UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 28 de mayo de 2009

DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO


DONES DEL ESPIRITU SANTO
Los dones del Espiritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espiritu Santo al modo divino o sobrehumano.
Los dones son infundidos por Dios. El alma no podria adquirir los dones por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el orden puramente natural. Los dones los poseen en algun grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.
Por la mocion divina de los dones, el Espiritu Santo, inhabitante en el alma, rige y gobierna inmediatamente nuestra vida sobrenatural. Ya no es la razon humana la que manda y gobierna; es el Espiritu Santo mismo, que actua como regla, motor y causa principal unica de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.
Para profundizar en la catequesis sobre El Espiritu Santo te recomendamos buscar las siguientes citas biblicas , leer despacio y poner mucha atencion a los detalles.
1Cor 12,4 -- Hay diversidad de dones espirituales, pero el Espiritu es el mismo... A cada cual se le da la manifestacion del Espiritu para el bien comun
Hc 2,1-11 -- De repente se oyo un gran ruido que venia del cielo... entonces aparecieron lenguas de fuego que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espiritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas.
1Co 12,3b-7.12-13 -- Hermanos: Nadie puede llamar a Jesus "Senor" si no es bajo la accion del Espiritu Santo
Juan 20, 19-23 -- Al anochecer del dia de la resurreccion, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discipulos, por miedo a los judios, se presento Jesus en medio de ellos y les dijo: "La paz este con ustedes". Dicho esto, les mostro las manos y el costado. Cuando los discipulos vieron al Senor, se llenaron de alegria. De nuevo les dijo Jesus: "La paz este con ustedes. Como el Padre me ha enviado, asi tambien los envio yo". Despues de decir esto, soplo sobre ellos y les dijo: "Reciban al Espiritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedaran perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedaran sin perdonar".

SABIDURIA.- Bendito Espiritu de Sabiduria, ayudame a buscar a Dios. Que sea el centro de mi vida, orientada hacia El para que reine en mi alma el amor y armonia.
CONSEJO.- Bendito Espiritu de Consejo, iluminame y guiame en todos mis caminos, para que yo pueda siempre conocer y hacer tu santa voluntad. Hazme prudente y audaz
FORTALEZA.- Bendito Espiritu de Fortaleza, vigoriza mi alma en tiempo de prueba y adversidad. Dame lealtad y confianza
CIENCIA.- Bendito Espiritu de Ciencia, ayudame a distinguir entre el bien y el mal. Ensename a proceder con rectitud en la presencia de Dios. Dame clara vision y decision firme
PIEDAD.- Bendito Espiritu de Piedad, toma posesion de mi corazon; inclinalo a creer con sinceridad en Ti, a amarte santamente, Dios mio, para que con toda mi alma pueda yo buscarte a ti, que eres mi Padre, el mejor y mas verdadero gozo
TEMOR A DIOS.- Bendito Espiritu de Santo Temor, penetra lo mas intimo de mi corazon para que yo pueda siempre recordar tu presencia. Hazme huir del pecado y concedeme profundo respeto para con Dios y ante los demas, creados a imagen de Dios
VEN ESPIRITU SANTO LLENA LOS CORAZONES DE TUS FIELES Y ENCIENDE EN ELLOS EL FUEGO DE TU AMOR ,ENVIA TU ESPIRITU Y TODO SERA CREADO Y RENOVARAS LA FAZ DE LA TIERRA


Los 12 frutos del Espíritu Santo
"El fruto del Espiritu es amor, alegria, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de si; contra tales cosas no hay ley." -Galatas 5:22-23
Caridad Gozo Paz Paciencia Mansedumbre Bondad Benignidad Longanimidad Fe Modestia Templanza Castidad
Los tres primeros frutos del Espiritu Santo son la caridad, el gozo y la paz, que pertenecen especialmente al Espiritu Santo.
-La caridad, porque es el amor del Padre y del Hijo-El gozo, porque esta presente al Padre y al Hijo y es como el complemento de su bienaventuranza.-La paz, porque es el lazo que une al Padre y al Hijo.
Paciencia modera la tristeza Mansedumbre modera la colera
Estos dos frutos miran al bien del projimo. La bondad y la inclinacion que lleva a ocuparse de los demas y a que participen de lo que uno tiene.La Benignidad. No tenemos en nuestro idioma la palabra que exprese propiamente el significado de benignitas. La palabra benignidad se usa unicamente para significar dulzura y esta clase de dulzura consiste en tratar a los demas con gusto, cordialmente, con alegria, sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad solo en calidad de virtud y no como fruto del Espiritu Santo
La longanimidad o perseverancia nos ayudan a mantenernos fieles al Senor a largo plazo. Impide el aburrimiento y la pena que provienen del deseo del bien que se espera, o de la lentitud y duracion del bien que se hace, o del mal que se sufre y no de la grandeza de la cosa misma o de las demas circunstancias. La longanimidad hace, por ejemplo, que al final de un ano consagrado a la virtud seamos mas fervorosos que al principio.
La fe como fruto del Espiritu Santo, es cierta facilidad para aceptar todo lo que hay que creer, firmeza para afianzarnos en ello, seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe.
La modestia regula los movimientos del cuerpo, los gestos y las palabras. Como fruto del Espiritu Santo
Las virtudes de templanza y castidad atanen a los placeres del cuerpo, reprimiendo los ilicitos y moderando los permitidos. -La templanza refrena la desordenada aficion de comer y de beber, impidiendo los excesos que pudieran cometerse-La castidad regula o cercena el uso de los placeres de la carne
El Espiritu Santo actua siempre para un fin: nuestra santificacion que es la comunion con Dios y el projimo por el amor.