UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





viernes, 23 de marzo de 2012

El Papa: el marxismo está superado y hay que "hallar nuevos modelos"


El papa Benedicto XVI afirmó el viernes sobre Cuba que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".
En el avión que lo conduce a México y luego a Cuba, el Papa subrayó la voluntad de los católicos "de ayudar a un diálogo constructivo para evitar los traumatismos", en momentos en que la Iglesia local cubana se ha convertido en interlocutor político de las autoridades del país.
"Es evidente que la Iglesia está siempre del lado de la libertad de conciencia, de la libertad de religión", subrayó Benedicto XVI, y aseguró que actualmente en Cuba "los fieles católicos contribuyen en esta senda".
El Papa aseguró situarse "en una absoluta continuidad" respecto al histórico viaje de su predecesor Juan Pablo II a la isla caribeña en enero de 1998 y citó su famosa frase sobre la necesidad de "abrir Cuba al mundo, y el mundo a Cuba".
"Estas palabras siguen siendo muy actuales", dijo Benedicto XVI, a propósito del viaje que supuso un deshielo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista cubano.
Tras 40 años de enfrentamientos con la Revolución de Fidel Castro, la Iglesia cubana tiene hoy vocación de participar en las reformas de modernización del gobierno que, a cambio, le permite ampliar el campo de acción de sus actividades culturales y sociales.
Cuba cuenta solamente con un 10% de católicos
Un hombre sale de una iglesia decorada con un afiche gigante del papa Benedicto XVI e imágenes del Che Guevara el 22 de marzo de 2012, en La Habana. El papa Benedicto XVI afirmó el viernes sobre Cuba que la ideología marxista, "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad" y que "conviene hallar nuevos modelos".