UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





martes, 31 de mayo de 2011

Amazing waterspout 'tornado' caught on camera off Australia

Benedicto XVI dice que la nueva evangelización se hace con una vida coherente

Video-Evangelio : Miércoles 01 Junio 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Miércoles 1 Junio : Evangelio según Juan 16,12-15. : (Miércoles de la VI Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Miércoles 1 Junio : Evangelio según Juan 16,12-15. : (Miércoles de la VI Semana de Pascua - Ciclo A)

 
Lectio Divina : 
Miércoles, 1 Junio, 2011
Evangelio según Juan 16,12-15. 
(Miércoles de la VI Semana de Pascua - Ciclo A)



1) Oración inicial
Escucha, Señor, nuestra oración y concédenos que así como celebramos en la fe la gloriosa resurrección de Jesucristo, así también, cuando él vuelva con todos sus santos, podamos alegrarnos con su victoria. Por nuestro Señor.
 
 
2) Lectura
Evangelio según San Juan 16,12-15.
Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'. 
Palabra del Señor
Continúa....▼

lunes, 30 de mayo de 2011

Benedicto XVI propone dosis de fe para superar todas las dificultades

Martes 31 de Mayo : Visitación de la Virgen Maria a Santa Isabel

BUSCA EN TU CORAZON - Madre Teresa de Calcuta

Video-Evangelio : Martes 31 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Martes 31 de Mayo : Evangelio según Lucas 1,39-56. : (Fiesta de la Visitación de la Virgen María - Tiempo de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Martes 31 de Mayo : Evangelio según Lucas 1,39-56. : (Fiesta de la Visitación de la Virgen María - Tiempo de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : 
Martes, 31 Mayo, 2011
Evangelio según Lucas 1,39-56. 

Fiesta de la Visitación de la Virgen María 
(Tiempo de Pascua - Ciclo A)


1) Oración inicial

Concédenos tu ayuda, Señor, para que el mundo progrese, según tus designios; gocen las naciones de una paz estable y tu Iglesia se alegre de poder servirte con una entrega confiada y pacífica. Por nuestro Señor.




2) Lectura
Del santo Evangelio según Lucas 1,39-56
En aquellos días, se puso en camino María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, Isabel quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor? Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»
Y dijo María:
«Alaba mi alma la grandeza del Señor
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava,
por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor cosas grandes el Poderoso, Santo es su nombre
y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los de corazón altanero.
Derribó a los potentados
de sus tronos y exaltó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Acogió a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abrahán y de su linaje por los siglos.»

María se quedó con ella unos tres meses, y luego se volvió a su casa.

Palabra del Señor

Continúa....▼

Pater Noster - Música Gregoriana

Video-Evangelio : Lunes 30 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Lunes 30 de Mayo : Evangelio según Juan 15,26 - 16,4. : (Lunes de la VI Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Lunes 30 de Mayo : Evangelio según Juan 15,26 - 16,4. : (Lunes de la VI Semana de Pascua - Ciclo A)

 
Lectio Divina : 
Lunes, 30 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 15,26 - 16,4. 
(Lunes de la VI Semana de Pascua - Ciclo A)
 

1) Oración inicial
Te pedimos, Señor de misericordia que los dones recibidos en esta Pascua den fruto abundante en toda nuestra vida. Por nuestro Señor.
 
 
2) Lectura
Evangelio según San Juan 15,26-27.16,1-4.
Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Les he dicho esto para que no se escandalicen.
Serán echados de las sinagogas, más aún, llegará la hora en que los mismos que les den muerte pensarán que tributan culto a Dios.
Y los tratarán así porque no han conocido ni al Padre ni a mí.
Les he advertido esto para que cuando llegue esa hora, recuerden que ya lo había dicho. No les dije estas cosas desde el principio, porque yo estaba con ustedes. 
Palabra del Señor
 

Continúa....▼

Domingo 29 de Mayo : Benedicto XVI: el Evangelio es misión

"Il sono il Pane".

sábado, 28 de mayo de 2011

Video-Evangelio : Domingo 29 Mayo 2011

Lectio Divina : Domingo 29 de Mayo : VI Domingo de Pascua : Evangelio según Juan 14, 15-21. : (Tiempo Pascual - Ciclo A -)

Lectio Divina : Domingo 29 de Mayo : VI Domingo de Pascua : Evangelio según Juan 14, 15-21. : (Tiempo Pascual - Ciclo A -)

 
Lectio Divina : 
Domingo, 29 Mayo, 2011
VI Domingo de Pascua 
Evangelio según Juan 14, 15-21. 
(Tiempo Pascual - Ciclo A -)
 
 
La promesa del envío del Espíritu
Los mandamientos como camino del amor en Cristo


1. Oración inicial¡
Oh Padre!, ya Cristo tu Hijo está orando por nosotros, pero tú concédenos que nuestro corazón se abra a Tí en la plegaria profunda, intensa, verdadera, luminosa, dentro de las pautas de esta tu Palabra, que, para nosotros, es vida. Mándanos el Consolador, el Espíritu de la verdad, para que no sólo more junto a nosotros, sino que entre dentro de nosotros y se quede por siempre en nosotros. Él es el fuego de amor que te une a Jesús, es el beso que incesantemente os intercambiáis; haz que también nosotros, a través de tu Palabra, podamos entrar en este amor y vivir de él. Tocad nuestro espíritu, nuestra mente, y todo nuestro ser, para que podamos acoger los mandamientos, escondidos en estos pocos versículos, conservarlos, o sea, vivirlos en plenitud y en verdad, delante de ti y de nuestros hermanos. Amén.


2. Lectura
a) Para colocar el pasaje en su contexto:
Estos versículos nos conducen al lugar santo donde Jesús ha celebrado la última cena con sus discípulos: lugar de su revelación, de su gloria, de su enseñanza y de su amor. Aquí estamos invitados también nosotros a sentarnos a la mesa con Jesús, a inclinarnos sobre su pecho para recibir su mandamiento y prepararnos, así a entrar también nosotros, con Él, en la pasión y en la resurrección. Después del pasaje 13, 1-30,31, que relata los gestos, las palabras, los sentimientos de Jesús y de los suyos durante la cena pascual, con 13,31 entramos en las palabras del último gran discurso de Jesús, que terminará con la oración sacerdotal del capítulo 17. Aquí estamos, por tanto, todavía en los comienzos; en 14, 1-14 Jesús se había presentado, ofreciéndose como camino al Padre, mientras en estos pocos versículos introduce la promesa del envío del Espíritu Santo, como Consolador, como presencia cierta, pero también la promesa de la venida del Padre y de Él mismo en lo íntimo de los discípulos que, por la fe, creerán en Él y guardarán sus mandamientos.

b) Para ayudar en la lectura del pasaje:
vv. 15-17: Jesús ante todo, dice claramente, delante de sus discípulos, que el amor a Él, si es verdadero amor, lleva infaliblemente a la observancia de los mudamientos. Quiere decirnos, en suma, que si no hay observancia, significa que nosotros no tenemos el amor; élla es una consecuencia esencial, irrenunciable, que nos revela si nos amamos de veras o nos creemos ilusoriamente que amamos. Jesús dice también que el don del Espíritu Santo por parte del Padre es fruto de este amor y de esta observancia, que suscitan la oración de Jesús, gracias a la cual nosotros podemos recibir al Espíritu. Y explica lo que él sea: el Consolador, el Espíritu de la verdad, aquél a quien el mundo no ve, no conoce, pero los discípulos sí, y aquél que mora junto a ellos y que está dentro de ellos.
 
vv.18-20: Jesús promete su venida, su regreso, que está por realizarse en su resurrección; anuncia su desaparición en la pasión, en la muerte, en la sepultura, pero también su reaparición a los discípulos, que lo verán, porque Él es la resurrección y la vida. Y revela su relación con el Padre, dentro de la cuál invita a ellos y también a nosotros; dice, en efecto, que conoceremos, es decir que experimentaremos en lo profundo. Consolación más grande que ésta, no puede ser prometida, de ningún modo, por ninguno al mundo, sino por Jesús.
 
v. 21: Aquí el discurso de Jesús se extiende para todos; pasa del “ustedes” de los discípulos al “quien” de quienquiera que comience a amarlo, a entrar en relación con Él y a seguirlo. Lo que le ha sucedido a los discípulos, a los primeros elegidos, sucederá a todo el que crea en Él. Y aquí Jesús abre para nosotros, para cada uno, su relación de amor con el Padre, porque permaneciendo en Cristo, nosotros somos también conocidos y amados por el Padre. En fin, Jesús promete de nuevo su amor para quien lo ama y la revelación de sí mismo, a saber, una manifestación interrumpida de su amor por nosotros.

c) El texto:
Evangelio según San Juan 14,15-21.
Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:
el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.
No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes.
Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes sí me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán.
Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes.
El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él". 
Palabra del Señor
Continúa....▼

viernes, 27 de mayo de 2011

Handel's Messiah - Part 1 -

jueves, 26 de mayo de 2011

Madre Teresa de Calcuta - Oración por la Paz

Video-Evangelio : Sábado 28 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Sábado 28 de Mayo : Evangelio según Juan 15,18-21. : (Sábado de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Sábado 28 de Mayo : Evangelio según Juan 15,18-21. : (Sábado de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

 
Lectio Divina : 
Sábado, 28 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 15,18-21. 
(Sábado de la V Semana de Pascua - Ciclo A)
 
 
1) Oración inicial
Señor, Dios todopoderoso, que por las aguas del bautismo nos has engendrado a la vida eterna; ya que has querido hacernos capaces de la vida inmortal, no nos niegues ahora tu ayuda para conseguir los bienes eternos. Por nuestro Señor.
 
 
2) Lectura
Evangelio según San Juan 15,18-21.
Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí.
Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes.
Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió.
Palabra del Señor
Continúa....▼

Madre Teresa - La misericordia de Dios

Video-Evangelio : Viernes 27 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Viernes 27 de Mayo : Evangelio según Juan 15,12-17. : (Viernes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Viernes 27 de Mayo : Evangelio según Juan 15,12-17. : (Viernes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)


Lectio Divina : 
Viernes, 27 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 15,12-17. 
(Viernes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)



1) Oración inicial Señor Dios todopoderoso, que, sin mérito alguno de nuestra parte, nos has hecho pasar de la muerte a la vida y de la tristeza al gozo; no pongas fin a tus dones, ni ceses de realizar tus maravillas en nosotros, y concede a quienes ya hemos sido justificados por la fe la fuerza necesaria para perseverar siempre en ella. Por nuestro Señor.
 

2) Lectura Evangelio según San Juan 15,12-17.
Este es mi mandamiento: Amense los unos a los otros, como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por los amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá.
Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros. 
Palabra del Señor
Continúa....▼

"Sed buenos, si podéis" - [Pelicula Entera] - San Felipe Neri (Jueves 26 de Mayo)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Histórica conexión del Papa con los astronautas

Papa: Aquel que se abandona en Dios, bendice al mundo

Video-Evangelio : Jueves 26 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Jueves 26 de Mayo : Evangelio según Juan 15,9-11. : (Jueves de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Jueves 26 de Mayo : Evangelio según Juan 15,9-11. : (Jueves de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

 
Lectio Divina : 
Jueves, 26 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 15,9-11. 
(Jueves de la V Semana de Pascua - Ciclo A)
 
 
1) Oración inicial
Señor Dios todopoderoso, que, sin mérito alguno de nuestra parte, nos has hecho pasar de la muerte a la vida y de la tristeza al gozo; no pongas fin a tus dones, ni ceses de realizar tus maravillas en nosotros, y concede a quienes ya hemos sido justificados por la fe la fuerza necesaria para perseverar siempre en ella. Por nuestro Señor.
 
 
2) Lectura
Evangelio según San Juan 15,9-11.
Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.  
Palabra del Señor
Continúa....▼

lunes, 23 de mayo de 2011

Ave Maria

Video-Evangelio : Miércoles 25 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Miércoles 25 de Mayo : Evangelio según Juan 15,1-8. : (Miércoles de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Miércoles 25 de Mayo : Evangelio según Juan 15,1-8. : (Miércoles de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : 
Miércoles, 25 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 15,1-8. 
(Miércoles de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que amas la inocencia y la devuelves a quienes la han perdido; atrae hacia ti el corazón de tus fieles, para que siempre vivan a la luz de tu verdad los que han sido librados de las tinieblas del error. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Evangelio según San Juan 15,1-8.
Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador.
El corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.
Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié.
Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer.
Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.
Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.
La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.

Palabra del Señor
Continúa....▼

PERMANECED EN MI AMOR

Video-Evangelio : Martes 24 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Martes 24 de Mayo : Evangelio según Juan 14,27-31a. : (Martes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Martes 24 de Mayo : Evangelio según Juan 14,27-31a. : (Martes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)


Lectio Divina : 

Martes, 24 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 14,27-31a. 
(Martes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

 
1) Oración inicial
Señor, tú que en la resurrección de Jesucristo nos has engendrado de nuevo para que renaciéramos a una vida eterna, fortifica la fe de tu pueblo y afianza su esperanza, a fin de que nunca dudemos que llegará a realizarse lo que nos tienes prometido. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Evangelio según San Juan 14,27-31.

 
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡ No se inquieten ni teman !
Me han oído decir: 'Me voy y volveré a ustedes'. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.
Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el Príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra mí,
pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado. Levántense, salgamos de aquí.
Palabra del Señor

Continúa....▼

Nada te Turbe. Solo DIOS basta! Confía en Él.

Tenemos ¡tanto! ¡tanto! ¡tanto!

domingo, 22 de mayo de 2011

Video-Evangelio : Lunes 23 Mayo 2011

Lectio Divina : Video-Evangelio : Lunes 23 de Mayo : Evangelio según Juan 14,21-26. : (Lunes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : Lunes 23 de Mayo : Evangelio según Juan 14,21-26. : (Lunes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)

Lectio Divina : 
Lunes, 23 Mayo, 2011
Evangelio según Juan 14,21-26. 
(Lunes de la V Semana de Pascua - Ciclo A)


1) Oración inicial

¡Oh Dios!, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo; inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones están firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor.



2) Lectura
Evangelio según San Juan 14,21-26.
El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él".
Judas -no el Iscariote- le dijo: "Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?".
Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho. 
Palabra del Señor
Continúa....▼