sábado, 30 de mayo de 2015

Lectio Divina (Método en 10 pasos): Domingo, 31 de Mayo, 2015: Evangelio según San Mateo. 28, 16-20. : (Solemnidad de la Santísima Trinidad - Ciclo B -)


LECTIO DIVINA DEL EVANGELIO DE LA SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: DOMINGO 31 DE MAYO 2015.

La "Lectio Divina"(Lectura Orante de la Palabra de Dios) es un método para leer, meditar, rezar, actuar y encarnar la Palabra de Dios en la vida diaria. El método consiste en 10 pasos progresivos muy fáciles de realizar y que permiten a cada cristiano entender y realizar la Voluntad de Dios.

1°. ORACIÓN DE PREPARACIÓN:
Dios Padre, Jesús Salvador, Espíritu Santo santificador, iluminen y guíen mi oración de la Lectio Divina para aceptar, comprender y vivir más el gran misterio de nuestra fe: la Santísima Trinidad.  Amén

2°. LECTURA DEL EVANGELIO:
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo. 28, 16-20
Después de la Resurrección del Señor, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.
Palabra del Señor.

3°.MEDITACIÓN DEL EVANGELIO:
A. COMENTARIO INTRODUCTORIO
  • Jesús envía a sus apóstoles para que hagan discípulos a todas las naciones y los consagren a este Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Dios mismo ha tomado la iniciativa y al mostrarse como Padre, Hijo y Espíritu Santo se ha revelado como amor. 
  • Sin la Trinidad y sus implicaciones, la fe no sería la de Cristo, no seríamos cristianos porque nuestro amor no sería el de Cristo.
  • Dios no es una idea o razonamiento, su amor tampoco.
  • La Palabra nos revela lo que nosotros llamamos Trinidad, que Dios es amor. 
  • Cristo nos ha revelado la intimidad trinitaria divina para que construyamos nuestra vida de creyentes sobre y desde ese patrón.
  • Creer en un Dios que es Amor Trinitario: diálogo, entrega, comunión y comunidad, felicidad compartida, obediencia y don, nos llevará a sentir la necesidad de parecernos a Él, de imitarlo, de darnos y entregarnos, sin egoísmos personales, a nuestros hermanos los hombres, a todos sin distinción, como el Padre entregó a su Hijo y éste a su muerte en cruz, como expresión de su Amor.
  • La causa profunda de desunión entre los hombres y la más lamentable incomprensión entre los cristianos, es haber olvidado el ejemplo de convivencia amorosa de las Personas en la Trinidad.
  • Y la causa más íntima de la lesión de la dignidad humana, de la esclavitud y la opresión, es no haber comprendido que todos somos hijos de Dios.
  • En la medida en que nos sintamos hermanos de Jesús, hijos de un mismo Padre, animados y vivificados por un mismo Espíritu, comprometidos en una única misión evangelizadora y humanizadora, experimentaremos la necesidad de amarnos sincera y realmente en una entrega mutua y servicial.
  • Estamos llamados a ser signos en el mundo de un Dios Uno y Trino
B. REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO.
  • Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
  • Hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, que presenta a nuestra contemplación y adoración la vida divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: una vida de comunión y de amor perfecto, origen y meta de todo el universo y de toda criatura. ¡Dios! En la Trinidad reconocemos también el modelo de la Iglesia, en la que estamos llamados a amarnos como Jesús nos ha amado. Y el amor el señal concreta que manifiesta la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y el amor es el distintivo del cristiano, como nos ha dicho Jesús: «En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros» (Jn 13,35). Es una contradicción pensar en cristianos que se odian ¡Es una contradicción! Y esto es lo que busca siempre el diablo: hacer que nos odiemos, porque él siembra la cizaña del odio; él no conoce el amor: ¡el amor está en Dios!
  • Todos estamos llamados a testimoniar y a anunciar el mensaje que “Dios es amor”, que Dios no es lejano o insensible a nuestras vicisitudes humanas. Él nos es cercano, está siempre a nuestro lado, camina con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores, nuestras esperanzas y nuestras fatigas. Nos ama tanto y de tal manera que se ha hecho Hombre, ha venido al mundo no para juzgarlo sino para que el mundo se salve por medio de Jesús (cfr Jn 3,16-17). Y éste es el amor de Dios en Jesús. Este amor que es tan difícil de entender, pero que sentimos cuando nos acercamos a Jesús. Y Él nos perdona siempre; Él nos espera siempre, ¡Él nos ama tanto! Y el amor de Jesús que sentimos ¡es el amor de Dios!
  • El Espíritu Santo, don de Jesús Resucitado, nos comunica la vida divina y de este modo nos hace entrar en el dinamismo de la Trinidad, que es un dinamismo de amor, de comunión, de servicio recíproco, de compartir. Una persona que ama a los demás por la alegría misma de amar es reflejo de la Trinidad. Una familia en la que se ama y se ayudan unos a otros es un reflejo de la Trinidad. Una parroquia en la que se quiere y se comparten los bienes espirituales y materiales es un reflejo de la Trinidad.
  • El amor verdadero es sin límites, pero sabe limitarse, para ir al encuentro del otro, para respetar la libertad del otro. Todos los domingos vamos a Misa, celebramos juntos la Eucaristía, y la Eucaristía es como la “zarza ardiente” en la que humildemente vive y se comunica la Trinidad; por esto la Iglesia ha colocado la fiesta del Corpus Christi luego de aquella de la Trinidad.
  • Que la Virgen María, criatura perfecta de la Trinidad, nos ayude a hacer de toda nuestra vida, en los pequeños gestos y en las elecciones más importantes, un himno de alabanza a Dios, que es Amor. 
  • (Cf. Ángelus de Papa Francisco, Domingo 15 de junio de 2014, Plaza san Pedro).

4°. ORACIÓN: Dialogo con el Divino Maestro
Señor, Dios, que eres nuestro Padre,
nuestro Hermano Jesucristo y el Espíritu
que nos consuela y nos fortalece;
ayúdanos a vivir en auténtica y sincera comunidad,
y que lo que celebramos en la liturgia
lo expresamos en toda nuestra vida,
que traduzcamos nuestra fe en obras de justicia y amor,
que no busquemos sólo en tener una fe correcta sino,
sobre todo, una vida correcta, que sea siempre
y en todo conforme a tu voluntad
de que todos seamos hermanos.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén

5°. CONTEMPLACIÓN: Silencio ante la Palabra.

6°. CONSOLACIÓN: Es sentir íntimamente el "gusto" de la Palabra de Dios.

7°. DISCERNIMIENTO: Pensar y Discernir la Palabra.
¿Qué tipo de vínculo mantengo con Dios?
¿Cuál es mi experiencia frente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo?
¿Experimento la presencia de un Dios amor que me abraza y contiene y envía?

8°. COMPARTIR: Comparto la Palabra.

9°. DELIBERACIÓN: Tomo una decisión concreta iluminado por la Palabra.

10. ACCIÓN CONCRETA: Propósito del día.
Hoy, haciendo honor a la fiesta de la Santísima Trinidad, diré varias veces y con mucha fe…Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén

SANTOS DE HOY - PIDAMOS LA INTERCESIÓN DE TODOS ELLOS

-Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, (Memoria Litúrgica)
-Nuestra Señora de la Luz Bella – Guadalajara
-Nuestra Señora del Amor Hermoso
-Nuestra Señora del Corazón Sagrado de Jesús
-El Reinado de María
-Santa María, Madre Santísima de la Luz
-San Aldo, Confesor
-San Alejandro, Confesor
-San Avelino, Confesor
-San Cancio de Aquileya, Obispo y Mártir
-San Canciano de Aquileya, Mártir
-San Crescenciano de Cerdeña, Mártir
-San Félix de Nicosia, Religioso Capuchino
-San Gala, Confesor
-San Gaulieno, Mártir
-San Hermías de Comana, Soldado y Mártir
-San Herminio, Mártir
-San Justurio, Mártir
-San Lupicino de Verona, Obispo
-San Noé Mawaggali, Mártir
-San Pascasio de Roma, Obispo
-San Proto, Mártir
-San Silvio de Toulouse, Obispo
-San Teodoro, Monje
-San Vidal, Confesor
-San Vidal de Asís (Vital de Bastia), Monje Eremita (Busco Estampa)
-San Wilmar, Mártir
-Santa Bautista (Camila) Varano, Abadesa
-Santa Amelia, Virgen
-Santa Avelina, Abadesa
-Santa Cancianila o Cancionila de Aquileya, Mártir
-Santa Gertrudis, Confesora
-Santa Helmetrudis, Confesora
-Santa Mechthildis de Diessen, Abadesa
-Santa Petra, Mártir
-Santa Petronila de Roma, Virgen y Mártir