UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





jueves, 30 de abril de 2015

Lectio Divina: Jueves, 30 de Abril, 2015: Evangelio según San Juan 13,16-20. : (4ª Semana del Tiempo de Pascua - Ciclo B -)


Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento, para que al leer, meditar y estudiar la Sagrada Escritura de hoy, sienta la presencia de Dios Padre que se manifiesta a través de tu Palabra.
Abre mi corazón para darme cuenta del querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en mis acciones de cada día. Instrúyeme en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, sea signo de tu presencia en el mundo. Amén.
2°. LECTURA:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan. 13, 16-20
Antes de la fiesta de Pascua, Jesús lavó los pies a sus discípulos, y les dijo: “Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía. Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican. No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice: ‘El que comparte mi pan se volvió contra mí’. Les digo esto desde ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean que Yo soy. Les aseguro que el que reciba al que yo envíe me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me envió”.
Palabra del Señor.

3°. MEDITACIÓN:

A. COMENTARIO
·         En el Evangelio de hoy nos encontramos en el marco de la última cena de despedida de Jesús con un texto que forma parte del relato del lavatorio de los pies.
·         Jesús quiere dejar bien claro a los apóstoles que el servicio es la misión a la que están invitados los Apóstoles y todos nosotros también hoy estamos invitados.
·         La cena empezó con el gesto simbólico y elocuente del lavatorio de los pies. Esta es la gran lección de fraternidad y actitud de servicio para con los demás.
·         Juan interrumpe la narración de la escena del lavatorio de pies para comentar el alcance de este gesto.
·         Lo que Jesús ha hecho y está diciendo no es una teoría abstracta o piadosa sino una instrucción autorizada y obligatoria.
·         Siendo el Maestro y el Señor, Jesús lavando los pies se ha hecho esclavo de todos.
·         No es elección de la comunidad seguir o no esta actitud de Jesús. Aceptar a Jesús como Maestro y Señor, nos lleva a seguir su ejemplo en un compromiso de amor hasta dar la vida.
·         Actuar como Jesús actuó será la mayor dicha que puede alcanzar el hombre. Sentirá en su interior la alegría de conocer verdaderamente a Dios, que es libertad, armonía, solidaridad y justicia. Será el fin de una existencia sin sentido, de un “vivir por vivir”.
·         En la sociedad de la imagen y de la comunicación, esto no es un mensaje a transmitir, sino una tarea a cumplir, a vivir cada día.

B. REFLEXIÓN-HOMILÍA DE PAPA FRANCISCO
«Los Doce eligieron colaboradores, a quienes comunicaron el don del Espíritu que habían recibido de Cristo, por la imposición de las manos que confiere la plenitud del sacramento del Orden. De esta manera, a través de la sucesión continua de los obispos, en la tradición viva de la Iglesia se ha ido transmitiendo este tan importante ministerio, y permanece y se acrecienta hasta nuestros días la obra del Salvador.
En la persona del obispo, rodeado de sus presbíteros, está presente entre vosotros el mismo Jesucristo, Señor y Pontífice eterno. Él es quien, en el ministerio del obispo, sigue predicando el Evangelio de salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe; es Cristo quien, por medio del ministerio paternal del obispo, agrega nuevos miembros a la Iglesia, su Cuerpo; es Cristo quien, valiéndose de la sabiduría y prudencia del obispo, guía al pueblo de Dios, a través de su peregrinar terreno, hasta la felicidad eterna.
Recibid, pues, con alegría y acción de gracias a nuestro hermano que, nosotros obispos, con la imposición de las manos, hoy agregamos al colegio episcopal. Debéis honrarlo como ministro de Cristo y dispensador de los misterios de Dios, a él se ha confiado dar testimonio del Evangelio y administrar la vida del espíritu y la santidad. Recordad las palabras de Jesús a los Apóstoles: “Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado”». (Homilía de Papa Francisco, 30 de mayo de 2014).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro

Jesucristo, Maestro mío, creo en Ti; dame la gracia de ser fiel a tu amistad. No permitas que la cruz, el sufrimiento, los problemas, el mundo o mi egoísmo me separen de ti. Amén

Danos Señor…
Danos Señor un corazón de carne,
para que como Tú, nos conmovamos
ante el dolor del prójimo más próximo.
Recrea en nosotros entrañas de misericordia,
para que colmados en tu amor seamos testigos
y testimonio con nuestras obras, de tu presencia en el mundo.
Señor, resucítanos hoy, y regálanos como al hijo de la viuda,
la oportunidad de transmitir con nuestra vida
las maravillas que Tú obras.
Te lo pedimos por la intercesión de María Santísima,
a Tí que Vives y Reinas, por los siglos de los siglos.
Amén

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿De qué modo mi vida es un “servicio”?
¿De qué modo soy “servidor”?
¿De quién soy el “servidor”‘?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día
Hoy, imitando el lavatorio de los pies que realizó Jesús en la última Cena, tendré una actitud, palabras y gestos de sincera y profunda humildad.

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-San José Benito Cottolengo († 1842)
-San Pío V, papa, Roma, 1572
-Santos Mariano y Santiago, mártires, en Lambesa, Argelia, 260.
-San Eutropio, obispo y mártir, Saintes, Francia.
-Santos Amador, sacerdote, Pedro y Ludovico; sufrieron en la persecución de los musulmanes, bajo el gobierno del emir de Córdoba Mohamed.
-San Lorenzo, Novara, Italia, mártir, y varios niños que él educaba.
-Santos Afrodiso y treinta mártires, Alejandría.
-San Máximo, mártir, Éfeso, Asia, 250.
-Santa Sofía, mártir, Fermo, Italia.
-San Severo, obispo de Nápoles, s. V.
-San Donato, obispo, Euria, Albania, 387.
- San Erkembaldo, obispo de Londres, 698.
-Beata Sabina, virgen, Jouarre, Francia, 1173.
-San Ponce, abad de Casa-Dei, Francia.
-Beato Raimundo de Calatrava, 1163.
-San Indalecio, Almería, s. I.
-San Aimón,  Savigny, en Normandía, 1173.