UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





miércoles, 5 de agosto de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Miércoles, 5 de Agosto, 2015: Evangelio según san Mateo 15, 21-28.: (18ª Semana del Tiempo durante el Año - Ciclo B -)


LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 18ª SEMANA DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO. MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO 2015.

Dedicación de la Basílica de Santa María.  
El método de la Lectio Divina consiste en la lectura-escucha-meditación -orante de la Palabra de Dios para encarnarla en la vida diaria.

1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Mi fe, frente a las dificultades, se debilita, cuando debería crecer como la fe de la mujer cananea. Humildemente recurro a ti, Señor y Maestro mío, suplicando la intercesión de san José, para que esta oración de la lectio divina me ayude a aumentar mi fe, acrecentar mi esperanza y, sobre todo, sea el medio para crecer en mi caridad, en mi amor a Ti y a los demás. Amén

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 15, 21-28
Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio.» Pero él no le respondió nada.
Sus discípulos se acercaron y le pidieron: «Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos». Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel». Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!»
Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros.»
Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!»
Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!» Y en ese momento su hija quedó curada.
Palabra del Señor.


3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:

A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
  • Jesús pasa una frontera y Su ministerio se extiende a una tierra pagana, al país de Tiro y Sidón que es el actual Líbano.
  • Una mujer cananea se puso a gritarle.
  • En la cultura judía las mujeres estaban marginadas y no podían hablar a los varones, mucho menos a un prestigioso Maestro.
  • Además, las mujeres paganas estaban excluidas por no pertenecer al pueblo judío, y la enfermedad era un nuevo motivo de exclusión más. 
  • La mujer cananea se dirige a Jesús llamándolo “Hijo de David”.
  • Jesús escucha el grito de esa mujer pero guarda silencio.
  • Los discípulos se preocupan por alejarla para que no moleste al maestro.
  • Luego, Jesús responde a la mujer señalando que Él ha sido enviado sólo para las ovejas descarriadas de Israel. Ante la insistencia de la mujer, Jesús pone una nueva prueba, “no está bien quitarle el pan a los hijos para echárselo a los cachorros”.
  • La mujer no se da por vencida ante los límites que Jesús le presenta, y va respondiendo a cada una de las «dificultades» que la ponen a prueba: “los cachorros se comen las migajas que caen de la mesa de sus amos”. La mujer no abandonará su plegaria, llega hasta el fin.
  • Las palabras de la mujer conmueven a Jesús y reconoce que la fe de esta mujer, es capaz de liberar a su hija del mal en que ha caído.
  • Es otro de los casos en que Jesús alaba la fe de un extranjero, en contraposición a los judíos, los de casa, a los que se les podría pedir una fe mayor que a los de fuera.
  • La fe de esta mujer interpela a los que somos “de casa”, a los que “estamos adentro” y que, por eso mismo, quizás estamos autosuficientes y pasivos olvidando la humildad que necesitamos ante Dios y los demás. 
  • Muchas veces, la oración de tantas personas aparentemente alejadas, que no saben rezar litúrgicamente, pero que lo hacen desde la hondura de su ser, es más agradable a Dios que muchos cantos y oraciones rutinarias y satisfechas que realizamos en la Iglesia.
  • Es más sencillo cuidar lo que tenemos y repetir lo que sabemos.
  • Sin lugar a dudas, los gritos de “los de afuera” que nos desestabilizan, rompen nuestras formas tradicionales.
  • Si no somos capaces de escuchar estas voces corremos el riesgo de que la fe se convierta en algo cada vez más irrelevante reservado a unos pocos.
  • Si nos encerramos en nuestras seguridades, ciertamente estaremos desoyendo los gritos de los muchos hombres y mujeres que quieren y necesitan tocar a Jesús y sentirse queridos por Él.

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO
«Pensemos al episodio evangélico de la mujer cananea. Es una mujer pagana, no era del pueblo de Israel, era una pagana, que suplica a Jesús que sane a su hija. Jesús, para probar su fe, en primer lugar responde con dureza: “No puedo, debo pensar antes a las ovejas de Israel”. La mujer no retrocede -una madre, cuando pide ayuda para su criatura, ¡nunca se rinde! Todos lo sabemos esto, ¿eh? Las madres luchan por los hijos, ¿eh?- y Jesús responde a esta mujer: “También a los perritos, cuando los dueños se han alimentado, se les da algo”. Como diciendo: ´pero por lo menos mírame como una perrita´. Y Jesús le dice: “Mujer, ¡grande es tu fe! Que se haga como deseas”.
Frente a la enfermedad, también surgen dificultades en la familia, a causa de la debilidad humana. Pero, en general, el tiempo de la enfermedad refuerza los lazos familiares. Y pienso en lo importante que es educar a los hijos desde pequeños en la solidaridad en el tiempo de la enfermedad. Una educación que deja de lado la sensibilidad por la enfermedad humana, endurece el corazón. Y hace que los chicos estén “anestesiados” ante el sufrimiento de los demás, incapaces de confrontarse con el sufrimiento y de vivir la experiencia del límite.» (Catequesis de S.S. Francisco, 10 de junio de 2015).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Señor ayúdame a evangelizar

Señor ayúdame a evangelizar a todas las personas.
Que nunca me cierre a nadie y atienda a las llamadas que me hacen.
Quiero caminar con ojos abiertos y el corazón en la mano
igual que hicieron Jesús y su Madre.
Confesando mi fe, sin miedo ni vergüenza
para predicar tu Palabra,
siendo Testigo tuyo en el mundo.
Llevando la Buena Noticia a la humanidad,
construyendo una Iglesia unida, justa y fraternal.

María Madre de los Apóstoles,
enséñame la radicalidad del Evangelio,
para no desfigurar el mensaje de salvación
y un día pueda encontrarme con todos en el Reino.

Amén.

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.
6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Qué actitud asumimos ante los que no son de los nuestros?
¿El bien que hacemos brota de un deseo profundo o lo hacemos para sacarnos problemas de encima?
¿Qué miramos primeramente en las acciones de los demás?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.
9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10°. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Hoy voy a repetir como la mujer cananea: «¡Señor, socórreme!»
También diré: "Creo Señor, pero aumenta mi fe…"

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Veintitrés mártires en Roma, 304.
-Santos Cándido, Candidiano y Sobel, mártires egipcios, s. III.
-San Memo, (Francia), 126.
-San Casiano, obispo de Autun (Francia).
-San París, obispo de Teano (Italia), 346.
-San Oswaldo, rey y mártir
-San Venancio, obispo de Viviers (Francia). 544.
-San Juan XIX, obispo de Cambrai y Arrás (Francia).

Para profundizar la Lectio Divina y la vida de los Santos de hoy puedes visitar el blog: http://lectiodivinacamo.blogspot.com.ar/
camo.msscc@gmail.com

San Cayetano Errico, ruega por nosotros