UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





martes, 2 de octubre de 2012

¿Qué es ser misionero?



Conviene aclarar conceptos, porque hoy hay una “explosión misionera dentro de las comunidades cristianas que, por una parte, está bien en cuanto se hace con buena voluntad; pero por otra, al no tener claras las ideas, se queda todo en eso, en buena voluntad.

Los problemas se presentan en torno a tres núcleos: ...

 Continúa

1.- Fundamentos y Fines de la Misión

a).- Son muy frecuente en nuestro país secularizado estas preguntas: ¿Tiene sentido hoy ser misionero en lo más estricto de la palabra, lo religioso, con un mensaje válido para todos? ¿No se puede ser misionero – o sea, colaborar con el bien de los pobres – sin ser creyente? ¿No es lo religioso algo muy propio de cada conciencia en donde se debe evitar toda interferencia? Además ¿no basta con acabar con la pobreza, la injusticia y la miseria, la falta de cultura o de salud sin mezclar ambiguas motivaciones religiosas?

b) – Una misión existe cuando, además del enviado, hay alguien que envía con autoridad para hacerlo y un servicio que prestar o un mandado que cumplir. El que envía es el que determina el objeto del envío. En nuestro caso, el que envía no puede ser otro que Dios. La misión es un movimiento de amor de Dios al mundo; la Iglesia es un instrumento para esa misión. Existe la Iglesia porque existe la misión y no al revés. Participar en la misión o ser misionero será, pues, participar en el movimiento del amor de Dios hacia su pueblo.

Pero ¿cuál es el objeto de la misión en el mundo? ¿Establecer hospitales, escuelas o servicios de asistencia social? ¿Crear una nueva conciencia política? ¿Defender el respeto a los derechos humanos? ¿Anunciar una “salvación eterna” sin mirar mucho ni poco las necesidades actuales?
Según esto, ¿la Iglesia se reduce a ser una gran ONG?¿O una especie de agencia que reparte billetes para la eternidad?

El objetivo de la misión es una salvación integral total, sin dualismos. Salvación para el individuo que está llamado a encontrar su propia plenitud y salvación. Para la comunidad en cuanto tal que camine en la liberación del mal y de crecimiento en la verdad, belleza y el bien. Y, sobre todo, recuperar la amistad perdida y siempre deseada con el Creador.

Y¿ de dónde o de quién le viene esa salvación? Para el creyente, la respuesta está en la persona, mensaje, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Él precisamente es el que envía: “Id al mundo entero y predicad la Buena Nueva, curad enfermos y expulsad demonios”. 

2.- Ambitos y Lugares de la Misión

a).- Hay quien dice, entre los cristianos, que el salir de tus fronteras geográficas, culturales, como dice el sentido más primigenio de Misión ha terminado, puesto que el Evangelio ha sido predicado en todas partes y existen ya Iglesias locales en todos los continentes y países. Y ¿qué sentido tiene hoy enviar misioneros a otra latitudes, cuando aquí tenemos lugares alejados de la fe y con menos vocaciones? ¿No es más misionero el que colabora en una parroquia secularizada da Madrid o de Granada que el que colabora con alguna comunidad joven de África o de América? ¿No será mejor que cada uno colabore con el Reino allí donde vive, sin pretender 


b).- Según Bruno Forte, la misión se realiza hoy en estos contextos fundamentales:
- En el mundo postmoderno, que prescinde de Dios y se cree el único erigirse en salvador de otros? protagonista de su historia.
- En el reverso de la historia: que se refiere a esa gran cantidad de gente que vive miserablemente, los millones de pobres del Sur.
- Las grandes religiones: Islam, hinduismo, budismo, sintoísmo.
- Las grandes ciudades: con sus guetos, sus reinos de la muerte, el pero, la miseria, las favelas. Sin servicios higiénicos o sanitarios, can grandes bolsas de droga…
- Los pueblos marginados en los cinco continentes.
- Las nuevas situaciones de sufrimiento humano: 25 millones de refugiados, huidos de sus países. Millones de emigrantes, con desarraigo familiar, social, etc. Millones de desplazados dentro del mismo país. Millones de analfabetos, de mujeres maltratadas, sin derechos, afectados por las guerras, por estructuras económicas o políticas injustas.

Estas situaciones son tan distintas entre sí que la misión tiene que llevarse a cabo con respuestas diferenciadas. Juan Pablo II acuñó las categorías de “actividad pastoral”, “nueva evangelización” y misión ad gentes”. Estas categorías se entremezclan y no se dan de manera separada, pero sí lo suficientemente diferenciadas como para exigir carismas, actitudes y organizaciones diferenciados. No es lo mismo plantearse la nueva evangelización en Latinoamérica que intentar anunciar el Evangelio en China, atender a los refugiados de Sudán que renovar la apertura a Dios en Suecia, por ejemplo. También existe diferencia entre ser misionero entre seguidores de las religiones africanas que entre los del hinduismo o las masas secularizadas de Occidente. Pero en medio de todo eso, Juan Pablo II ha dejado claro el que no se confundan las cosas y que se descubra que la primera evangelización es la primera obligación de la Iglesia.

Lo que se necesitan son personas que acojan el amor de Dios que les ha sido regalado gratuitamente y lo expresen gratuitamente, según los propios carismas y al servicio de los muchos grupos humanos que hoy, como siempre, los están esperando.

3.- Métodos y estilos

a).- Y en cuanto a los métodos se cuestiona el que parezca que se está colonizando, que se está imponiendo la superioridad de otros pueblos, culturas y religiones. 


b).- De muchos ámbitos del mundo se alza el grito de una humanidad necesitada y deseosa de acoger el mensaje de la verdad y amor, de perdón y compromiso, de justicia y apertura al Creador del que la Iglesia es heredera. Pero la pregunta que nos queda es ¿Cómo? 
Es difícil prever el rumbo que va a tomar la historia, a partir del 11 de Septiembre, por ejemplo; de la guerra de Irak, del descalabro del muro de Berlín con el derrumbe del comunismo y marxismo, con el empuje arrollador del Islamismo integrista, de las sectas. Así, a veces se abren puertas que parecían cerradas a cal y canto y se cierran algunas que parecían abiertas de par en par.

En cuanto a los cristianos, dice el Papa “podemos juzgar con certeza que el futuro nos ofrecerá la Epifanía de un nuevo aspecto de la plenitud de Cristo. Esto nos hará vibrar de alegría de poder colaborar de algún modo en las nueva y maravillosas formas de vida que Dios comienza a hacer crecer en la Iglesia”. (Juan Pablo II, viaje a Hungría, 1991) Por eso, hay que tener prudencia histórica y confianza básica, mente y corazón abiertos al Espíritu para percibir los caminos que la misión deberá correr. Así surgirán carismas nuevos que respondan a exigencias nuevas, según sean los retos planteados. De todas formas deberán constar de los siguientes elementos:

- Actitud contemplativa: No perderse en la vorágine de los acontecimientos, informaciones, etc., sino que encuentren dentro de sí mismos una fuente de sabiduría y amor. Como siempre, la palabra válida saldrá del silencio.

- Conocer las diversas culturas: Abrirse a otras culturas y pueblos. Conocimiento no sólo cultural, sino amoroso. Ver lo positivo de ellas.

- Una apertura a los signos de los tiempos: Por ejemplo: la defensa de la dignidad humana, el nuevo papel de la mujer, la independencia de los pueblos, el valor de la libertas y autonomía, la solidaridad, la ecología, el rechazo a la guerra…

Estos valores son el resultado de muchos seres humanos, movidos por la acción del Espíritu Santo. La acción misionera debe sintonizar con ellos y colaborar a su expansión.

- Una contemplación cada vez más profunda del misterio de Cristo: Al mismo tiempo que se contempla la acción de Dios en las culturas, en los grupos humanos, en la historia, el misionero debe beber cada vez más del río inagotable que es la persona de Jesucristo como respuesta a los interrogantes del hombre y de los pueblos.
P. Javier Hernández Pastor, oar
Agustinos Recoletos · Monachil · Granada