lunes, 1 de junio de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Martes, 2 de Junio, 2015: Evangelio según San Marcos. 12, 13-17. : (9ª Semana del Tiempo Durante el año - Ciclo B -)

LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA 9ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO: MARTES 2 DE JUNIO 2015: MEMORIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES PEDRO Y MARCELINO.

La "Lectio Divina"(Lectura Orante de la Palabra de Dios) es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.
1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Vengo a orar, Jesús, confiado en tus Palabras. Sé que si te pido, me darás; que si te busco, te encontraré; que si toco a la puerta de tu corazón, me la abrirás, porque Tú sólo me das cosas buenas. Amén.

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos. 12, 13-17
Le enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?”. Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: “¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario”. Cuando se lo mostraron, preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Respondieron: “Del César”. Entonces Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO

  • El Imperio Romano con toda su fuerza y sin piedad venía ahogando al pueblo con sus crudas políticas de economía, generando esclavitud y servidumbre.
  • Durante muchos años este imperio había vivido de los pueblos más pobres y tenía al pueblo judío pisoteado con la bota en el cuello.
  • Hacía muchos años existía en medio de la población, un descontento desde las clases populares, y por todos los medios se buscaba la forma de liberarse del yugo imperial.
  • Este descontento era mayor en la clase dirigente y poderosa de la población, que se había aliado y convertido en vasallo del Imperio, vendiendo al pueblo por puestos de poder, o por cantidades de dinero que le servían para vivir bien.
  • En este contexto se le acercan a Jesús algunos fariseos y herodianos, para ponerlo a prueba con la excusa de preguntarle y pedirle claridad frente a lo político y lo económico y lo religioso.
  • El asunto de los impuestos pagados a Roma era espinoso. Los zelotes prohibían a sus seguidores pagarlo, mientras que los fariseos, opuestos a ello en principio, se acomodaban a la práctica, y los herodianos adulaban al poder establecido. 
  • Si Jesús decía que había que pagarlos, se enemistaba con el pueblo; si decía que no, podían acusarlo de revolucionario.
  • Los judíos tenían la tendencia a confundir lo político con lo religioso.
  • Jesús tuvo que salir de la trampa y corregirlos.
  • Les pide una moneda y la examina: la imagen del emperador romano, se encontraba en la moneda y, ellos tienen que admitir que tanto la imagen como la leyenda, indican que la moneda pertenece al César.
  • La clave de la respuesta se encuentra en las palabras conclusivas de Jesús. “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
  • Si la moneda del tributo es del César, devuélvansela a él, porque a él le pertenece, pero no reconozcan al César como divinidad porque ésta solamente compete a Dios.
  • Lo importante de la afirmación de Jesús, no está en la primera parte: “Den al César lo que es del César”, sino en la segunda: “Den a Dios lo que es de Dios”.
  • Las dos frases son adversarias.
  • La moneda del impuesto fue acuñada por el César, es de él; el que la tenga debe devolvérsela; pero la divinidad es de Dios.
  • Jesús no puede aceptar que el César usurpe el puesto de Dios.
  • Jesús, vuelve a enseñarle al pueblo que la divinidad es sólo de Dios y ningún ser humano, ni ninguna estructura, puede arrogarse el derecho de declararse Dios; de esta forma los que van a poner a prueba a Jesús salen incriminados de participar en la idolatría al César.
  • Jesús reconoce al poder civil su legítima autonomía. 
  • Dios no es, ni una alternativa al César, ni su rival. 
  • Dios está en otro plano muy diverso del emperador romano. Dios es el Señor de la historia y el Señor de todo ser humano, creado a imagen suya.
  • No es bueno confundir los dos niveles ni contraponerlos....lo religioso y lo político.  
  • No es bueno ni servirse de lo religioso para los intereses políticos, ni de lo político para los religiosos. 
  • Nosotros podemos caer en la misma trampa de la moneda; dejándonos contagiar insensiblemente por el mundo, dando más importancia de la debida al bienestar material y ubicándolo por encima del espiritual.
  • Un cristiano debe ser: por una parte, ciudadano pleno, comprometido en los varios niveles de la vida humana y social, pero también un hombre de fe en cuya escala de valores, sobre todo en casos de conflicto, da preeminencia a «las cosas de Dios».

B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
«Usted me pregunta también cómo entender la originalidad de la fe cristiana, ya que esta se basa precisamente en la encarnación del Hijo de Dios, en comparación con otras creencias que giran en torno a la absoluta trascendencia de Dios. La originalidad, diría yo, radica en el hecho de que la fe nos hace partícipes, en Jesús, en la relación que Él tiene con Dios, que es Abbá y, de este modo, en la relación que Él tiene con todos los demás hombres, incluidos los enemigos, en signo del amor.
En otras palabras, la filiación de Jesús, como ella se presenta a la fe cristiana, no se reveló para marcar una separación insuperable entre Jesús y todos los demás: sino para decirnos que, en Él, todos estamos llamados a ser hijos del único Padre y hermanos entre nosotros. La singularidad de Jesús es para la comunicación, y no para la exclusión. Por cierto, de aquello se deduce también -y no es poca cosa-, aquella distinción entre la esfera religiosa y la esfera política, que está consagrado en el “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, afirmada claramente por Jesús y en la que, con gran trabajo, se ha construido la historia de Occidente.
La Iglesia, por lo tanto, está llamada a diseminar la levadura y la sal del Evangelio, y por lo tanto, el amor y la misericordia de Dios que llega a todos los hombres, apuntando a la meta ultraterrena y definitiva de nuestro destino, mientras que a la sociedad civil y política le toca la difícil tarea de articular y encarnar en la justicia y en la solidaridad, en el derecho y en la paz, una vida cada vez más humana» (S.S. Francisco, carta del papa al director del diario La Repubblica, 11 septiembre de 2013).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Lo que hace falta pedir

Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la felicidad.
Si me das fuerza, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás
por no pensar como yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo
Y a juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo.
Ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia
que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte
Y que la venganza es la señal primitiva del débil.
Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.
Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.
Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme.
Si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.

Señor, si yo me olvido de Ti, no te olvides de mí.
Amén

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Qué lugar le damos a las cosas humanas y materiales dentro de nuestra vida?
¿Qué lugar le damos a las propuestas de Dios?
¿Vivimos separadamente nuestra vida humana y las cosas de Dios o las podemos integrar dentro de un único proyecto?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Te pido, Señor, que hoy me ayudes a descubrir cuál es tu voluntad y me des tu gracia para cumplirla en acciones concretas.

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS

-Nuestra Señora de Edesa, Asia Menor, en honor a la estatua que le hablo a San Alexis (400)
-San Alejandro de Lyón, Mártir (Busco Estampa)
-San Atalo de Lyón, Mártir
-San Comizio, Mártir
-San Dictinio de Astorga, Obispo
-Santo Domingo Ninh, Mártir
-San Epagato de Lyón, Mártir (Busco Estampa)
-San Erasmo de Formia, Obispo y Mártir
-San Eugenio I, Papa
-San Esteban de Suecia, Mártir
-San Fotino de Lyón, Obispo y Mártir
-San Guido de Acqui, Obispo
-San Juan de Ortega, Solitario Presbítero
-San Marcelino de Roma, Mártir (Memoria Litúrgica)
-San Maturo de Lyón, Mártir (Busco Estampa)
-San Nicéforo de Constantinopla, Patriarca
-San Nicolás de Trani, El Peregrino, Confesor
-San Pedro de Roma, Mártir (Memoria Litúrgica)
-San Potino de Lyón, Obispo y 46 compañeros Mártires
-San Póntico de Lyón, Mártir (Busco Estampa)
-San Sancio de Lyón, Diácono y Mártir (Busco Estampa)
-San Vetio de Lyón, Mártir
-Santos Mártires de Lyon y Viena
-Santa Biblis o Biblides de Lyón, Mártir
-Santa Blandina de Lyón, Esclava Virgen y 46 compañeros Mártires