UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





viernes, 11 de marzo de 2011

Nos unimos en oración por los hermanos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile : en alerta preventiva por un eventual tsunami.


Las autoridades sudamericanas emitieron hoy una alerta preventiva ante la posibilidad que se produzca un tsunami en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile tras el terremoto de 8.9 grados Richter de este viernes en Japón.

Los organismos de emergencia de los cuatro países sudamericanos llamaron en las últimas horas a la calma a sus habitantes e indicaron que se emitirán boletines para informar sobre la magnitud de un eventual crecimiento de la marea en la región.
Continúa....▼
En Chile, la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta preventiva de tsunami y advirtió que se pueden registrar oleajes de dimensiones 'que se deberán evaluar durante la jornada' en las zonas costeras.

La Isla de Pascua, posesión chilena en el Pacífico distante tres mil 700 kilómetros del continente, será el primer lugar del territorio que percibirá los efectos del terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón.

Las autoridades locales de la Isla de Pascua realizarán una evacuación preventiva a las 17:00 horas GMT y conducirán a la población a la zona del aeropuerto de Mataveri, 45 metros sobre el nivel del mar.

A las costas continentales chilenas, en tanto, una eventual ola llegaría cerca de la medianoche, por lo que las autoridades emitirán informes cada dos horas respecto del comportamiento de la marea en el territorio.

La Armada de Chile señaló que vigila 'de forma permanente' la situación y descartó, por el momento, una eventual ola de carácter "destructivo" para la costa, aunque admitió la eventualidad de "fuertes oleajes".

En Ecuador, el presidente Rafael Correa decretó un estado de excepción y ordenó la evacuación de las Islas Galápagos, distante mil kilómetros del continente, en el Océano Pacífico, el primer lugar del territorio ecuatoriano que podría verse afectado.

También se encuentra vigente una alerta para la provincia de Santa Elena, el punto más occidental del país en las costas del Pacífico, ante la eventualidad de un crecimiento del nivel de la marea en las próximas horas.

La declaratoria de alerta implica la activación de medidas por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Santa Elena, en la que participan varias instituciones públicas.

En Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que existe 'la posibilidad' que a las costas de ese país llegue una ola 'de baja altura', lo cual determinará dentro de las próximas horas.

El director del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, capitán Atilio Aste, explicó que la alerta preventiva se retroalimenta según como vaya pasando la onda del maremoto a lo largo del Pacífico.

'Hasta el momento hemos emitido la alerta a Defensa Civil, pero aún no podemos determinar la altura de las ondas del mar. Hay posibilidades de que sea de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables', puntualizó.

El director nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Guillermo Alvizuri, recalcó que las autoridades peruanas aún tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población.

Llamó a la calma y a evitar el pánico 'ya que Perú se encuentra en alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami, las autoridades que están recibiendo la comunicación están tomando todas las previsiones'.

En Colombia, la directora de Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, señaló a periodistas que la alerta de tsunami se encuentra vigente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Puntualizó que en esas zonas del país sólo se espera que el oleaje aumente en horas de la tarde y se les recomendó a las comunidades costeras 'poner en práctica todas las recomendaciones que se han dado durante los simulacros'.