UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PAPA CONFIA A LA VIRGEN EL FUTURO DE CUBA “POR CAMINOS DE RENOVACIÓN, PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS”



Ciudaddel Vaticano, 28 marzo 2012(VIS).-Ayer por la mañana, a las 9.30 (16,30 hora de Roma), el SantoPadre llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre,patrona de Cuba, donde fue acogido por el arzobispo de Santiago y elRector. El Papa se detuvo a rezar ante el Santísimo, y,seguidamente, ante la imagen de Santa María, encendiendo una vela yrecitando la oración de la Virgen de la Caridad del Cobre, ritualdel Año Jubilar que concede a los peregrinos la indulgenciaplenaria.
Acontinuación, desde la entrada principal, saludó y bendijo a losfieles reunidos en la plaza y en la larga escalinata que lleva alsantuario: “Reciban el cariño del Papa -dijo Benedicto XVI- yllévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y lafortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejosque he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzandopor caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todoslos cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por lasnecesidades de los que sufren, de los que están privados delibertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentosde dificultad. He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a losjóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban apropuestas que dejan la tristeza tras de sí”.
“AnteMaría de la Caridad, también me he acordado de modo particular delos cubanos descendientes de quienes llegaron aquí desde África,así como de la cercana población de Haití, que aún sufre lasconsecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no heolvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivirintensamente en sus hogares el Evangelio, y ofrecen también suscasas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía”.
“Aejemplo de la Santísima Virgen -dijo el Pontífice para concluir-animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando lavida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por lajusticia, a ser servidores de la caridad y a perseverar en medio delas pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tancaracterística del alma cubana”.
Lahistoria de la Virgen de la Caridad del Cobre y de su santuario, ellugar de peregrinación más venerado de Cuba, comienza en 1606,cuando tres pescadores -dos indios y un esclavo negro- encontraronuna imagen de madera de la Madre de Cristo que flotaba sobre lasaguas de la Bahía de Nipe, con la inscripción “soy la Virgen dela Caridad”. La estatua fue llevada a la mina de El Cobre, y enesta localidad surgió el primer santuario en 1684. En 1801 fue leídoen el Santuario el “Manifiesto por la libertad de los esclavos delas minas de El Cobre”, gracias al compromiso del capellán enfavor de los esclavos. En 1916, el Papa Benedicto XV proclamó laVirgen de la Caridad patrona de Cuba. El santuario actual fueinaugurado en 1927; Pablo VI le confirió el título de BasílicaMenor en 1977.