UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





domingo, 15 de diciembre de 2013

El papa Francisco fue elegido personaje del año 2013 de la revista estadounidense Time

El papa Francisco fue elegido personaje del año de la revista estadounidense Time,anunció hoy la publicación, al dar a conocer la portada de su próximo número.
El primer pontífice argentino "se convirtió en la nueva voz de la conciencia", según la revista, que puso en su portada una ilustración de Jorge Bergoglio.
La revista, que considera a Bergoglio "el Papa de la gente", argumentó: "El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. Y en un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado afuera del palacio y a las calles, por comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es el personaje del año 2013 de Time".
Al explicar la decisión, la jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, destacó que desde su llegada al Vaticano, Francisco cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".
"Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", subrayó Gibbs en una extensa nota donde repasan la historia del ex arzobispo de Buenos Aires. 
  Continúa

La periodista subrayó que es difícil llevar reformas a la Iglesia y, en una respuesta a quienes critican o ponen en duda la capacidad del Papa para hacerlo, señaló que "en menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música".
La llegada de Francisco al Vaticano -el pasado 13 de marzo, tras la renuncia de Benedicto XVI- tiene lugar en momentos en que la Iglesia católica atraviesa una de sus crisis más profundas, tras los escándalos de pedofilia de los últimos años y acusaciones de haberse aislado de los fieles.

"UNA SEÑAL POSITIVA"
"Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional sea atribuido a quien anuncia en el mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor justicia", reflexionó poco después del anuncio el vocero vaticano, Federico Lombardi.
"El Santo Padre no aspira a la fama ni a recibir honores -dijo-. Pero si la designación de personaje del año ayuda a difundir el mensaje del Evangelio, un mensaje del amor de Dios a todos, sin duda se sentirá feliz por ello''.
SNOWDEN, SEGUNDO
Detrás del papa Francisco se ubicó el ex consultor de la NSA Edward Snowden, quien reveló este año el programa secreto de espionaje del gobierno de su país, Estados Unidos.
El podio de 2013 lo completó la también estadounidense Edith Windsor, quien ganó un caso ante la Corte Suprema de su país sobre los derechos de las parejas homosexuales. Además, entre los cinco finalistas figuraban el presidente sirio Bashar al-Assad, aún en el poder a pesar de las presiones internacionales por la guerra civil en su país, y el senador norteamericano Ted Cruz, responsable de la estrategia republicana para forzar la parálisis del gobierno de Estados Unidos meses atrás.
El año pasado, y por segunda vez después del 2008, la portada fue para el presidente estadounidense Barack Obama. El 2011, la personalidad del año de Time había sido la figura del "manifestante", en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada "Primavera árabe". Time eligió a su primera Persona del Año en 1927. Aquella vez fue Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas.
En ocasiones anteriores, la revista Time había elegido como personaje del año a los pontífices Juan XXIII (1962) y Juan Pablo II (1994). Este año, es la primera vez que un argentino llega a la portada de la esperada edición anual.