LECTIO DIVINA
DEL EVANGELIO DE LA 16ª SEMANA DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO. JUEVES
23 DE JULIO 2015.
El método
de la Lectio Divina consiste en la lectura-escucha-meditación -orante de la
Palabra de Dios para encarnarla en la vida diaria.
1°.
ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Espíritu Santo, ilumina nuestras mentes, para que al
leer y meditar la Sagrada Escritura, sintamos la presencia de Dios Padre que se
manifiesta a través de tu Palabra.
Abre nuestro corazón para darnos cuenta del querer de
Dios y la manera de hacerlo realidad en nuestras acciones de cada día.
Instrúyenos en tus sendas para que, teniendo en cuenta tu Palabra, seamos
signos de tu presencia en el mundo. Amén.
2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor
Jesucristo según san Mateo. 13, 10-17
Los discípulos se
acercaron a Jesús y le dijeron: “¿Por qué le hablas a la multitud por medio de
parábolas?”. Él les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los
misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le
dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará
aun lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no
ven, oyen y no escuchan ni entienden. Y así se cumple en ellos la profecía de
Isaías, que dice: ‘Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no
conocerán. Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados
sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no
oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los sane’.
Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque
oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven,
y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron”.
Palabra del Señor.
3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A.
COMENTARIO INTRODUCTORIO
- Los discípulos preguntan a Jesús porque a la gente le habla en parábolas y a ellos no.
- Jesús responde diciendo que ellos, son de los que han comprendido y asimilado la Palabra, y que los otros aún habiéndola escuchado, no se han dejado transformar por su novedad.
- Esta aptitud para comprender la palabra no se trata de un privilegio ‘dado’ a algunos, y ‘negado’ a otros.
- El comprender o no, es fruto de una apertura de corazón a su Palabra, de un camino de conversión, de acercamiento a Jesús, y requiere esfuerzo.
- No es un simple oír la Palabra y dejar que ésta pase exteriormente sin que toque y cuestione la vida.
- Para quien ha hecho un camino serio de apertura y confrontación con la Palabra de Dios, todo lo que sucede es ocasión de crecimiento, por eso está en condiciones de recibir más.
- Pero para quien no ha recorrido este camino, lo poco que podría tener lo pierde.
- La causa de tal obstinación es el corazón endurecido que no deja penetrar la ‘buena nueva’ de Cristo.
- Jesús termina dirigiendo una “alabanza” a quienes estaban junto a Él y declara dichosos sus ojos, porque lo ven, y sus oídos, porque lo oyen.
- Si bien no hemos visto a Jesús con nuestros ojos, sí lo hemos conocido y lo conocemos por la fe.
- No hemos escuchado su voz con nuestros oídos, pero sí hemos escuchado y escuchamos sus palabras.
- El conocimiento que la fe nos da es un auténtico conocimiento, nos pone en contacto con la verdad y, por eso, también nos hace felices.
- Que nuestro trato con Jesús sea tan cercano como el que tenían aquellos discípulos que estaban junto a Él, que lo vieron y oyeron.
- Estamos realmente en su tiempo, el tiempo de su gracia y salvación, un tiempo que no termina.
- La oración y la Eucaristía nos aseguran esta cercanía y nos hacen realmente dichosos al mirarlo con ojos y oídos de fe.
B.
REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
«Pero este
Evangelio insiste también en el “método” de la predicación de Jesús, es decir,
precisamente, en el uso de las parábolas. “¿Por qué les hablas en parábolas?”,
preguntan los discípulos.
Y Jesús responde poniendo una distinción entre ellos y la multitud: a los discípulos, es decir, a los que ya se han decidido por él, les puede hablar del reino de Dios abiertamente; en cambio, a los demás debe anunciarlo en parábolas, para estimular precisamente la decisión, la conversión del corazón; de hecho, las parábolas, por su naturaleza, requieren un esfuerzo de interpretación, interpelan la inteligencia pero también la libertad.
Explica san Juan Crisóstomo: “Jesús pronunció estas palabras con la intención de atraer a sí a sus oyentes y solicitarlos asegurando que, si se dirigen a él, los sanará”. En el fondo, la verdadera “Parábola” de Dios es Jesús mismo, su Persona, que, en el signo de la humanidad, oculta y al mismo tiempo revela la divinidad. De esta manera Dios no nos obliga a creer en él, sino que nos atrae hacia sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: de hecho, el amor respeta siempre la libertad.» (Homilía de S.S. Francisco, 10 de julio de 2011 2014, en Santa Marta).
Y Jesús responde poniendo una distinción entre ellos y la multitud: a los discípulos, es decir, a los que ya se han decidido por él, les puede hablar del reino de Dios abiertamente; en cambio, a los demás debe anunciarlo en parábolas, para estimular precisamente la decisión, la conversión del corazón; de hecho, las parábolas, por su naturaleza, requieren un esfuerzo de interpretación, interpelan la inteligencia pero también la libertad.
Explica san Juan Crisóstomo: “Jesús pronunció estas palabras con la intención de atraer a sí a sus oyentes y solicitarlos asegurando que, si se dirigen a él, los sanará”. En el fondo, la verdadera “Parábola” de Dios es Jesús mismo, su Persona, que, en el signo de la humanidad, oculta y al mismo tiempo revela la divinidad. De esta manera Dios no nos obliga a creer en él, sino que nos atrae hacia sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: de hecho, el amor respeta siempre la libertad.» (Homilía de S.S. Francisco, 10 de julio de 2011 2014, en Santa Marta).
A pesar de
todoA
pesar de todo…
Creo en la fuerza silenciosa y la oración
que viene de lo alto.
que viene de lo alto.
Creo
en la serenidad, nobleza y comprensión.
Creo
en la bondad espontánea,
en el gesto comunitario de quien sirve.
en el gesto comunitario de quien sirve.
Creo
en la luz radiante
reflejada en las manos que oran.
reflejada en las manos que oran.
Creo
en el sufrimiento
que habla de renuncia y donación.
Creo en la mirada comprensiva
de los que expresan paz interior
por su oración.
que habla de renuncia y donación.
Creo en la mirada comprensiva
de los que expresan paz interior
por su oración.
Creo
en la flor de la gratitud
que florece en el fondo del alma.
que florece en el fondo del alma.
Creo
en el silencio y la oración
que todavía construyen islas de bienestar
en el barullo y la competencia.
que todavía construyen islas de bienestar
en el barullo y la competencia.
A
pesar de todo… y sobre todo,
creo en el Amor alimentado de oración,
creo en el Amor alimentado de oración,
Silencio
y reflexión
que puede trasformar la tierra colocándola
más cerca del cielo.
Dios es silencio,
palabra hecha oración.
que puede trasformar la tierra colocándola
más cerca del cielo.
Dios es silencio,
palabra hecha oración.
5°.
CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.
6°.
CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.
7°.
DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Qué
realidad personal he dejado transformar por mi escucha de la Palabra de Dios?
¿Me animo a
vivir cada día como tiempo de gracia y salvación?
¿Qué
cerrazones y endurecimientos me impiden recibir “más”?
8°.
COMPARTIR: Comparto la Palabra.
9°.
DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.
10. ACCIÓN
CONCRETA: Propósito del día.
En algún
momento del día, durante mis actividades diarias, voy a tomar un momento para
agradecer al Espíritu Santo su acción en mi vida.
SANTOS DE
HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS
-Institución
de la Orden de Nuestra Señora de Premontre, Lancaster, Inglaterra
-Nuestra Señora de la Divina Gracia
-Nuestra Señora de la Divina Gracia
-Nuestra
Señora del Corpiño
-San Abilio Ramos, Religioso y Mártir
-San Abilio Ramos, Religioso y Mártir
-San Apolinar de Rávena, Obispo y Mártir (Julio 20)
-San Apolonio, Mártir
-San Bernardo de Alcira, Monje y Mártir
-San Casiano, Monje
-San Eugenio, Mártir
-San Apolonio, Mártir
-San Bernardo de Alcira, Monje y Mártir
-San Casiano, Monje
-San Eugenio, Mártir
-San Ezequiel, Profeta del A.T.
-San
Hidulfo, Confesor
-San Juan Casiano, Monje Abad
-San Lasar, Confesor
-San Liborio de Le Mans, Obispo y Confesor (Abril 9)
-San Juan Casiano, Monje Abad
-San Lasar, Confesor
-San Liborio de Le Mans, Obispo y Confesor (Abril 9)
-San
Mohamed, Monje y Mártir
-San
Olimpio, Confesor
-San Plenmondo, Obispo
-San Rasifo, Mártir
-San Raveno, Presbítero y Mártir
-San Severo de Bizia, Mártir
-San Plenmondo, Obispo
-San Rasifo, Mártir
-San Raveno, Presbítero y Mártir
-San Severo de Bizia, Mártir
-San Talo
de Laodicea, Mártir
-San
Teófilo, Mártir
-San Trófimo de Laodicea, Mártir
-San Valeriano de Cimiez, Obispo y Monje
-San Vicente, Mártir
-San Vodino, Obispo
-Santa Ana Wang, Mártir
-San Trófimo de Laodicea, Mártir
-San Valeriano de Cimiez, Obispo y Monje
-San Vicente, Mártir
-San Vodino, Obispo
-Santa Ana Wang, Mártir
-Santa Brígida de Suecia, Virgen Fundadora, Patrona de
Europa (Memoria Litúrgica)
-Santa Cunegunda, Religiosa
-Santa Erundina de Roma, Virgen
-Santa Gracia de Alcira, Monja y Mártir
-Santa María de Alcira, Monja y Mártir
-Santa Primitiva, Mártir
-Santa Redempta de Roma, Virgen
-Santa Cunegunda, Religiosa
-Santa Erundina de Roma, Virgen
-Santa Gracia de Alcira, Monja y Mártir
-Santa María de Alcira, Monja y Mártir
-Santa Primitiva, Mártir
-Santa Redempta de Roma, Virgen
-Santa
Redenta, Mártir
-Santa
Rómula de Roma, Virgen Fundadora
-Santa Zaida de Alcira, Monja y Mártir
-Santa Zoraida de Alcira, Monja y Mártir
-Santa Zaida de Alcira, Monja y Mártir
-Santa Zoraida de Alcira, Monja y Mártir
-Santos
Mártires de Daimiel
-Santos Gaspar, Melchor y Baltasar, Reyes Magos
-Santos Gaspar, Melchor y Baltasar, Reyes Magos
San
Cayetano Errico, ruega por nosotros