentemente pequeña delante de los problemas del mundo, si se inserta en la de Dios y no tiene miedo de las dificultades». (Homilía de Papa Francisco, 14 de junio de 2015).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Te agradezco que me hagas comprender
que soy necesario, pero no indispensable.
Te doy gracias por enseñarme que sólo
en comunión contigo, mi fuerza y mi roca,
todo lo puedo y participo en el milagro
de producir resultados abundantes.
Necesito abrir el corazón,
para aprender la verdadera sabiduría
que me hace vivir como si todo dependiera de mí
y, al mismo tiempo, seguro de que todo depende de ti.
Amén

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.
6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Me dejo llevar por la fastuosidad de las cosas o sé descubrir la presencia sencilla de Dios en las cosas?
¿Valoro los pequeños gestos de amor?
¿Busco lo humilde y lo pobre como camino para el encuentro con el Señor?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.
9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10°. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Ven, Espíritu Santo, ilumina mi vida para que, como la semilla de mostaza, crezca y sea el fermento para que mis actividades de este día produzcan los frutos de amor que Tú tienes dispuesto.

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Nuestra Señora Madre de la Misericordia
-San Angelario de Ochrida,
-San Antonio Repiso Martínez de Orbe, Religioso
-San Aurelio de Córdoba, Esposo y Mártir
-San Celestino I, Papa
-San Clemente de Ochrida, Obispo
-San Conrado, Abad
-San Constantino de Éfeso, Mártir
-San Cristóbal, Mártir
-San Desiderato de Lons le Saunier y de Besançon, Obispo
-San Dionisio de Éfeso, Confesor
-San Eclesio Celio de Rávena, Obispo
-San Félix de Córdoba, Esposo y Mártir
-San Galactorio de Lescar, Obispo y Mártir
-San Gorazdo de Ochrida, Obispo (Busco Estampa)
-San Hugo "el Pequeño" (o de Lincoln), Niño Mártir
-San Jorge de Córdoba, Diácono y Mártir
-San José María Díaz Sanjurjo, Obispo y Mártir (Julio 20)
-San Juan de Éfeso, Mártir
-San Malcos de Éfeso, Mártir
-San Martiniano de Éfeso, Mártir
-San Maximiano de Éfeso, Mártir
-San Melchor García Sampedro, Obispo y Mártir
-San Nahum de Ochrida, Obispo
-San Pantaleón de Nicomedia, Médico y Mártir
-San Sabas de Ochrida, Obispo
-San Serapión de Éfeso, Mártir
-San Simeón o Simón Estilita el Grande, Monje Asceta
-San Urso de Loches, Abad
-Santa Natalia de Córdoba, Esposa y Mártir
-Santos Siete Durmientes de Éfeso, Mártires

San Cayetano Errico, ruega por nosotros


Oración a San Pantaleón, poderoso intercesor delante de Dios.
Padre Misericordioso, Dios de todo consuelo,
que diste a San Pantaleón el poderoso don de interceder por todos nosotros;
danos, por tu amor y tu infinita misericordia, la salud del alma y del cuerpo que hoy te pedimos por (nombrar la persona enferma o decir tu nombre. También se puede expresar un problema personal o familiar que estás viviendo).
Danos también un corazón grande y generoso, que te sepa ver a vos en el rostro de los hermanos, especialmente los más pobres.
Padre Bueno y Todopoderoso, por San Pantaleón, te rogamos nos concedas la Paz y la Justicia en nuestra vida, en nuestra Familia, en nuestra Patria y en el Mundo entero.
Con fe en vos confiamos y esperamos.
Amén