UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





lunes, 23 de junio de 2025

"La Nube del No-Saber"

 


https://gloria.tv/post/sE4vgfRzGWeS6eLcGnfWmToSL

"La Nube del No-Saber", obra de un perspicaz autor anónimo inglés del siglo XIV, es una guía espiritual de notable fuerza y talento literario. Escrito en un siglo famoso por figuras de la espiritualidad como Richard Rolle, Juliana de Norwich, Walter Hilton, Maestro Eckhart, Juan Taulero, Enrique Suso, Jan van Ruysbroeck, Jacopone da Todi y Catalina de Siena, este tratado nunca ha perdido su lugar de honor entre los clásicos espirituales de lengua inglesa.

La esencia de este trabajo reside en su mensaje subyacente: para conocer a Dios, uno debe ser lo suficientemente valiente como para abandonar la consideración de Sus actividades y atributos, entregando la mente y el ego a la esfera de "lo desconocido". Es en este espacio donde, según el autor, se puede comenzar a vislumbrar la naturaleza de Dios. Este libro enseña la oración contemplativa que trasciende la idea y la imagen, adentrándose en una "nube supraconceptual del no-saber". El autor es radical en su rechazo a la conceptualización, sugiriendo que "todo concepto, todo pensamiento y toda imagen han de ser sepultados bajo una nube de olvido". Mientras tanto, nuestro "amor desnudo" –despojado de pensamiento– debe elevarse hacia Dios, quien permanece oculto en la Nube del No-Saber.

El autor enfatiza que esta obra es una profunda inmersión en el silentium mysticum, un concepto que él mismo reconoce a través de la obra de Dionisio. La metodología propuesta incluye la focalización del deseo en una "palabra sagrada" como "Dios" o "Amor", para "golpear la nube de la oscuridad" y "dominar todas las distracciones", fijándolas en la "nube del olvido". Este enfoque en la meditación más allá del pensamiento la hace especialmente relevante en el mundo moderno.

Es crucial entender que esta obra no está dirigida a cualquiera. El autor impone una "seria responsabilidad y las más severas sanciones que puedan soportar los lazos del amor" a quien tenga este libro en sus manos. Está destinado a personas que, "por encima y más allá de las buenas obras, se han resuelto a seguir a Cristo [...] hasta las más íntimas profundidades de la contemplación", y que han sido "fieles durante algún tiempo a las exigencias de la vida activa". No es para los chismosos, aduladores, escrupulosos, alcahuetes, entrometidos, hipercríticos o simplemente curiosos. Se insta al lector a tomarse el tiempo necesario para leerlo "del principio al fin", ya que "ciertos capítulos no tendrán consistencia por sí mismos y exigen la explicación dada en otros para completar su significado".

Para aquellos que sienten la misteriosa acción del Espíritu moviéndolos al amor y que "de vez en cuando gustan algo de ese amor contemplativo en el centro mismo de su ser", este libro servirá de "gran estímulo y aliento". Este tratado es una invitación a vivir la vocación de amor en sus más altas cimas, un camino que, aunque difícil al principio sin una gracia especial, promete una profunda experiencia de Dios y una purificación del espíritu.


Los susurros del demonio



01. No pasa nada si eso te hace feliz.
02. Dios es un sentimiento y no religión, la religión no salva.
03. No existen las verdades absolutas.
04. El diablo no existe.
05. Todos somos hijos de Dios pase lo que pase.
06. Todas las religiones llevan a Dios.
07. Los dogmas nos unen a la ignorancia.
08. ¿Por qué confesarle a un hombre cuando puedes hablar con Dios directamente?
09. Es mi cuerpo y yo decido.
10. ¿Para qué bautizar al bebé? Espera hasta que haya crecido y que él elija lo que quiere.
11. María murió como todas las mujeres.
12. El infierno es un invento medieval
13. El Purgatorio es un invento de la Iglesia para sacarle el dinero a los fieles.
14. ¿Para que ir a misa? Solo hay hipócritas!
15. ¿Por qué casarse? El amor no tiene compromisos.
16. Solo se vive una vez, disfruta la vida antes de arrepentirte.
17. No hay manera. Dios nunca te perdonará.
18. Tener familia es cosa del pasado.
19. ¡No te preocupes! Cuando mueres, termina ahí, no hay nada después.
20. Su alma ya está en el Cielo, ¿para que rezar por el?

Las constelaciones familiares son compatibles con la fe católica?


Las constelaciones familiares son una técnica pseudoterapéutica creada por Bert Hellinger, un exsacerdote alemán que, tras abandonar la Iglesia y adoptar influencias de corrientes esotéricas, desarrolló esta práctica mezclando elementos del psicoanálisis, la fenomenología, el chamanismo y creencias orientales sobre las “energías” del clan familiar. Según esta teoría, los conflictos personales (ansiedad, enfermedades, rupturas, adicciones, etc.) no son solo fruto de la historia individual, sino de “lealtades invisibles” con los miembros del sistema familiar, incluso de generaciones pasadas. Así, si un bisabuelo fue rechazado o un tío fue excluido, esa "desarmonía" afecta inconscientemente al individuo hoy. La solución, según esta propuesta, es “reordenar el sistema familiar” mediante una representación escénica en grupo, donde personas desconocidas asumen el papel de padres, abuelos o hermanos, y por medio de frases rituales y movimientos simbólicos, se “sana” el sistema.

Este método ha ganado popularidad entre católicos por varias razones. Primero, porque toca una realidad profundamente humana: el deseo de comprender y sanar las heridas familiares. Segundo, porque ofrece una experiencia intensa y emocionalmente catártica, que muchos confunden con una experiencia espiritual. Y tercero, porque emplea un lenguaje aparentemente compatible con la fe: habla de “orden”, de “reconciliación”, de “honrar a los padres”, de “sanar el linaje”... todo eso puede sonar cristiano, pero está lejos de serlo.

El gran problema es que las constelaciones familiares parten de una antropología que niega o sustituye la verdad revelada. Se enfocan en las "energías" del sistema familiar, no en la libertad personal ni en la gracia. Ignoran el pecado original, como raíz profunda de todo desorden en el alma y en la familia, y desplazan la responsabilidad individual hacia un determinismo espiritual disfrazado de psicología. No se busca el arrepentimiento, ni el perdón sacramental, ni la sanación por Cristo. Se pretende "sanar" a través de actos simbólicos que bordean lo ritual, muchas veces siniestramente parecidos a prácticas ocultistas.

La Iglesia ha advertido de los peligros de este tipo de métodos, porque pueden abrir puertas a influencias espirituales indebidas, generar confusión doctrinal y alejar a las personas de los sacramentos, de la confesión y de la verdadera conversión del corazón. La sanación del alma no se logra con frases teatrales dirigidas a un "abuelo que sufrió en la guerra", sino con una vida nueva en Cristo, con humildad, perdón y entrega total a la gracia.

La fe católica no necesita constelaciones, porque tiene luz más que suficiente en la Revelación. Lo que sana el alma no es la energía del sistema familiar, sino la Sangre de Cristo.

Quien quiera sanar su historia familiar, no necesita invocar ancestros: necesita confesar sus pecados, perdonar con el corazón… y permitir que Cristo reine en su árbol genealógico.

sábado, 21 de junio de 2025

Ostrov, la isla. 2006. (Película recomendada)


 Anatoli, un marinero capturado por los nazis en 1942, es obligado a cometer un imperdonable acto de barbarie. Treinta años más tarde corren rumores de que un hombre santo, conocido como el padre Anatoli, que vive en una isla casi desierta, es capaz de hacer milagrosas curaciones y puede ver el futuro. Así, una joven poseída por demonios llega hasta la isla en busca de ayuda. (FILMAFFINITY)

Película del Padre Pio (HD Español Latino)

 


Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) ha desaconsejado la lectura del libro «Las seis puertas del enemigo» del P. Luzón

En el informe, los expertos en el ministerio del exorcismo advierten con firmeza que la obra no puede considerarse un manual fiable ni una fuente adecuada para el acompañamiento espiritual, por contener doctrinas, prácticas y afirmaciones contrarias a la enseñanza oficial de la Iglesia católica. El informe detalla una amplia variedad de errores, distribuidos en cinco grandes apartados: comunicación con los difuntos, sanación intergeneracional, clasificación de demonios, las llamadas seis puertas, y prácticas rituales.

1. Comunicación entre vivos y difuntos: doctrinas contrarias al Catecismo

La AIE denuncia que el autor sostiene que existen vínculos activos entre vivos y muertos, lo cual se manifiesta en fenómenos como mediumnidad, apariciones o interacciones en exorcismos. Entre los casos citados:

  • Bebés abortados que no habrían podido alcanzar el cielo por sentimientos de rencor hacia quienes los abortaron. Se dice que estos «almas perdidas» requieren ser “liberadas” con oraciones específicas.

  • Almas del purgatorio que se rebelarían por no aceptar su situación, llegando a manifestarse de forma agresiva a través de personas vivas.

  • Almas condenadas que actuarían con rabia sobre sus descendientes y colaborarían con los demonios.

La AIE responde recordando que:

  • No hay “biografía postmortal” tras la muerte (Catecismo 1021-1022).

  • Las manifestaciones post mortem descritas por el autor no tienen fundamento doctrinal.

  • Las almas del purgatorio, según la Iglesia, no pueden perturbar a los vivos.

  • Los demonios pueden fingir ser almas humanas, como enseñó Santo Tomás de Aquino.

2. Sanación intergeneracional y ataduras ancestrales: una práctica rechazada por la Iglesia

Javier Luzón propone que ciertos males físicos, espirituales o emocionales se deben a “cargas epigenéticas” heredadas de antepasados, y que pueden eliminarse con oraciones específicas. Cita ejemplos como:

  • Ruinas económicas, abusos sexuales, fracasos matrimoniales o enfermedades atribuibles a “pecados graves” cometidos por antepasados no arrepentidos.

  • Oraciones para que «las aguas del Bautismo fluyan a través de todas las generaciones pasadas».

  • Manifestaciones de espíritus de familiares que habrían sido brujos, como el caso de una bisabuela que lloraba y pedía perdón a través del poseído.

La AIE y diversas conferencias episcopales (España, Francia, Polonia) contradicen estas afirmaciones con fuerza:

  • No hay transmisión espiritual hereditaria de pecados (Nota doctrinal CEE 2024).

  • La «comunión de los santos» transmite bienes espirituales, no culpas.

  • Estas prácticas pueden generar confusión psicológica y culpabilización injusta de antepasados.

  • Se desaconsejan las Misas con intención de sanar generaciones anteriores.

3. Clasificación jerárquica de demonios y niveles de posesión: una teoría personal

El libro describe una jerarquía demoníaca detallada, con nombres como Satanás, Lucifer, Belcebú, Leviatán, Muerte, Lilith, entre otros, atribuyéndoles funciones específicas.

También distingue entre tipos de posesión según niveles de la psique: consciente, subconsciente, inconsciente, infraconsciente.

La AIE responde:

  • La Iglesia reconoce la existencia de los demonios, pero no clasifica sus jerarquías con esa precisión.

  • No se puede afirmar que unos demonios sean “más poderosos” según el daño causado en exorcismos, ya que solo actúan en la medida en que Dios lo permite.

  • Tales clasificaciones pueden inducir a superstición o desviar la atención de lo esencial: la gracia de Dios.

4. Las seis puertas del enemigo: doctrina sin respaldo eclesial

Luzón postula que el demonio accede a las personas a través de seis puertas: pecado, ocultismo, rencor, maleficios, heridas de seno materno y ataduras ancestrales. Entre sus afirmaciones más polémicas:

  • El aborto o el abuso durante la gestación generan heridas espirituales que abren estas puertas.

  • El lado del cuerpo donde se siente el mal (izquierdo o derecho) indicaría si la atadura proviene del padre o de la madre.

  • El demonio actúa incluso cuando hay práctica religiosa, si existen esas puertas abiertas.

La AIE objeta:

  • Las causas señaladas pueden predisponer a una acción demoníaca, pero no son causas eficientes ni suficientes.

  • Algunas, como las «heridas de seno materno» o las «ataduras ancestrales», no tienen fundamento doctrinal.

  • La liberación espiritual no depende del conocimiento de la causa que abrió la puerta.

5. Ritos y oraciones propuestos: desviaciones litúrgicas graves

El autor propone múltiples prácticas no incluidas en el Ritual de Exorcismos:

  • Rituales simbólicos como «esferizar» demonios en esferas selladas con la Sangre de Cristo, o «triturarlos» con la espada de san Miguel.

  • Objetos introducidos espiritualmente en el cuerpo (cascos, lanzas, cadenas, etc.) que deben ser “extraídos” en oración.

  • Telas con palabras de Cristo cosidas al pijama, previamente exorcizadas.

  • Poseídos apartados de la vida litúrgica como medida de protección espiritual.

  • Imposición de manos por laicos o sacerdotes con “vida doble” que transferirían “influencias negativas”.

  • Órdenes específicas a los demonios sobre dónde deben ir, aduciendo que el Ritual es insuficiente al respecto.

La AIE considera todas estas prácticas como ajenas al ritual aprobado y con riesgo de superstición. Recuerda que:

  • La eficacia del exorcismo no depende de acciones simbólicas sino de la autoridad de Cristo conferida por la Iglesia.

  • El poseído no debe ser automáticamente excluido de la vida litúrgica.

  • No hay base doctrinal para temer “transmisión de males” en la imposición de manos.

  • La liturgia no contempla ordenar a los demonios adónde deben ir, ni impone fórmulas fuera del rito oficial.

Conclusión: un libro que puede inducir a error, superstición y daño espiritual

La Asociación Internacional de Exorcistas concluye que Las seis puertas del enemigo no debe ser utilizado ni como manual formativo ni como guía espiritual. Aunque el autor cita doctrina de la Iglesia y documentos del Magisterio, muchas de sus afirmaciones se basan en su experiencia personal y en fuentes teológicas no reconocidas.

Por tanto, la AIE exhorta a los exorcistas y a todos los agentes pastorales a evitar este texto y a ceñirse exclusivamente a la doctrina y rituales aprobados por la Iglesia, para no inducir a los fieles a errores doctrinales ni a prácticas espirituales perjudiciales.

Texto completo de la nota de la AIE sobre el libro del P. Luzón (sin notas al pie de página)

Conoce qué es un exorcismo y las influencias del demonio (con reserva por parte del contenido y por algunas imagenes)

jueves, 21 de julio de 2022

10 poderosas armas para luchar contra el Demonio.


A quienes hemos decidido seguir a Cristo, debemos estar siempre preparados para enfrentar los embates del Diablo

Todos los días los cristianos nos enfrentamos a una batalla espiritual. La propia Palabra de Dios nos enseña que nuestra vida en la tierra es un combate constante contra el Maligno, y nos recuerda, a quienes hemos decidido seguir a Cristo, estar siempre preparados para enfrentar los embates del Diablo. Para hacer de esta Cuaresma un verdadero tiempo de conversión, sin ningún tipo de concesión al Demonio, te presentamos estas diez eficaces armas espirituales.

1.- Lleva una vida ordenada
En primer lugar, presta mucha atención a la oración, que es la base de tu vida espiritual. Date un tiempo también para leer la Biblia; te sugerimos leer detenidamente el Evangelio de San Mateo 25,35-40.
Por otra parte, debes estar firmemente arraigado en tu vocación. Podría ser la vida matrimonial, el sacerdocio, la vida consagrada, etc. Pero sea cual sea tu vocación, debes ser fiel en todas las cosas a la llamada que Dios te ha dado.
Finalmente, dedica un tiempo a la Iglesia. Sabemos que no todos hemos sido llamados de tiempo completo al ministerio en la Iglesia, pero todos podemos colaborar de alguna manera, en la medida de nuestras posibilidades.

2.- Rechaza tajantemente la tentación
Un problema en el combate espiritual es la respuesta lenta y débil a la tentación. Pero con la gracia de Dios, puedes fortalecer tu voluntad para rechazar con decisión y firmeza la tentación desde el principio. Por otra parte, a menudo tenemos tentación porque nos colocamos en una situación cercana al pecado. Pero recuerda siempre este proverbio: “El que con fuego juega, tarde o temprano se quema”.

3.- Ubica al enemigo y pide ayuda a Dios
Cuando caemos en la tentación resulta muy útil admitirlo de esta manera: “Estoy siendo tentado por el Diablo, el enemigo de Dios”. Nómbralo y pronuncia oraciones cortas y fervientes para pedir la ayuda del Señor. Algunos ejemplos de estas oraciones cortas, pero poderosas son: “Jesús, yo confío en ti…” “Dulce Corazón de María, sé mi salvación …” “¡Señor, sálvame …” “Señor ven a mi rescate …” y por supuesto, invocar con fe y confianza los santos nombres de Jesús, María y San José.

4.- Combate la desolación
La desolación espiritual se experimenta como oscuridad ante la verdad divina, insensibilidad ante la Palabra, pereza para hacer el bien, lejanía del Señor. Puede tener una fuerza inesperada y tambalear tus buenas intenciones que tenías sólo un día antes. San Ignacio decía que en estado de desolación, es importante: más oración y más meditación, examinar tu conciencia (mira por qué estás en desolación) y finalmente aplicarse alguna penitencia adecuada.

El exorcismo y los ataques demoniacos extraordinarios (Parte 2)

El exorcismo y los ataques demoniacos ordinarios (Parte 1)

Andrea Bocelli - Gratia Plena

El método de la Lectio Divina

El método de la Lectio Divina y sus 10 pasos metodológicos.



 

  EL MÉTODO DE LA LECTIO DIVINA Y SUS 10 PASOS METODOLÓGICOS




La Lectio Divina
La lectio divina indica actualmente una forma tradicional de leer y meditar en la Palabra de Dios. La expresión lectio divina o lectio sacra no significa directamente una lectura cualquiera o un estudio de la Biblia con finalidades científicas, literarias, exegéticas o hermenéuticas, ni tampoco una forma de meditación tradicional, sino más bien una atención particular a la palabra revelada y a aquel que nos habla en ella, el mismo Dios. Su cualificación de «divina" indica que la lectio tiene como objeto la Palabra de Dios y que se hace en la presencia del Dios vivo, bajo la acción de su gracia. Supone una relación con el Padre que nos habla en su Verbo y con el Espíritu que es el maestro y el éxegeta de la Escritura, en comunión con toda la Iglesia.

Sigue...................

La Lectio Divina : la lectura orante del Evangelio del día. Shalom†

Página oficial de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE)

https://aiepressoffice.com/es/


El Vaticano reconoce jurídicamente y oficialmente la Asociación internacional de exorcistas (AIE)

La Congregación para el Clero, mediante un decreto fechado el 13 de junio 2014, reconoció jurídicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). Según la información de L’ Osservatore Romano, el dicasterio de la Santa Sede concedió la personaría jurídica de la asociación internacional de fieles con base al canon 322, parágrafo 1 del Codex iuris canonici´, aprobando también sus estatutos. La idea de englobar a los exorcistas en una asociación surgió del célebre exorcista el padre Gabriele Amorth en la década de los 80, con el objetivo de celebrar reuniones en las que compartir experiencias y reflexiones para así poder ayudar de un modo más concreto y eficaz a las personas que recurrían a ellos. Y es que, según indica la nota del L’ Osservatore Romano, en aquel periodo se produjo un incremento de la difusión de las "prácticas ocultas", por lo que un creciente número de fieles reclamaba la ayuda de los exorcistas. Dos años más tarde, en 1993, el padre Amorth y sus colegas italianos participaron en un simposio organizado por el exorcista francés René Chenessau y por el teólogo René Laurentin. L´Osservatore Romano recuerda que la experiencia fue positiva, por lo que se repitió en 1994, encuentro en el que se decidió finalmente dar continuidad a este hecho dotándolo de una estructura organizativa, naciendo así, el 4 de septiembre de 1991, la Asociación Italiana de Exorcistas. El padre Francesco Bamonte, presidente de la AIE desde el año 2012, manifestó al diario Vaticano y a otros medios que la aprobación de la Asociación "es un motivo de alegría, no solo para los asociados, sino para toda la Iglesia". El sacerdote recordó igualmente que Dios constantemente llama a algunos sacerdotes "a este precioso ministerio del exorcismo y de la liberación", con la tarea de "acompañar con humildad, fe y caridad" a aquellas personas que necesitan de una específica atención espiritual". El padre Bamonte manifestó, además, su deseo que otros sacerdotes se den cuenta de esta dramática realidad, en ocasiones ignorada e infravalorada. "El exorcismo es una forma de caridad en beneficio de las personas que sufren; que entra, sin duda, entre las obras de misericordia corporales y espirituales", refirió al sacerdote. Actualmente la Asociación Internacional de Exorcistas cuenta con unos 250 sacerdotes de 30 países que se dedican a esta labor pastoral.

miércoles, 28 de julio de 2021

Ven y reina, Madre de Dios | 275 voces - coro virtual | Canto alla Madonna

martes, 27 de julio de 2021

El Papa Francisco explica cómo rezar con la Biblia con estos 3 pasos de la Lectio Divina

sábado, 24 de julio de 2021

Papa Francisco reza con ancianos del mundo la oración por la Jornada de los Abuelos y de los Mayores


Mensaje completo del Papa Francisco por la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 2021

 


Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. 

Formato pdf

https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2021/06/22/mayor.html


"No tengan miedo"

 


viernes, 23 de julio de 2021

Breve introducción (spoiler) de la Película "Ostrov, la Isla"

jueves, 24 de agosto de 2017

Francisco: el Papa del Nuevo Mundo (Documental)


En este documental grabado en Buenos Aires, amigos y colaboradores 
nos ayudan a conocer mejor al Papa Francisco, el primer Sumo Pontífice 
del continente americano.

Lectio Divina: Viernes, 25 de agosto, 2017: Evangelio según san Mateo 22,34-40. (20ª semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A-)


Lectio Divina: 
  Viernes, 25 Agosto, 2017
Tiempo Ordinario
  
1) Oración inicial ¡Oh Dios!, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor.

2) Lectura Del santo Evangelio según Mateo 22,34-40
Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»
Palabra del Señor

3) Reflexión
• El texto se ilumina. Jesús se encuentra en Jerusalén, precisamente en el Templo, donde se inicia un debate entre él y sus adversarios, sumos sacerdotes y escribas (20,28; 21,15), entre los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo (21,23) y entre los sumos sacerdotes y los fariseos (21,45). El punto de controversia del debate es: la identidad de Jesús o del hijo de David, el origen de su identidad, y por tanto, la cuestión acerca del reino de Dios. El evangelista presenta esta trama de debates con una secuencia de controversias de ritmo creciente: el tributo a pagar al César (22,15-22), la resurrección de los muertos (22,23-33), el mandamiento más grande (22,34-40), el mesías, hijo y Señor de David (22,41-46). Los protagonistas de las tres primeras discusiones son exponentes del judaísmo oficial que intentan poner en dificultad a Jesús en cuestiones cruciales. Estas disputas son planteadas a Jesús en calidad de “Maestro” (rabbí), título que manifiesta al lector la comprensión que los interlocutores tienen de Jesús. Pero Jesús aprovecha la ocasión para conducirlos a plantearse una cuestión aún más crucial: la toma de posición definitiva sobre su identidad (22,41-46).

• El mandamiento más grande. Siguiendo los pasos de los saduceos que les han precedido, los fariseos plantean de nuevo a Jesús una de las cuestiones más candentes: el mandamiento más grande. Puesto que los rabinos siempre evidenciaban la multiplicidad de las prescripciones (248 mandamientos), plantean a Jesús la cuestión de cuál es el mandamiento fundamental, aunque los mismos rabinos habían inventado una verdadera casuística para reducirlos lo más posible: David cuenta once (Sal 15,2-5), Isaías 6 seis (Is 33,15), Miqueas tres (Mi 6,8), Amós dos (Am 5,4) y Abacuc sólo uno (Ab 2,4). Pero en la intención de los fariseos, la cuestión va más allá de la pura casuística, pues se trata de la misma existencia de las prescripciones. Jesús, al contestar, ata juntos el amor de Dios y el amor del prójimo, hasta fusionarlos en uno solo, pero sin renunciar a dar la prioridad al primero, al cual subordina estrechamente el segundo. Es más, todas las prescripciones de la ley, llegaban a 613, están en relación con este único mandamiento: toda la ley encuentra su significado y fundamento en el mandamiento del amor. Jesús lleva a cabo un proceso de simplificación de todos los preceptos de la ley: el que pone en práctica el único mandamiento del amor no sólo está en sintonía con la ley, sino también con los profetas (v.40). Sin embargo, la novedad de la respuesta no está tanto en el contenido material como en su realización: el amor a Dios y al prójimo hallan su propio contexto y solidez definitiva en Jesús. Hay que decir que el amor a Dios y al prójimo, mostrado y realizado de cualquier modo en su persona, pone al hombre en una situación de amor ante Dios y ante los demás. El doble único mandamiento, el amor a Dios y al prójimo, se convierte en columnas de soporte, no sólo de las Escrituras, sino también de la vida del cristiano.
4) Para la reflexión personal• El amor a Dios y al prójimo ¿es para ti sólo un vago sentimiento, una emoción, un movimiento pasajero, o es una realidad que invade toda tu persona: corazón, voluntad, inteligencia y trato humano?

• Tú has sido creado para amar. ¿Eres consciente de que tu realización consiste en amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente? Este amor ha de verificarse en la caridad hacia los hermanos y en sus situaciones existenciales. ¿Vives esto en la práctica diaria?
5) Oración final¡Den gracias a Yahvé por su amor,
por sus prodigios en favor de los hombres!
Pues calmó la garganta sedienta,
y a los hambrientos colmó de bienes. (Sal 107,8-9)

Lectio Divina: Jueves, 24 de agosto, 2017: Evangelio según san Juan 1,45-51. (20ª semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A-)



Lectio Divina: 
Jueves, 24 Agosto, 2017
San Bartolomé, Apóstol
Tiempo Ordinario
  
1) Oración inicial ¡Oh Dios!, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo; inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor.

2) Lectura Del santo Evangelio según Juan 1,45-51
Al día siguiente, Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor

3) Reflexión
• Jesús volvió para Galilea. Encontró a Felipe y le llamó: ¡Sígueme! El objetivo del llamado es siempre el mismo:"seguir a Jesús” Los primeros cristianos insistieron en conservar los nombres de los primeros discípulos. De algunos conservaron hasta los apellidos y el nombre del lugar de origen. Felipe, Andrés y Pedro eran de Betsaida (Jn 1,44). Natanael era de Caná (Jn 22,2). Hoy, muchos olvidan los nombres de las personas que están en el origen de su comunidad. Recordar los nombres es una forma de conservar la identidad. 
• Felipe encuentra Natanael y habla con él sobre Jesús: "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Jesús es aquel hacia quien apuntaba toda la historia del Antiguo Testamento. 
• Natanael pregunta: "Pero, ¿puede salir algo bueno de Nazaret?” Posiblemente en su pregunta emerge la rivalidad que acostumbraba existir entre las pequeñas aldeas de una misma región: Caná y Nazaret. Además de esto, según la enseñanza oficial de los escribas, el Mesías vendría de Belén en Judea. No podía venir de Nazaret en Galilea (Jn 7,41-42). Andrés da la misma respuesta que Jesús había dado a los otros dos discípulos: “¡Ven y verá!" No es imponiendo sino viendo que las personas se convencen. De nuevo, ¡el mismo proceso: encontrar, experimentar, compartir, testimoniar, llevar a Jesús! 
• Jesús ve a Natanael y dice: "¡Ahí viene un verdadero israelita, sin falsedad!" Y afirma que ya le conocía, cuando estaba debajo de la higuera. ¿Cómo es que Natanael podía ser un "auténtico israelita” si no aceptaba a Jesús como Mesías? Natanael "estaba debajo de la higuera". La higuera era el símbolo de Israel (cf. Mi 4,4; Zc 3,10; 1Re 5,5). Israelita auténtico es aquel que sabe deshacerse de sus propias ideas cuando percibe que no concuerdan con el proyecto de Dios. El israelita que no está dispuesto a esta conversión non es ni auténtico, ni honesto. El esperaba al Mesías según la enseñanza oficial de la época (Jn 7,41-42.52). Por esto, inicialmente, no aceptaba a un mesías venido de Nazaret. Pero el encuentro con Jesús le ayudó a percibir que el proyecto de Dios no siempre es como la gente se lo imagina o desea que sea. El reconoce su engaño, cambia idea, acepta a Jesús como mesías y confiesa: "¡Maestro, tu eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel!" La confesión de Natanael no es que el comienzo. Quien será fiel, verá el cielo abierto y los ángeles que suben y bajan sobre el Hijo del Hombre. Experimentará que Jesús es la nueva alianza entre Dios y nosotros, los seres humanos. Es la realización del sueño de Jacob (Gén 28,10-22).

4) Para la reflexión personal
• ¿Cuál es el título de Jesús que más te gusta? ¿Por qué?
• ¿Tuviste intermediario entre tú y Jesús?
  
5) Oración finalYahvé es justo cuando actúa,
amoroso en todas sus obras. (Sal 145,17)

miércoles, 23 de agosto de 2017

Lectio Divina: Domingo, 27 de agosto, 2017: Evangelio según san Mateo 16,13-20. (21° Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A-)



Lectio Divina: 
  Domingo, 27 Agosto, 2017
¡Pedro, tú eres piedra!Piedra de apoyo, piedra de tropiezo

1. ORACIÓN INICIAL

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.

Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

2. LECTURA

a) Una división del texto para ayudarnos en la lectura:
Mateo 16,13-14: Jesús quiere conocer la opinión de la gente
Mateo 16, 15-16: Jesús pregunta a sus discípulos, y Pedro responde por todos
Mateo 16, 17-20: Respuesta solemne de Jesús a Pedro

b) Clave de lectura:
En el evangelio de este domingo, Jesús indaga sobre lo que la gente piensa con respecto a Él: ¿Quién dice la gente que sea yo?” Después de saber la opinión de la gente, quiere conocer la opinión de sus discípulos. Pedro, en nombre de todos, hace su profesión de fe. Jesús confirma la fe de Pedro. En el curso de la lectura, pongamos atención a lo siguiente: “¿Qué tipo de confirmación confiere Jesús a Pedro?"
c) El texto: Evangelio según san Mateo 16,13-20. 
13 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» 14 Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o uno de los profetas.» 15Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» 16 Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» 17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.» 20Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.
Palabra del Señor

3. UN MOMENTO DE SILENCIO ORANTE

para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.

4. ALGUNAS PREGUNTAS

para ayudarnos en la meditación y en la oración.
a) ¿Cuál es el punto que te ha llamado más la atención? ¿Por qué?
b) ¿Cuáles son las opiniones de la gente con respecto a Jesús? ¿Cuál es la opinión de los discípulos y de Pedro sobre Jesús?
c) ¿Cuál es mi opinión sobre Jesús? ¿Quién soy yo para Jesús?
d) Pedro es piedra de dos modos ¿Cuáles? (cfr Mateo 16,21-23)
e) ¿Qué tipo de piedra soy yo para los demás? ¿Qué tipo de piedra es nuestra comunidad?
f) En el texto aparecen muchas opiniones diversas sobre Jesús. ¿Cuáles son las opiniones que existen en nuestra comunidad sobre Jesús?
g) ¿Cuál es la misión que de ello resulta para nosotros?

   Continúa....

martes, 22 de agosto de 2017

Lectio Divina: Miércoles, 23 de agosto, 2017: Evangelio según san Mateo 20,1-16. (20ª semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A-)

 

Lectio Divina: 
  Miércoles, 23 Agosto, 2017

1) Oración inicial

¡Oh Dios!, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor.

2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Mateo 20,1-16
«En efecto, el Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: `Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo.' Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: `¿Por qué estáis aquí todo el día parados?' Dícenle: `Es que nadie nos ha contratado.' Díceles: `Id también vosotros a la viña.' Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: `Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.' Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: `Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor.' Pero él contestó a uno de ellos: `Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?'. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.»
Palabra del Señor

3) Reflexión
• El evangelio de hoy trae una parábola que encontramos sólo en Mateo. No la hay en los otros tres evangelios. Como en todas las parábolas, Jesús cuenta una historia hecha de elementos de la vida diaria de la gente. Retrata la situación social de su tiempo, en la que los oyentes se reconocían. Pero al mismo tiempo, en la historia de la parábola, acontecen cosas que nunca acontecen en la realidad de la vida de la gente. Al hablar del dueño, Jesús piensa en Dios, piensa en su Padre. Por esto, en la historia de la parábola, el dueño hizo cosas sorprendentes que no acontecen en el día a día de la vida de los oyentes. En esta actitud extraña del dueño hay que procurar encontrar la llave para comprender el mensaje de la parábola.
• Mateo 20,1-7: Las cinco veces que el propietario sale en busca de obreros. " El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.” Así empieza la historia que habla por sí y no precisaría de ningún comentario. En lo que sigue, el propietario sale otras cuatro veces para llamar a obreros a que vayan a su viña. Jesús alude al terrible desempleo de aquella época. Algunos detalles de la historia: (a) el dueño sale personalmente cinco veces para contratar a los obreros. (b) En la hora de contratar a los obreros, solamente con el primer grupo decide el salario: un denario por día. Con los de la hora nona dice: Os daré lo que es justo. Con los otros no concordó nada, sólo los contrató para que fueran a trabajar en la viña. (c) Al final del día, a la hora de hacer las cuentas con los obreros, el propietario manda que el administrador cumpla con este servicio.
• Mateo 20,8-10: La extraña manera de acertar las cuentas al final del día. Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: `Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.' Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Empieza por los últimos y termina por los primeros’. Aquí, a la hora de hacer cuentas, acontece algo extraño que no acontece en la vida común. Parece que las cosas se han invertido. El pago empieza con los que fueron contratados por último y que trabajaron apenas una hora. El pago es el mismo para todos: un denario, como había sido combinado con los que fueron contratados al comienzo del día. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. ¿Por qué el propietario hizo esto? ¿Tú harías así? La llave de la parábola está escondida en este gesto sorprendente del propietario.
• Mateo 20,11-12: La reacción normal de los obreros ante la extraña actitud del propietario. Los últimos en recibir el salario fueron los que habían sido contratados los primeros. Estos, así dice la historia, al recibir el mismo pago, empezaron a murmurar contra el propietario, diciendo: “Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor!” Es la reacción normal de sentido común. Creo que todos nosotros tendríamos la misma reacción y diríamos la misma cosa al dueño. ¿O no?
• Mateo 20,13-16: La explicación sorprendente del propietario que proporciona la llave de la parábola. La respuesta del propietario es ésta: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti.¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?” Estas palabras encierran la clave que explica la actitud del propietario y apunta hacia el mensaje que Jesús quiere comunicar: (a) El propietario no fue injusto, pues actuó de acuerdo con los que había sido combinado con el primer grupo de obreros: un denario al día. (b) Es decisión soberana del propietario dar a los últimos lo mismo que había sido combinado con los de la primera hora. Estos no tienen derecho a reclamar. (c) Actuando dentro de la justicia, el propietario tiene derecho a hacer el bien que quiere con las cosas que le pertenecen. El obrero, por su parte, tiene este mismo derecho. (d) La pregunta final toca el punto central: O ¿va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?' Dios es diferente. Sus pensamientos no son nuestros pensamientos (Is 55,8-9).
• El trasfondo de la parábola es la coyuntura de aquella época, la de Jesús como la de Mateo. Los obreros de la primera hora son el pueblo judío, llamado por Jesús a trabajar en su viña. Ellos sostuvieron el peso del día, desde Abrahán y Moisés, más de mil años. Ahora, en la undécima hora, Jesús llama a los paganos para que vayan a trabajar en su viña y ellos llegan a tener la preferencia en el corazón de Dios: “Así, los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos”.

4) Para la reflexión personal
• Los de la undécima hora llegan, se aventajan y reciben prioridad en la fila de entrada en el Reino de Dios. Cuando tú esperas dos horas en una fila y llega alguien que, sin más, se coloca delante de ti, ¿lo aceptas? ¿Es posible comparar las dos situaciones?
• La acción de Dios supera nuestros cálculos y nuestra manera humana de actuar. Sorprende y a veces incomoda. ¿Ha ocurrido a veces en tu vida? ¿Qué lección saca?

5) Oración final
Bondad y amor me acompañarán
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa de Yahvé
un sinfín de días. (Sal 23,6)

lunes, 21 de agosto de 2017

SANTO DEL DÍA MARTES 22 DE AGOSTO: SANTA MARÍA REINA

Martes 22 de agosto: Fiesta de Santa María Reina, Evangelio del día y reflexión Papa Francisco

Lectio Divina: Martes, 22 de agosto, 2017: Evangelio según san Lucas 1,26-38. (20ª semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A-)



Lectio Divina: 
  Martes, 22 Agosto, 2017
Santa María, Reina.
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor.
2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio de Lucas 1,26-38
Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.
Palabra del Señor
3) Reflexión
• Hoy es la fiesta de María Reina. El texto que meditamos en el evangelio describe la visita del ángel a María (Lc 1,26-38). La Palabra de Dios llega a María no a través de un texto bíblico, sino a través de una experiencia profunda de Dios, manifestada en la visita del ángel. Así también acontece con la visita de ángel. En el AT, muchas veces, el ángel de Dios es Dios mismo. Fue gracias a rumiar la Palabra escrita de Dios en la Biblia, que María fue capaz de percibir la Palabra viva de Dios en la visita del Ángel. Así también acontece con la visita de Dios en nuestras vidas. Las visitas de Dios son frecuentes. Pero porque no rumiamos la Palabra escrita de Dios en la Biblia, no percibimos la visita de Dios en nuestras vidas. La visita de Dios es tan presente y tan continua que, muchas veces, no la percibimos y por ello perdemos una gran oportunidad de vivir en paz y en alegría.
• Lucas 1,26-27: La Palabra entra en la vida. Lucas presenta a las personas y los lugares: una virgen llamada María, prometida a un hombre, llamado José, de la casa de David. Nazaret, una pequeña ciudad en Galilea. Galilea era periferia. El centro era Judea y Jerusalén. El ángel Gabriel es el enviado de Dios para esta virgen que moraba en la periferia. El nombre Gabriel significa Dios es fuerte. El nombre María significa amada por Yavé o Yavé es mi Señor. La historia de la visita de Dios a María comienza con una expresión: “En el sexto mes”. Se trata del “sexto mes” de embarazo de Isabel, parienta de María, una mujer ya avanzada en edad, precisando ayuda. La necesidad concreta de Isabel es el trasfondo de todo este episodio. Se encuentra al comienzo (Lc 1,26) y al final (Lc 1,36.39).
• Lucas 1,28-29: La reacción de María. Fue en el Templo que el ángel apareció a Zacarías. A María le aparece en su casa. La Palabra de Dios alcanza a María en el ambiente de vida de cada día. El ángel dice: “¡Alégrate! ¡Llena de gracia! ¡El Señor está contigo!” Palabras semejantes ya habían sido dichas a Moisés (Ex 3,12), a Jeremías (Jr 1,8), a Jedeón (Jz 6,12), a Ruth (Rt 2,4) y a muchos otros. Abren el horizonte para la misión que estas personas del Antiguo Testamento debían realizar al servicio del pueblo de Dios. Intrigada con el saludo, María trata de conocer el significado. Es realista, usa la cabeza. Quiere entender. No acepta cualquier aparición o inspiración.
• Lucas 1,30-33: La explicación del ángel. “No temas, María!” Este es siempre el primer saludo de Dios al ser humano: ¡No temas! Enseguida, el ángel recuerda las grandes promesas del pasado que se realizarán a través del hijo que va a nacer en María. Ese hijo debe recibir el nombre de Jesús. Será llamado Hijo del Altísimo, y en él se realizará, finalmente, el Reino de Dios prometido a David, que todos estaban esperando ansiosamente. Esta es la explicación que el ángel da a María para que no quede asustada.
• Lucas 1,34: Nueva pregunta de María. María tiene conciencia de la misión importante que está recibiendo, pero permanece realista. No se deja embalar por la grandeza de la oferta y mira su condición: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?” Ella analiza la oferta a partir de los criterios que nosotros, los seres humanos, tenemos a nuestra disposición. Pues, humanamente hablando, no era posible que aquella oferta de la Palabra de Dios se realizara en aquel momento.
• Lucas 1,35-37: Nueva explicación del ángel"El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios”. El Espíritu Santo, presente en la Palabra de Dios desde el día de la Creación (Génesis 1,2), consigue realizar cosas que parecen imposibles. Por esto, el Santo que va a nacer de María, será llamado Hijo de Dios. Cuando hoy la Palabra de Dios es acogida por los pobres sin estudio, algo nuevo acontece ¡por la fuerza del Espíritu Santo! Algo tan nuevo y tan sorprendente como que un hijo nace de una virgen o como que un hijo nace a Isabel, una mujer avanzada en edad, de la que todo el mundo decía que no podía tener hijos. Y el ángel añade: “Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes”.• Lucas 1,38: La entrega de María. La respuesta del ángel aclara todo para María. Ella se entrega a lo que Dios le está pidiendo: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu Palabra”. Maria usa para sí el título de Sierva, empleada del Señor. El título viene de Isaías, quien presenta la misión del pueblo no como un privilegio, sino como un servicio a los otros pueblos (Is 42,1-9; 49,3-6). Más tarde, Jesús, el hijo que estaba siendo engendrado en aquel momento, definirá su misión: “¡No he venido para ser servido, sino para servir!” (Mt 20,28). ¡Aprendió de su Madre!
• Lucas 1,39: La forma que María encuentra para servir. La Palabra de Dios llega y hace con que María se olvide de sí para servir a los demás. Ella deja el lugar donde estaba y va hacia Judea, a más de cuatro días de camino, para ayudar a su prima Isabel. María empieza a servir y a cumplir su misión a favor del pueblo de Dios.
4) Para la reflexión personal
• ¿Cómo percibes la visita de Dios en tu vida? ¿Has sido visitado/a alguna vez? ¿Fuiste ya una visita de Dios en la vida de los otros, sobre todo de los pobres? ¿Cómo este texto te ayuda a descubrir las visitas de Dios en tu vida?
• La Palabra de Dios se encarnó en María. ¿Cómo la Palabra de Dios está tomando carne en mi vida personal y en la vida de la comunidad?
5) Oración final
¡Den gracias a Yahvé por su amor,
por sus prodigios en favor de los hombres!
Pues calmó la garganta sedienta,
y a los hambrientos colmó de bienes. (Sal 107,8-9)

Día del catequista: Canción del catequista

Ángelus de Papa Francisco, domingo, 20 de agosto, 2017: «Que la Virgen María nos obtenga una fe fuerte, llena de amor»

domingo, 20 de agosto de 2017

Santo del día lunes 21 de agosto: San Pío X, Papa. Vida y obra.

Ave Maria - Gregorian

Lectio Divina: Lunes, 21 de agosto, 2017: Evangelio según san Mateo 19,16-22. (20ª semana del Tiempo Ordinario - Ciclo A-)



Lectio Divina: 
  Lunes, 21 Agosto, 2017
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que, amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor.
2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Mateo 19,16-22
En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?» Él le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.» «¿Cuáles?» -le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?» Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego sígueme.» Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Palabra del Señor
3) Reflexión
• El evangelio de hoy nos narra la historia del joven que pregunta por el camino de la vida eterna. Jesús le indica el camino de la pobreza. El joven no acepta la propuesta de Jesús, pues era muy rico. Una persona rica está protegida por la seguridad que la riqueza le da. Tiene dificultad en abrir la mano de su seguridad. Agarrada a las ventajas de sus bienes, vive preocupada en defender sus propios intereses. Una persona pobre no tiene esta preocupación. Pero hay pobres con mentalidad de ricos. Muchas veces, el deseo de riqueza crea en ellos una enorme dependencia y hace que el pobre sea esclavo del consumismo, pues queda teniendo deudas por todos los lados. Y no tiene más tiempo para dedicarse al servicio del prójimo.
• Mateo 19,16-19: Los mandamientos y la vida eterna. Alguien llega cerca de Jesús y le pregunta: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para poseer la vida eterna?" Algunos manuscritos informan que se trataba de un joven. Jesús responde bruscamente: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno.” Enseguida responde a la pregunta y dice: “Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". El joven reacciona y pregunta: “¿Cuáles mandamientos?” Jesús tiene la bondad de enumerar los mandamientos que el joven tenía que conocer: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Es muy significativa la respuesta de Jesús. El joven había preguntado por la vida eterna. ¡Quería la vida junto a Dios! Pero Jesús sólo recordó los mandamientos que hablan respecto de la vida junto al prójimo! ¡No menciona los tres primeros mandamientos que definen nuestra relación con Dios! Para Jesús, sólo conseguiremos estar bien con Dios, si sabremos estar bien con el prójimo. De nada adelanta engañar. La puerta para llegar hasta Dios es el prójimo.
En Marcos, la pregunta del joven es diferente: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" Jesús responde: "¿Por qué me llamas bueno? Solo Dios, es bueno y nadie más”(Mc 10,17-18). Jesús desvía la atención de si mismo hacia Dios, pues lo que importa es hacer la voluntad de Dios, revelar el Proyecto del Padre.
• Mateo 19,20: Observar los mandamientos, ¿para qué sirve? El joven respondió: "Todo eso lo he guardado. ¿Qué más me falta?"Lo que sigue, es algo curioso. El joven quería conocer el camino que le llevara a la vida eterna. Ahora, el camino de la vida eterna era y sigue siendo: hacer la voluntad de Dios, expresada en los mandamientos. Con otras palabras, el joven observaba sin saber ¡para qué servían! Si lo hubiera sabido, no hubiera hecho la pregunta. Le sucede como a muchos católicos que no sabenel porqué lo son. ”Nací católico, ¡por esto soy católico!” ¡Cosa de costumbre!
• Mateo 19,21-22: La propuesta de Jesús y la respuesta del joven. Jesús responde: "«Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego sígueme.» Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes”. Era muy rico. La observancia de los mandamientos es apenas el primer grado de una escala que va mucho más lejos y más alto. ¡Jesús pide más! La observancia de los mandamientos prepara a la persona para que pueda llegar a la entrega total de sí a favor del prójimo. Marcos dice que Jesús miró al joven con amor (Mc 10,21). Jesús pide mucho, pero lo pide con mucho amor. El joven no acepta la propuesta de Jesús y se fue, “porque tenía muchos bienes”.
• Jesús y la opción por los pobres. Un doble cautiverio marcaba la situación de la gente en la época de Jesús: el cautiverio de la política de Herodes, apoyada por el Imperio Romano y mantenida por todo un sistema bien organizado de exploración y de represión, y el cautiverio de la religión oficial, mantenida por las autoridades religiosas de la época. Por causa de esto, el clan, la familia, la comunidad, estaban siendo desintegrados y una gran parte del pueblo vivía excluida, marginada, sin lugar, ni en la religión, ni en la sociedad. Por esto, había diversos movimientos que, al igual que Jesús, procuraban rehacer la vida en la comunidad: esenios, fariseos y, más tarde, los celotes. Dentro de la comunidad de Jesús, sin embargo, había algo nuevo que la diferenciaba de los demás grupos. Era la actitud ante los pobres y excluidos. Las comunidades de los fariseos vivían separadas. La palabra “fariseo” querría decir “separado”. Vivían separadas del pueblo impuro. Algunos fariseos consideraban al pueblo como ignorante y maldito (Jn 7,49), lleno de pecado (Jn 9,34). No aprendían nada de la gente (Jn 9,34). Jesús y su comunidad, por el contrario, vivían con las personas excluidas, consideradas impuras: publicanos, pecadores, prostitutas, leprosos (Mc 2,16; 1,41; Lc 7,37). Jesús re­conoce la riqueza y el valor que los pobres poseen (Mt 11,25-26; Lc 21,1-4). Los proclama ‘bienaventurados’ porque de ellos es el Reino de los cielos, de los pobres (Lc 6,20; Mt 5,3). Define su propia misión como “anunciar la Buena Nueva a los pobres” (Lc 4, 18). El mismo vive como pobre. No posee nada para sí, ni siquiera una piedra donde reclinar la cabeza (Lc 9,58). Y a quien quiere seguirle para vivir con él, manda escoger: ¡o Dios, o el dinero! (Mt 6,24). ¡Manda hacer la opción por los pobres, como propuso al joven rico! (Mc 10,21) Esta manera diferente de acoger a los pobres y de convivir con ellos era una prueba del Reino de los Cielos.
4) Para la reflexión personal
• Una persona que vive preocupada con su riqueza o con la adquisición de los bienes que la propaganda del consumismo le ofrece, ¿puede liberarse de todo esto para seguir a Jesús y vivir en paz en una comunidad cristiana? ¿Es posible? ¿Qué piensas?
• ¿Qué significa para nosotros hoy: “Va, vende todo y dalo a los pobres”? ¿Es posible tomarse esto al pie de la letra? ¿Conoces a alguien que consigue dejarlo todo por causa del Reino?
5) Oración final
Yahvé es mi pastor, nada me falta.
En verdes pastos me hace reposar.
Me conduce a fuentes tranquilas,
allí reparo mis fuerzas. (Sal 23,1-3)