UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





martes, 8 de febrero de 2011

La “tecnocomunicación” : un desafio para la Iglesia y el mundo, advierte un psiquiatra.


Tonino Cantelmi presidente de la Asociación italiana de Psicólogos y Psiquiatras católicos
ROMA, martes, 8 de febrero de 2011- En un mundo globalizado e hiperconectado gracias a las nuevas tecnologías, paradójicamente los más jóvenes corren el riesgo de aislarse gracias a la red, construyéndose un mundo paralelo al real, considera el presidente de la Asociación italiana de Psicólogos y Psiquiatras católicos.
Tonino Cantelmi, docente en varias universidades romanas y autor de más de 200 publicaciones científicas, intervino este lunes en la conferencia "Las jóvenes generaciones en la era de Internet", que se realizó en la sede de la asociación Famiglia Domani.
"No se puede modificar la tecnología", más bien, "es necesario conocer estos fenómenos", dijo el médico cirujano, especializado en psiquiatría . Y sugirió que "los jóvenes y niños usen el ordenador en salas comunes de la casa y no aislados, como en sus cuartos".
"Afectividad, amor y amistad son instrumentos importantes para vencer este desafío tecnológico", indicó, recordando que "la belleza es un gran motor curativo de la dependencia tecnológica".

El relator precisó que la Iglesia está entre los más activos usuarios de Internet, como ha podido comprobar en los encuentros que tuvo sobe el tema con representantes unas 150 diócesis.

"Se tiende cada vez más a ‘tecnocomunicar' -indicó Cantelmi- creando un nuevo modo de relacionarse en el que es más fácil expresar los propios sentimientos, como cuando se chatea, corteja o se pelea".

El peligro es el de desplazarse hacia una sociedad líquida, sin puntos de referencia, reconoció, en la cual se confunden por ejemplo sexo y roles.

El presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras  indicó, además, que la web podría por ejemplo producir un cambio antropológico en el sistema de estudio, con un desarrollo diverso a través de la hipertextualidad, que permite cambiar de textos de manera casual y no lógica.
Al mismo tiempo recordó los lados positivos, como las consultas médicas on line que se realizan con otros países.

El presidente de Famiglia Domani, Roberto De Mattei, al cerrar el evento recordó cómo en el pasado situaciones de tremenda liquidez, es el ejemplo las invasiones bárbaras, los puntos de referencia como la Iglesia fueron los que generaron una sociedad nueva.