martes, 31 de diciembre de 2013

ORACIÓN DE FIN DE AÑO


Al terminar este año, Señor, quiero darte las gracias 
Por todo lo que he vivido.
Gracias por los días de sol y por los nublados y tristes;
Por las tardes tranquilas y por las noches oscuras.
Gracias por la soledad, por el trabajo,
Por las dificultades y por las inquietudes;
Gracias por todo lo que me acercó más a Ti.
Pronto iniciaremos un año
Y detengo mi vida ante el calendario aún sin estrenar.
Te pido fe para mirarte en todo,
Esperanza para no desfallecer
Y caridad para amarte cada día más
Y hacerte amar de los que me rodean.
Suplico que derrames sobre el mundo
La paz y la alegría,
La fortaleza y la prudencia,
La claridad y la sabiduría.
Para el año nuevo,
¡Venga a nosotros tu Reino, Señor!

lunes, 30 de diciembre de 2013

Lectio Divina : Miércoles, 1 de Enero, 2014 : Evangelio según San Lucas 2,16-21. (Solemnidad de Santa María, Madre de Dios - Ciclo A -)

  Lectio Divina : 
Miércoles, 1 Enero, 2013
Evangelio según San Lucas 2,16-21. 
 (Solemnidad de Santa María, Madre de Dios - Ciclo A -)
1. Oración inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

2. Lectura

a) Clave de lectura:

El motivo que mueve a José y a María a llegarse a Belén fue un censo impuesto por el emperador de Roma (Lc 2,17). Periódicamente, las autoridades romanas decretaban estos censos en las diversas regiones del inmenso imperio. Se trataba de controlar a la población y saber cuántas personas debían pagar los impuestos. Los ricos pagaban los impuestos sobre los terrenos y bienes que poseían. Los pobres por el número de hijos que tenían. A veces el impuesto total superaba el 50% del rédito de la persona.
En el evangelio de Lucas notamos una diferencia significativa entre el nacimiento de Jesús y el nacimiento de Juan Bautista. Juan nace en su casa, en su tierra, en medio de sus parientes y vecinos y es acogido por todos. (Lc 1,57-58). Jesús nace desconocido, fuera del ambiente familiar y de los vecinos, fuera de su tierra. “ No había puesto para ellos en el mesón”. Debió ser dejado en un pesebre (Lc 2,7).
Intentemos colocar y comentar nuestro texto (Lc 2,16-21) en el amplio contexto de la visita de los pastores (Lc 2,8-21). Durante la lectura tratemos de estar atento a lo que sigue: ¿Cuáles son las sorpresas y contrastes que aparecen en este texto?

b) Una división del texto para ayudarnos en la lectura:

Lucas 2,8-9: Los pastores en el campo, los primeros invitadosLucas 2,10-12: El primer anuncio de la Buena Noticia se hace a los pastoresLucas 2,13-14: La alabanza de los ángelesLucas 2,15-18: Los pastores van a Belén y cuentan la visión de los ángelesLucas 2,19-20: Comportamiento de María y de los pastores ante los hechosLucas 2, 21: La circuncisión del pequeño JesúsLucas 2,21: La circuncisión del pequeño Gesù


c) Texto:
Evangelio según San Lucas 2,16-21. 
 8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.9 Se les presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. 10 El ángel les dijo: «No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; 12 y esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo:14 «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»15 Cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» 16 Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron lo que les habían dicho acerca de aquel niño; 18 y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. 20 Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le puso el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

Palabra del Señor
  Continúa

Lectio Divina : Martes, 31 Diciembre, 2013 : Evangelio según san Juan 1,1-18. : (Tiempo de Navidad -Ciclo A)


Lectio Divina : 
  Martes, 31 Diciembre, 2013  
Tiempo de Navidad
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, que has establecido el principio y la plenitud de toda religión en el nacimiento de tu Hijo Jesucristo: te suplicamos nos concedas la gracia de ser contados entre los miembros vivos de su Cuerpo, porque sólo en él radica la salvación del mundo. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del santo Evangelio según Juan 1,1-18
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada Lo que se hizo en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz 
verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; los cuales no nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que nacieron de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.
Palabra del Señor
  Continúa

Tweet 225 de Papa Francisco del Lunes 30 de Diciembre 2013 : En el rostro del Niño Jesús contemplamos el rostro de Dios. ¡Venid a adorarlo!

Tweet 225 de Papa Francisco del Lunes 30 de Diciembre 2013 : 
En el rostro del Niño Jesús contemplamos el rostro de Dios. 
¡Venid a adorarlo!

domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Es la homosexualidad una elección?

Siempre hay una primera vez para la persona que experimenta sentimientos homosexuales. Una primera vez en la que se siente invadido por una duda, un pensamiento, una sospecha. 
Estas afirmaciones se repiten: “Me invadió el temor, me sentía como paralizado ante lo que podía estar sintiendo, avergonzado, rechazo hacia mí mismo, confusión, algo inconfesable, algo que deseaba olvidar, esconder, no pensar”.
Pongámonos en los zapatos de la persona que tiene estos sentimientos y paremos el tiempo. Piensa a lo que te enfrentas: asumir una realidad, entender tu posible identidad y aceptarla, buscar las causas y las consecuencias. Tienes que definirte, pensar en cómo vivirás a partir de ahora si se confirma tu sospecha. Piensas en las personas que te podrían entender, apoyar, no juzgar. ¿Y juzgar por qué? ¿Es que has hecho algo para sentir atracción al mismo sexo?

Esto es solamente un escenario creado para ayudarnos a conocer la situación de una persona que sin buscarlo, se encuentra con una identidad sexual indefinida, cuestionada ante sí mismo.
  Continúa

El matrimonio que emociona al Reino Unido

(Publimetro/InfoCatólica) Ante esto, la pareja decidió sellar el vínculo enseguida: «Cuando nos enteramos de que el cáncer era terminal, quisimos casarnos de inmediato», señaló la novia en declaraciones que recoge el diario británico Daily Mail. «Fue un día precioso... no podría haber sido mejor, un día muy bonito y todo el mundo nos ayudó mucho. Toda nuestra familia y amigos estaban allí», añadió una emocionada Cola Glenny.
Estos jóvenes esposos son padres de dos pequeños, Ralph de dos años y Pearl de cuatro meses, quienes también estuvieron presentes en la boda, pero que no podrán tener a su padre en el futuro.
Y es que Felix, quien trabajaba en una empresa de suministro de agua, fue diagnosticado con cáncer sólo un par de semanas después del nacimiento de su segundo hijo, cuando comenzó a sentir terribles dolores en la zona abdominal. El noviembre supo que no había remedio.
«Va a ser su última Navidad, por lo que queremos que sea lo más especial posible», aseveró la mujer de Felix, quien ha manifestado su preocupación por la mantención de su familia en el futuro. Una tarea que, no obstante, él no podrá completar.

Lectio Divina : Lunes, 30 Diciembre, 2013 : Evangelio según Lucas 2,36-40. : (Tiempo de Navidad -Ciclo A)


Lectio Divina : 
  Lunes, 30 Diciembre, 2013  
Tiempo de Navidad
1) Oración
Dios todopoderoso, a quien nadie ha visto nunca; tú que has disipado las tinieblas del mundo con la venida de Cristo, la Luz verdadera, míranos complacido, para que podamos cantar dignamente la gloria del nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina .....
 
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 2,36-40
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada. Casada en su juventud, había vivido siete años con su marido, y luego quedó viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Presentándose en aquella misma hora, alababa 
a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.
Palabra del Señor 
   Continúa

Ángelus de Papa Francisco - Domingo 29 de Diciembre 2013 : Dios ha querido nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre

(RV).- Antes de la oración dominical del Ángelus que rezó con miles de peregrinos, en la que Francisco invitó a “pedir con fervor a María Santísima, Madre de Jesús y Madre nuestra y a san José, su esposo para que iluminen, conforten y guíen a cada familia del mundo, para que puedan cumplir con dignidad y serenidad la misión que Dios les ha confiado”, el Obispo de Roma exhortó: “mientras fijamos la mirada en la Santa Familia de Nazaret en el momento en que está constreñida a hacerse prófuga, pensamos en el drama de aquellos migrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y de la explotación. Pero también pensamos en los “exiliados” que puede haber dentro de las mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias molestas”.
Manifestó que piensa que un signo para saber cómo va una familia es ver cómo se tratan en ella a los niños y a los ancianos. Y expresó que: Jesús ha querido pertenecer a una familia que ha experimentado estas dificultades, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. “La fuga a Egipto a causa de las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde escapa, donde experimenta el rechazo y el abandono; pero es también allí donde el hombre sueña, espera volver a su patria en la libertad, proyecta y elige para la vida y la dignidad suya y de sus familiares”. 

 Continúa

sábado, 28 de diciembre de 2013

Lectio Divina : Domingo, 29 Diciembre, 2013 : Fiesta de la Sagrada Familia : Evangelio según San Mateo 2,13-23 : (Tiempo de Navidad -Ciclo A)

 Lectio Divina : 
Domingo, 29 Diciembre, 2013
Fiesta de la Sagrada Familia 
Evangelio según San Mateo 2,13-23
(Tiempo Navideño -Ciclo A) 
La huída a Egipto y el regreso a Nazaret

1. LECTIOa) Oración inicial:
Oh Dios, nuestro Creador y Padre, tú has querido que tu Hijo, engendrado antes de la aurora del mundo, fuese en todo semejante a nosotros encarnándose en el seno de la Virgen María por obra del Espíritu Santo. Envía sobre nosotros tu mismo Espíritu vivificador, para que podamos ser siempre más dóciles a la acción santificadora, dejándonos transformar dócilmente por el mismo Espíritu en la imagen y semejanza de Jesucristo tu Hijo, nuestro hermano, salvador y redentor.


b) Lectura 

Evangelio de Mateo 2,13-23:
13 Cuando los Magos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estáte allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» 14 Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; 15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
16 Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.17 Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: 18 Un clamor se ha oído en Ramá,mucho llanto y lamento:es Raquel que llora a sus hijos,y no quiere consolarse, porque ya no existen.
19 Muerto Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: 20 «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.» 21 Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. 22 Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y, avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, 23 y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado Nazoreo.
Palabra del Señor


   Continúa

El exorcista del Papa: “Nunca hubo tantos poseídos como este año”

El sacerdote Carlos Mancuso es a quien Bergoglio enviaba los casos más difíciles. Asegura que la lucha contra el mal se libra día a día y no da respiros. Francisco refirió al menos 11 veces al diablo desde el inicio de su pontificado.


Entre las sorpresas de Francisco hay una que se coloca en los inicios de su todavía breve pontificado, una persona, para ser más exactos, porque así se la considera: el diablo. El diablo para Bergoglio no es un mito, una metáfora, no es una manera pintoresca de designar la negatividad del tiempo, sino una persona real que actúa, un protagonista de la Historia, en un cierto sentido. 
Lo ha dicho en una de sus primeras homilías matutinas en Santa Marta: no sólo existe la aversión del mundo hacia Jesús y la Iglesia sino el odio del "príncipe de este mundo". En la Plaza de San Pedro, el Domingo de Ramos, ha exhortado a los fieles a desconfiar del maligno "que nos dice: no puedes hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia, ¡contra tus pecados! ¡No tenemos que habituarnos nunca al mal!" 
  Continúa

Tweet 224 de Papa Francisco del Sàbado 28 de Diciembre 2013 : María, nuestra Madre, es toda belleza porque está llena de gracia.

Tweet 224 de Papa Francisco del Sàbado 28 de Diciembre 2013 : 
María, nuestra Madre, es toda belleza porque está llena de gracia.

Video-Evangelio : Sábado 28 Diciembre - Fiesta de los Santos Inocentes, mártires -2013-


Evangelio según San Mateo 2,13-18. 
Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo". 
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. 
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo. 
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. 
Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: 
En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen. 

Palabra del Señor

Tweet 223 de Papa Francisco del Viernes 27 de Diciembre 2013 : Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones, especialmente en este tiempo de Navidad.

Tweet 223 de Papa Francisco del Viernes 27 de Diciembre 2013 : 
Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones, 
especialmente en este tiempo de Navidad.

Lectio Divina : Viernes, 27 de Diciembre, 2013 : Evangelio según San Juan 20,2-8. : (Fiesta de san Juan, Apóstol y Evangelista - Tiempo de Navidad - Ciclo A -)

Lectio Divina : 
Viernes, 27 Diciembre, 2013  
 (Fiesta de san Juan, Apóstol y Evangelista - Tiempo de Navidad - Ciclo A -)
1) Oración inicial
Dios nuestro, que por medio del apóstol san Juan, has querido descubrirnos la profundidad de la vida y del amor de tu Hijo, haz que seamos capaces de conocer y de amar cada día más a Jesucristo, nuestro redentor, que vive y reina ....
2) Lectura
Del santo Evangelio según Juan 20,2-8
Echa a correr y llega a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio los lienzos en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve los lienzos en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a los lienzos, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.
Palabra del Señor
  Continúa

jueves, 26 de diciembre de 2013

Tweet 222 de Papa Francisco del Jueves 26 de Diciembre 2013 : Ante el portal de Belén, recemos de modo especial por los que sufren persecución a causa de su fe.

Tweet 222 de Papa Francisco del Jueves 26 de Diciembre 2013 : 
Ante el portal de Belén, recemos de modo especial 
por los que sufren persecución a causa de su fe.

Jueves 26 de Diciembre 2013 : Ángelus de Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en la memoria litúrgica del primer mártir San Esteban

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 En un día gris y lluvioso, el Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro en la memoria litúrgica del primer mártir, san Esteban.

El Papa explicó ante todo que la liturgia prolonga la Solemnidad de la Navidad durante ocho días con un tiempo “de alegría para todo el Pueblo de Dios”. Y dijo que en este segundo día de la octava se coloca la fiesta del primer mártir de la Iglesia, a quien el libro de los Hechos de los Apóstoles presenta como a un hombre “lleno de fe y del Espíritu Santo” que había sido elegido, junto a otros seis, para el servicio a las viudas y a los pobres en la primera comunidad de Jerusalén. 

 Continúa


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Lectio Divina : Jueves 26 de Diciembre 2013 : Evangelio según San Mateo 10,17-22. : (Fiesta de san Esteban, protomártir - Tiempo de Navidad - Ciclo A -)


Lectio Divina : 
Jueves, 26 Diciembre, 2013  
(Fiesta de san Esteban, protomártir - Tiempo de Navidad - Ciclo A -)

1) Oración inicial
Dios nuestro, que concediste a san Esteban, protomártir, fortaleza para orar por sus verdugos, haz que, a imitación suya, sepamos perdonar de corazón a cuantos nos hayan ofendido o causado algún mal. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen.
2) Lectura
Del santo Evangelio según Mateo 10,17-22
Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros.
«Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.
Palabra del Señor
  Continúa

Tweet 221 de Papa Francisco del Miércoles 25 de Diciembre 2013 : En Navidad Cristo viene entre nosotros: es el momento adecuado para un encuentro personal con el Señor.

Tweet 221 de Papa Francisco del Miércoles 25 de Diciembre 2013 : 
En Navidad Cristo viene entre nosotros: 
es el momento adecuado para un encuentro personal con el Señor.


Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco para la Navidad 2013

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro (conocido como balcón de las bendiciones) para saludar e impartir su bendición a todo el mundo. “Hoy ha nacido el Salvador, Cristo el Señor”, proclamó Francisco. "No pasemos de largo ante el Niño de Belén. Dejemos que nuestro corazón se conmueva, se enardezca con la ternura de Dios; necesitamos sus caricias. El amor de Dios es grande; a Él la gloria por los siglos". Recordándonos los actuales conflictos en diversas partes del planeta, el Papa insistió en que Dios es nuestra paz: "pidámosle que nos ayude a construirla cada día, en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestras ciudades y naciones, en el mundo entero. Dejémonos conmover por la bondad de Dios". Deseando a todos una feliz Navidad, el Santo Padre pidió que Jesús, que vino a este mundo por nosotros, consuele a los que pasan por la prueba de la enfermedad y el sufrimiento y sostenga a los que se dedican al servicio de los hermanos más necesitados. 

Texto completo del Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco .....

 Continúa

martes, 24 de diciembre de 2013

Misa y homilía de Noche Buena 2013 del Papa Francisco

(RV).- (Audio de la crónica radial y video) RealAudioMP3 La noche del martes en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, el Papa Francisco celebró la primera misa de gallo de su pontificado. El Obispo de Roma empezó su homilía citando la profecía de Isaías «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1): conmovedora, especialmente en esta Noche de Navidad. Nos conmueve, observó el Papa, porque dice la realidad de lo que somos: un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver. 

El Pontífice reflexionó asimismo sobre nuestra identidad como creyentes, que es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. 

La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre verdadero, reflexionó Francisco, notando además que Él ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. Los pastores fueron los primeros que vieron esta “tienda”, que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, de los marginados. Y fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. Que en esta Noche compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. 

Continúa