UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





domingo, 31 de octubre de 2010

sábado, 30 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Domingo 31 de Octubre : 31º Domingo del Tiempo Ordinario : Evangelio según San Lucas 19, 1-10. (Ciclo C)

Lectio Divina : Domingo 31 de Octubre : 31º Domingo del Tiempo Ordinario : Evangelio según San Lucas 19, 1-10. (Ciclo C)

 
Lectio Divina : 
Domingo, 31 Octubre, 2010
Evangelio según San Lucas 19, 1-10. 
31º Domingo del Tiempo Ordinario
"La conversión de Zaqueo"
 

1. LECTIO

a) Oración inicial:
Oh Dios, creador y Padre de todos los hijos de Abrahám, concédenos la luz de tu Espíritu para poderte servir de un modo meritorio y digno, haz que caminemos sobre los pasos de tu Palabra demostrando con las obras que somos discípulos del único Maestro que se ha hecho hombre por nuestro amor y por nuestra salvación.

b) Lectura del evangelio:
 Evangelio según San Lucas 19, 1-10.
Lucas 19, 1-101 Entró en Jericó y cruzaba la ciudad. 2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. 3Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. 4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. 5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.» 6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. 7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.» 8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré cuatro veces más.» 9 Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abrahán, 10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.»
Palabra del Señor

Sigue.....▼

viernes, 29 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Sábado 30 Octubre : Evangelio según Lucas 14,1.7-11. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Sábado 30 Octubre : Evangelio según Lucas 14,1.7-11. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : 
Sábado, 30 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 14,1.7-11
(30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
1) Oración inicial Dos todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura  
Del santo Evangelio según Lucas 14,1.7-11
Sucedió que un sábado fue a comer a casa de uno de los jefes de los fariseos. Ellos le estaban observando.
Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando alguien te invite a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya invitado a otro más distinguido que tú y, viniendo el que los invitó a ti y a él, te diga: `Deja el sitio a éste', y tengas que ir, avergonzado, a sentarte en el último puesto. Al contrario, cuando te inviten, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te invitó, te diga: `Amigo, sube más arriba.' Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»
Palabra del Señor
Sigue........▼

Santuario di S. Gaetano Errico

Lectio Divina : Video-Evangelio : Viernes 29 Octubre : Evangelio según Lucas 14,1-6. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Viernes 29 Octubre : Evangelio según Lucas 14,1-6. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : 
Viernes, 29 Octubre, 201
Evangelio según Lucas 14,1-6
(30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
1) Oración inicial
Dos todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 14,1-6
Sucedió que un sábado fue a comer a casa de uno de los jefes de los fariseos. Ellos le estaban observando. Había allí, delante de él, un hombre hidrópico. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?» Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó y le despidió. Y a ellos les dijo: «¿A quién de ustedes se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?» Y no pudieron replicar a esto. 
Palabra del Señor
Sigue.....▼

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Apóstoles (tema relacionado con el evangelio del Jueves 28 Octubre)


Los Apóstoles

Lectio Divina : Jueves 28 Octubre : Video-Evangelo : Evangelio según Lucas 6,12-19. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Jueves 28 Octubre : Evangelio según Lucas 6,12-19. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

 Lectio Divina: 
Jueves, 28 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 6,12-19
(30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)


  
1) Oración inicial
Dos todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 6,12-19

Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos, se detuvo en la llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
Palabra del Señor
Sigue......▼

martes, 26 de octubre de 2010

Las Parábolas de Jesús y su significado.


1. DEFINICIÓN
Parábola deriva del griego "parabolé", término que sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual". No tenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su mensaje.
La parábola es diferente de la metáfora que consiste en una palabra usada con un significado o en un contexto diferente al habitual. Respecto a la alegoría se diferencia en que en ésta todos los detalles y figuras tienen significado, aunque en algunos casos sea forzado, mientras que en la parábola, todos los detalles tienen la finalidad de subrayar y enfatizar el mensaje único que el relato quiere enseñar. (Algunas parábolas sí tiene elementos alegóricos.) De las fábulas se diferencia en que intervienen personajes humanos.

Sigue......▼

Lectio Divina : Video-Evangelio :Miércoles 27 Octubre : Evangelio según Lucas 13,22-30. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

lunes, 25 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Martes 26 Octubre : Evangelio según Lucas 13,18-21. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Martes 26 Octubre : Evangelio según Lucas 13,18-21. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : 
Martes, 26 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 13,18-21
(30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
1) Oración inicial Dos todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura Del santo Evangelio según Lucas 13,18-21
Decía, pues: «¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su huerto; creció hasta hacerse árbol y las aves del cielo anidaron en sus ramas.»
Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina hasta que todo fermentó.»
Palabra del Señor
Sigue............▼

domingo, 24 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Lunes 25 Octubre :Evangelio según Lucas 13,10-17. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Lunes 25 Octubre : Evangelio según Lucas 13,10-17. (30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

 
Lectio Divina : 
Lunes, 25 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 13,10-17
(30ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
 
1) Oración inicial
Dos todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
 
 
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 13,10-17
Estaba un sábado enseñando en una sinagoga. Había allí una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.» Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó y glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado.» Replicóle el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abrahán, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?» Y cuando decía estas cosas, sus adversarios quedaban abochornados, mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía.
Palabra del Señor
Sigue.......

sábado, 23 de octubre de 2010

La Parábola del Fariseo y el Publicano

Lectio Divina : Domingo 24 de Octubre : 30º Domingo del Tiempo Ordinario : Evangelio según San Lucas 18, 9-14. (Ciclo C) - 2 -

Lectio Divina : Domingo 24 de Octubre : 30º Domingo del Tiempo Ordinario : Evangelio según San Lucas 18, 9-14. (Ciclo C)

Lectio Divina : Domingo 24 de Octubre : 30º Domingo del Tiempo Ordinario : Evangelio según San Lucas 18, 9-14. (Ciclo C)

Lectio Divina : 
Domingo, 24 Octubre, 2010
Evangelio según san Lucas 18, 9-14.
30º Domingo del Tiempo Ordinario 
La parábola del fariseo y del publicano
¿Dónde pongo la base de mi seguridad?

1. Oración inicial
Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotrLucas 18,1-14os, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

2. Lectura
a) Clave de lectura:
EL Evangelio de este domingo nos coloca delante la parábola del fariseo y del publicano (Lc 18, 9-14). La dos parábola nos demuestran que Jesús tenía una forma diferente de ver las cosas de la vida y de la oración. Conseguía ver una revelación de Dios allí donde otros veían sólo una ruina. Ve algo positivo en el publicano, de quien todos decían: “¡No sabe rezar!”. Jesús vivía de tal modo unido al Padre por medio de la oración, que para Él todo se convertía en una expresión de oración.
Hoy las personas sencillas del pueblo que dicen que no saben rezar, saben hablar con Jesús, expresando su devoción y oración.
Durante la lectura intentemos poner atención a las dos siguientes cuestiones: ¿Cuál es el objetivo y cuáles son los destinatarios de la parábola? ¿Cuáles son las conductas de las personas que aparecen en la parábola?
b) Una división del texto para ayudarnos en su lectura:
Lucas 18,9: Los destinatarios de la parábola
Lucas 18,10: Introducción al tema de la parábola
Lucas 18,11-12: Describe cómo reza el fariseo
Lucas 18,13: Describe cómo reza el publicano
Lucas 18,14: Jesús da su opinión sobre los dos


c) Texto:
Evangelio según san Lucas 18,1-14
9 A algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás les dijo esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. 11 El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: `¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. 12 Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.' 13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: `¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!' 14 Les digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce será humillado; y el que se humille será ensalzado.» 
Palabra del Señor
Sigue......

viernes, 22 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Sábado 23 Octubre : Evangelio según Lucas 13,1-9. (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Sábado 23 Octubre : Evangelio según Lucas 13,1-9. (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : 
Sábado, 23 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 13,1-9
(29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 13,1-9
En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, les lo aseguro; y si no se convierten, todos perecerán del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé y los mató, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, les aseguro; y si no se convierten, todos perecerán del mismo modo.» Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: `Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala; ¿Para qué ha de ocupar el terreno estérilmente?' Pero él le respondió: `Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas.'» 
Palabra del Señor
Sigue.......

MEDALLA DE SAN BENITO-ORACION

ALMA DE CRISTO

Discernimiento (Video relacionado con el Evangelio del viernes 22 de octubre)

jueves, 21 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Viernes 22 de Octubre : Evangelio según Lucas 12,54-59 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Viernes 22 de Octubre : Evangelio según Lucas 12,54-59 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)


Lectio Divina : 
Viernes, 22 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 12,54-59
(29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor.

2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 12,54-59  
Dijo también a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede.
Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede.
¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?
Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo".
Palabra del Señor
Sigue........

María en Tí Nace la Vida!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Jueves 21 de Octubre : Evangelio según Lucas 12,49-53 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Jueves 21 de Octubre : Evangelio según Lucas 12,39-48 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : 
Jueves, 21 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 12,49-53
(29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 12,49-53
«He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya hubiera prendido! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! «¿Creen que estoy aquí para poner paz en la tierra? No, les aseguro, he venido a traer la división. Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos, y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»
Palabra del Señor
Sigue......

martes, 19 de octubre de 2010

Lectio Divina : Video-Evangelio : Miércoles 20 de Octubre : Evangelio según Lucas 12,39-48 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Miércoles 20 de Octubre : Evangelio según Lucas 12,39-48 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

 
Lectio Divina : 
Miércoles, 20 Octubre, 2010
Evangelio según Lucas 12,39-48
(29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
 
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor.
 
 
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 12,39-48
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa.
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada".
Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?".
El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno?
¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo!
Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
Pero si este servidor piensa: 'Mi señor tardará en llegar', y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse,
su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.
El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo.
Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.
Palabra del Señor
SIGUE..........

lunes, 18 de octubre de 2010

Pon aceite en mi lámpara con letra.

Mi lampara encendida.

Lectio Divina : Video-Evangelio : Martes 19 Octubre : Evangelio según Lucas 12,35-38 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

Lectio Divina : Martes 19 Octubre : Evangelio según Lucas 12,35-38 (29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)

 
Lectio Divina : 
Evangelio según Lucas 12,35-38
Martes, 19 Octubre, 2010
(29ª Semana del Tiempo Ordinario-Ciclo C)
 
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, te pedimos entregarnos a ti con fidelidad y servirte con sincero corazón. Por nuestro Señor.
 
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 12,35-38
«Tengan ceñida la cintura y las lámparas encendidas, y sean como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos a quienes el señor, al venir, encuentre despiertos: yo les aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos ellos! 
Palabra del Señor 
SIGUE...........