sábado, 31 de agosto de 2013

Lectio Divina : Domingo, 1 de Septiembre, 2013 : Evangelio según San Lucas 14,1.7-14. : (22ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)


Lectio Divina : 
Domingo, 1 Septiembre, 2013 
La parábola de los primeros y los últimos puestos: 

el que se humilla será ensalzado

1. Escucha del texto
a) Oración inicial
Señor, todos tenemos una sed insaciable de escucharte, y tú lo sabes, porque tú nos has creado así. «Tú sólo tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68). Creemos en estas palabras, de estas palabras tenemos hambre y sed; por estas palabras, con humildad y amor, comprometemos toda nuestra fidelidad. «Habla, Señor, que tu siervo te escucha» (1 Sam 3,9). Es la oración del inconsciente Samuel, la nuestra es un poco diversa, pero ha sido justo tu voz, tu Palabra, la que ha cambiado el temblor de la antigua oración en el deseo de un hijo que le grita a su Padre: Habla porque tu hijo te escucha.

b) Lectura del Evangelio:
Evangelio según San Lucas 14,1.7-14.
1 Sucedió que un sábado fue a comer a casa de uno de los jefes de los fariseos. Ellos le estaban observando.
7 Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: 8 «Cuando alguien te invite a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya invitado a otro más distinguido que tú 9y, viniendo el que os invitó a ti y a él, te diga: `Deja el sitio a éste', y tengas que ir, avergonzado, a sentarte en el último puesto. 10 Al contrario, cuando te inviten, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te invitó, te diga: `Amigo, sube más arriba.' Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. 11Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»
12 Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez y tengas ya tu recompensa. 13 Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos.»
Palabra del Señor
c) Momentos de oración silenciosa:
Para ser alcanzados por la Palabra de Cristo y para que la Palabra hecha carne, que es Cristo, pueda habitar en nuestros corazones y nosotros podamos adherirnos a ella, es necesario que haya una escucha y un silencio profundo.
 Continúa

SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA


Durante todo el mes de Setiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia. La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

Propuestas para escuchar la Palabra 

- La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continua con lo de mañana. La lectura diaria de los textos (para lo cual Liturgia Cotidiana es una excelente herramienta) constituye una "puerta segura" para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.
- ¿Has leído alguna vez un evangelio entero "de corrido"? Es muy interesante descubrir la trama de la vida de Jesús escrita por cada evangelista. Muchos detalles y relaciones entre los textos que cada evangelista utiliza quedan al descubierto cuando uno hace una lectura continuada. Este mes es propicio para ofrecerle a Dios este esfuerzo. Te recomendamos la lectura del evangelio de Marcos. No es muy largo, en unas horas se puede leer. Al ser el primero de los sinópticos, los otros (Mateo y Lucas) lo siguen en el esquema general. Por lo tanto es una muy buena "puerta de entrada" al mensaje de Jesús.       
- Otra posibilidad para poner en práctica este mes (y tal vez iniciar un hábito necesario y constructivo) es la oración con los salmos. Los mismos recogen la oración del pueblo de dios a lo largo de casi mil años de caminata del pueblo de Israel. Nos acercan la voz del pueblo que ora con fe, y la palabra de Dios, que nos señala esta manera de orar para acercarnos y escuchar sus enseñanzas. En los salmos podemos encontrar una inmensa fuente de inspiración para la oración.

viernes, 30 de agosto de 2013

Sábado de la vigésima primera semana del tiempo ordinario - 31 Agosto 2013-C-



Evangelio según San Mateo 25,14-30. 
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, 

llamó a sus servidores y les confió sus bienes. 
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno 

según su capacidad; y después partió. En seguida, 
el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. 
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, 
pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. 
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus 

servidores. 
El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 

'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco 
que he ganado'. 
'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste 

fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar 
del gozo de tu señor'. 
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has 
confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 
'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, 

te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. 
Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que 

eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges 
donde no has esparcido. 
Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. 
Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que 

cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, 
tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, 

lo hubiera recuperado con intereses. 
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, 
porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, 

se le quitará aun lo que tiene. 
Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y 

rechinar de dientes'. 

Sábado, 1 Agosto, 2013 : San Ramón Nonato






San Ramón Nonato
Cardenal. Año 1240.

Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Ella murió al dar a luz. Después de la muerte le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer.   San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Arget.
Lo recibió el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la comunidad.   Pocos años después de haber entrado de religioso fue enviado con una gran cantidad de dinero a rescatar a los católicos que estaban esclavizados por los musulmanes en África. Allá gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y enviarlos otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos de nuestra religión.

  Continúa

Tweet 127 de Papa Francisco al Pueblo de Dios (Jueves 29 de Agosto 2013) : El amor de Dios no es algo abstracto o genérico; el amor de Dios tiene nombre y rostro: Jesucristo.



Papa Francisco ‏@Pontifex_es
El amor de Dios no es algo abstracto o genérico; 
el amor de Dios tiene nombre y rostro: Jesucristo.


Lectio Divina : Viernes, 30 de Agosto, 2013 : Santa Rosa de Lima : Evangelio según San Mateo 25,1-13. : (21ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)


Lectio Divina : 
  Miércoles, 31 Julio, 2013  
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, protector de los que en ti esperan; sin ti nada es fuerte ni santo. Multiplica sobre nosotros los signos de tu misericordia, para que, bajo tu guía providente, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros que podamos adherirnos a los eternos. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Mateo 13,44-46
«El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.
«También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.
Palabra del Señor
3) Reflexión
• El evangelio de hoy presenta dos breves parábolas del Sermón de las Parábolas. Las dos son similares entre sí, pero con diferencias significativas para esclarecer mejor determinados aspectos del Misterio del Reino que está siendo revelado a través de estas parábolas.
• Mateo 13,44: La parábola del tesoro escondido en el campo. Jesús cuenta una historia bien sencilla y bien breve que podría acontecer en la vida de cualquiera de nosotros. Dice: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel”.. Jesús no explica, sino que sencillamente dice: El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en el campo”. Así apremia casi a los oyentes a que compartan con los demás lo que esta historia suscitó en sus corazones. Comparto algunos puntos que he descubierto: 
(a) El tesoro, el Reino, ya está en el campo, ya está en la vida. Está escondido. Pasamos y pisamos por encima sin darnos cuenta. 
(b) El hombre encontró el tesoro. Fue por pura causalidad. No esperaba encontrarlo, pues no lo estaba buscando. 
(c) Al descubrir que se trata de un tesoro muy importante, ¿qué hace? Hace lo que todo el mundo haría para tener el derecho de poder apropiarse del tesoro. Va, vende todo lo que tiene y compra el campo. Así, junto con el campo adquiere el tesoro, el Reino. ¡La condición es vender todo! 
(d) Si el tesoro, el Reino, ya estaba en la vida, entonces es un aspecto importante de la vida que empieza a tener un nuevo valor. 
(e) En esta historia, lo que predomina es la gratuidad. Al tesoro se le encuentra por caso, más allá de las programaciones nuestras. El Reino ¡acontece! Y si acontece, tú y yo tenemos que sacar las consecuencias y no permitir que este momento de gracia pase sin fruto.

• Mateo 13,45-46: La parábola del comprador de piedras preciosas. La segunda parábola es semejante a la primera pero hay en ella una diferencia importante. Trata de descubrirla. La historia es la siguiente. “El Reino de los Cielos es semejante a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.”. Comparto algunos puntos que descubrí: 
(a) Se trata de un mercader de perlas. Su profesión consiste en buscar perlas. Es lo único que hace en la vida: buscar y encontrar perlas. Buscando, encuentra una perla de gran valor. Aquí el descubrimiento del Reino no es pura causalidad, sino que es fruto de una larga búsqueda. 
(b) El mercader de perla entiende el valor de las perlas, pues muchas personas quieren venderle las perlas que encontraron. Pero el mercader no se deja engañar. El conoce el valor de su mercancía. 
(c) Cuando encuentra una perla de gran valor, va y vende todo lo que tiene y compra esa perla. El Reino es el valor más grande.
• Resumiendo la enseñanza de las dos parábolas. Las dos tienen el mismo objetivo: revelar la presencia del Reino, pero cada una la revela de una manera diferente: a través del descubrimiento de la gratuidad de la acción de Dios en nosotros, y a través del esfuerzo y de la búsqueda que todo ser humano hace para ir descubriendo cada vez mejor el sentido de su vida.
4) Para la reflexión personal
• Tesoro escondido: ¿lo has encontrado alguna vez? ¿Has vendido todo para comprarlo?
• Buscar perlas: ¿cuál es la perla que tú buscas y que aún no has encontrado?
5) Oración final
Señor, yo, en cambio, cantaré tu fuerza,
aclamaré tu lealtad por la mañana;
pues has sido un baluarte para mí,
un refugio el día de la angustia. (Sal 59,17)

jueves, 29 de agosto de 2013

Hoy celebramos la Fiesta de la Virgen de las Lágrimas Siracusa, (Sicilia, Italia), 29 agosto, 1953



Hoy celebramos la Fiesta de la Virgen de las Lágrimas
Siracusa, (Sicilia, Italia), 29 agosto, 1953
El humilde matrimonio del obrero Angelo Lannuso y su esposa Antonia, fue recipiente de un maravilloso regalo de la Virgen María. No se trata de una aparición sino una figura del Corazón Inmaculado de María, de yeso con relieve, que colgaba encima del lecho matrimonial, y que derramó lágrimas durante cuatro días. Se verificó con una comisión de médicos, que las lágrimas eran humanas. El fenómeno fue declarado auténtico el 12 de diciembre del mismo año por los obispos de Sicilia reunidos en conferencia episcopal.
1994: El Papa consagró el santuario. Recordó el “milagro de las lágrimas" ocurrido hace 50 años (1953) y reconocido por el Papa Pío XII. El Papa Juan Pablo II la invocó para pedirle protección para “quienes tienen más necesidad de perdón y reconciliación” y para que lleve “concordia a las familias y paz entre los pueblos”. El Papa añadió: “A ti, dulce Virgen de las Lágrimas, presentamos a la Iglesia y al mundo entero. Enjuga las lágrimas que el odio y la violencia provocan en muchas regiones de la Tierra, especialmente en el Medio Oriente y en el Continente africano”
En el año 2003, Un enviado especial de Juan Pablo II concluyó las celebraciones del Año Mariano de Siracusa en el Santuario de la Virgen de las Lágrimas, 50 años después del milagro.

Tiene 11 años, la obligan a casarse, y dice por YouTube que prefiere la muerte


"Estoy mejor muerta, prefiero morir". Éstas son las desagarradoras palabras que Nada Al-Ahdal, una niña yemení de 11 años, pronunciaba ante la cámara tras escapar de sus padres, quienes queríancasarla por la fuerza. El vídeo fue grabado por su tío, Abdel Salam al-Ahdal, diseñador gráfico en una cadena de televisión de Yemen, cuando se dirigían en coche a denunciar los hechos ante las autoridades.
El vídeo fue publicado el 21 de julio por el Instituto de Investigaciones de Medios de Comunicación en Oriente Medio (MEMRI) y a día de hoy cuenta con más de cinco millones y medio de visitas. Se trata de un vídeo-denuncia en contra del matrimonio concertado (una práctica muy común todavía en Yemen) y en el que Nada Al-Ahdal cuenta con lágrimas en los ojos y una madurez loables para su corta edad, cómo escapó de sus padres y cómo fue amenazada por su propia familia si se atrevía a pedir ayuda.
Según publica el portal web NOW en una entrevista realizada al tío de Nada, ésta no sería la primera vez que los padres de la niña intentan casarla en contra de su voluntad. "Nada no tenía ni siquiera 11 años cuando concertaron su primer matrimonio; tenía exactamente 10 años y 3 meses. No podía permitir que se casara y destrozara su futuro". Y más aún cuando Abdel Salam continúa teniendo tan presente el recuerdo de su hermana, tía de Nada, obligada a casarse con 13 años. Motivo por el que se quitó la vida prediéndose fuego. Afortunadamente, en esta ocasión, el tío de Nada consiguió disuadir al pretendiente, un expatriado yemení residente en Arabia Saudí con mucho dinero y unas décadas mayor que la niña.
Los padres de Nada no se dieron por vencidos ante este revés en sus planes, por lo que hace un mes visitaron a su hija en casa de su tío y le pidieron que los visitara por un tiempo, sin comunicar sus verdaderas intenciones: concertarle un nuevo matrimonio. Nada escapó al enterarse de que sus padres la querían volver a casar y recientemente la niña los ha denunciado ante la policía yemení.
Actualmente, Nada Al-Ahdal vive con su tío. Sin embargo, su denuncia ejemplifica el drama que viven muchísimos niños y niñas obligados a casarse en contra de su voluntad.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Lectio Divina : Jueves, 29 de Agosto, 2013 : Martirio de San Juan Bautista : Evangelio según San Marcos 6,17-29. : (21ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)


Lectio Divina : 
  Jueves, 29 Agosto, 2013
Hoy conmemoramos el martirio de San Juan Bautista 
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo; inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría. 
Por nuestro Señor.
 

2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Marcos 6,17-29.
Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano.» Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto. Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino.» Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?» Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista.» Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.» El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
Palabra del Señor
 
3) Reflexión
• Hoy conmemoramos el martirio de San Juan Bautista. El evangelio describe cómo murió el Bautista, sin proceso, durante un banquete, víctima de la prepotencia y de la corrupción de Herodes y de su corte.
• Marcos 6,17-20. La causa de la prisión y del asesinato de Juan. Herodes era un empleado del imperio romano. Quien mandaba en Palestina, desde el año 63 antes de Cristo, era César, el imperador de Roma. Herodes, para no ser depuesto, trataba de agradar a Roma en todo. Insistía sobre todo en una administración eficiente que diera lucro al Imperio y a él mismo. La preocupación de Herodes era su propia promoción y seguridad. Por esto, reprimía cualquier tipo de subversión. A él le gustaba ser llamado bienhechor del pueblo, pero en realidad era un tirano (cf. Lc 22,25). Flavio José, un escritor de aquel época, informa que el motivo de la prisión de Juan Bautista era el miedo que Herodes tenía a un levantamiento popular. La denuncia de Juan Bautista contra la moral depravada de Herodes (Mc 6,18), fue la gota que hizo desbordar el vaso, y Juan fue llevado a la cárcel.

Continúa

Miércoles 28 de Agosto 2013 : el Papa a los jóvenes de la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio : Ir hacia el futuro con los tres deseos que tienen en su corazón: la belleza, la bondad y la Verdad,



(RV).- (Con audio) Esta tarde a las cuatro, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana el Papa Francisco recibió a la peregrinación de los jóvenes de la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio, compuesta por unas 500 personas.
Esta peregrinación se inserta en el ámbito del Año de la fe y tiene por tema “Sobre esta piedra”. Ante los micrófonos de nuestra emisora, Radio Vaticano, el Obispo de Piacenza, Mons. Gianni Ambrosio, quien guía a estos jóvenes nos ha hablado de las diversas etapas del recorrido que han realizado y que tiene su momento culminante precisamente aquí en Roma con el encentro con el Santo Padre en la Basílica de San Pedro, para confesar la fe católica y apostólica, junto al Sucesor de Pedro. De modo que se ha tratado de un camino largo y articulado, que ahora encuentra su momento gozoso en el encuentro con el Papa Francesco.
RealAudioMP3 “Gracias de la visita, eh, comenzó diciendo el Papa a los jóvenes. Y les recordó: El obispo ha dicho que yo he hecho un gran gesto, al venir aquí. Pero... lo he hecho por egoísmo, ¿saber por qué? Porque me gusta estar con ustedes ¡eh! Y eso es un egoísmo… 
¿Por qué me gusta estar con los jóvenes? Porque ustedes tienen en su corazón una promesa de esperanza. Ustedes son portadores de esperanza. Ustedes, es verdad, viven en el presente, pero ustedes están mirando hacia el futuro, ustedes son artífices del futuro, constructores del futuro. 
Y ésta les dijo el Papa Francisco, es su alegría, es algo bello ir hacia el futuro, con las ilusiones, con tantas cosas bellas y también con su responsabilidad. 
Y añadió: “Convertirse en constructores del futuro. Cuando a mí me dicen: “Pero, Padre, qué feos tiempos éstos… ¡Mira, no se puede hacer nada!”. ¿Cómo no se puede hacer nada? Y explico que ¡se puede hacer tanto! Pero cuando un joven me dice: “¡Qué feos tiempos, éstos, Padre, no se pude hacer nada!”, lo mando del psiquiatra, ¡eh! Porque… es verdad, ¡eh! ¡No se entiende! No se entiende a un joven, a un muchacho, a una muchacha que no quieran hacer una cosa grande, apostar por ideales grandes, grandes para el futuro, ¿no? Después harán lo que puedan, ¿no? Pero la apuesta es por las cosas grandes y bellas”. 
Entre otros conceptos el Papa les explicó que son artífices del futuro porque dentro de ellos tienen tres deseos: el deseo de la belleza; la música, el teatro, la pintura, las cosas de belleza, son buscadores de belleza. En segundo lugar son profetas de bondad. Les gusta la bondad. Ser buenos. Y tercero, tienen sed de Verdad: buscan la Verdad… Y añadió que si dicen que ellos tienen la verdad, se equivocan, porque a la Verdad no se la tiene, no la llevamos… se la encuentra. 
Es un encuentro, con la Verdad que es Dios, pero que es necesario buscarla. De ahí su invitación a llevar adelante estos tres deseos que tienen en su corazón. Ir adelante, hacia el futuro y hacer el futuro con la belleza, con la bondad y con la Verdad. Éste es el desafío. Su desafío, les dijo el Papa.
Por eso les pidió que no sean holgazanes ni tristes, porque es algo feo en un joven. También les pidió que hagan ruido. Porque donde hay jóvenes debe haber rumor. Puesto que la ilusión de un joven es hacer rumor siempre. Y por favor, les dijo, vayan contracorriente y sean valerosos en esta civilización que nos está haciendo tanto mal con el alcohol y las drogas...
Antes de darles su bendición apostólica, los invitó a rezar a la Virgen, que es la Madre de la belleza, la Madre de la bondad y la Madre de la Verdad, para pedirle la gracia del coraje: porque la Virgen era valerosa. ¡Tenía coraje, esta mujer!, exclamó el Papa. De ahí su invitación a pedirle a Ella que está en el Cielo, y que es nuestra Madre, que nos de la gracia del valor para ir hacia adelante y contracorriente.
Tras rezar con los jóvenes el Ave María y darles la bendición, sonriendo el Papa Francisco les dijo: 
“Y les pido que recen por mí, porque este trabajo es un trabajo insalubre, ¡eh!, no hace bien...
¡Recen por mí”!
(María Fernanda Bernasconi – RV). 

¡Tarde te amé! - San Agustín


"Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé.
Y he aquí que Tú estabas dentro de mí y yo fuera,
y fuera te buscaba yo, y me arrojaba sobre esas hermosuras que Tú creaste.
Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo.
Me mantenían lejos de Ti aquellas cosas que, si no estuviesen en Ti, no existirían.
Me llamaste y gritaste, y venciste mi sordera;
brillaste y resplandeciste, y ahuyentaste mi ceguera;
exhalaste tu fragancia, la respiré y ahora suspiro por Ti;
te saboreé y ahora tengo hambre y sed de Ti;
me tocaste y me abrasé en el deseo de tu paz.
Cuando me haya unido a Ti con todo mi corazón,
ya no habrá para mí dolor ni aflicción
y viva será mi vida, toda llena de Ti.
Ahora bien, puesto que Tú haces ligero a quien está lleno de Ti,
yo, que no estoy lleno de Ti, soy de peso para mí mismo.
Dentro de mí contrastan deplorables alegrías y felices angustias;
no sé de qué parte esté la victoria.
Ten piedad de mí, oh Señor.
En lo más íntimo de mí las tristezas del mal contrastan con las alegrías del bien;
y no sé de qué parte esté la victoria.
Ten compasión de mí, oh Señor.
Yo no escondo mis llagas.
Tú eres el médico, yo soy el enfermo;
Tú misericordioso, yo miserable…
Toda mi esperanza está en tu gran misericordia.
Dona, por tanto, lo que me ordenas…
¡Oh, Amor que siempre ardes y nunca te consumes,
oh Caridad, oh Dios mío, inflámame!"
Oración extraída del Libro de sus Confesiones, X, 27-29.


martes, 27 de agosto de 2013

Miércoles, 28 de Agosto, 2013 : San Agustín (5 Videos y Síntesis esquemática de su vida)


Vida de San Agustín (resumen esquemático)San Agustín en el Scriptorium. Miniatura de Jacopo da Fabriano (1456). Ms Reg. Lat. 1882, fol. 3r, lett. G.
  • 354: Aurelio Agustín, nace en Tagaste (provincia de África Proconsular) el 13 de noviembre. Es teólogo, místico, filósofo, poeta, orador, polemista y pastor. Se caracteriza por su ardiente búsqueda de la verdad. Su padre (+370) era miembro del consejo municipal. Su madre, Santa Mónica. Recibe formación en gramática, aritmética y latín (no griego).
  • 365: Se traslada a Madaura para continuar sus estudios.
  • 371: Va a Cartago a estudiar retórica. Cae en una profunda crisis moral.
  • 374: Lee el Hortensius de Cicerón y comienza a buscar la verdad. No entendía la Biblia y cae con los maniqueos (fue auditor), que pretendían resolver el problema del mal con el dualismo. Da clases de gramática dos años en Tagaste hasta que muere un amigo de la infancia y se traslada nuevamente a Cartago a la escuela de Romaniano. Ahí abre él mismo una escuela.
  • 383: Abandona el maniqueísmo al descubrir la sabiduría aparente del maniqueo Fausto. Había seguido estudiando a Cicerón, Varrón, Celso, los estoicos, el epicureísmo, el pitagorismo, las Categorías, los Tópicos, elPeri hermeneias, el Timeo, el Fedón, la Isagogé, y los Oráculos. Viaja a Roma. Dudaba de todo y cae en el escepticismo.
  • 384: Se instala en Milán. Los domingos asiste a Misa y oye a San Ambrosio. Lee las Eneadas de Plotino y renace en él el antiguo deseo de sabiduría. Lee a San Pablo y descubre a Cristo Redentor (pecado, gracia, redención). Sostiene conversaciones con amigos cristianos.
  • 386: Sólo, en el jardín de su casa, oye la voz de un niño que le dice "tolle, lege". Al azar, abrió el ejemplar de las Cartas de San Pablo (Rom 13, 13-14) y decide convertirse. Abandona la cátedra de retórica. Entre octubre y noviembre está en Casiciaco, una casa de campo a las afueras de Milán, para meditar.
  • 387: Es bautizado por San Ambrosio, en Milán, con su hijo Adeodato y su amigo Alipio. Muere Santa Mónica en Ostia. En Roma visita los monasterios.
  • 388: Regresa a África. Se reúne en una casa con unos amigos a hacer penitencia y ayunos, y funda un monasterio en Tagaste.
  • 391: Va a Hipona para fundar otro monasterio y el obispo, Valerio, le pide que acepte ser sacerdote; se resiste, pero cede al ver la voluntad de Dios.
  • 396: Es consagrado Obispo auxiliar de Hipona.
  • 397: Muere Valerio y Agustín se convierte en Obispo de Hipona. Desde su estancia en Roma (383) hasta el 399 sostiene la polémica antimaniquea.
  • 400: Escribe "La dignidad del matrimonio". Desde entonces hasta el 411 sostiene la polémica antidonatita; el donatismo había comenzado el 313; con el tiempo llegó a contar con 500 obispos que formaban grupos armados, los "circumceliones".
  • 401: Escribe "La santa virginidad"
  • 411: Sostiene un debate público en Cartago, sobre el donatismo. Al final de la vida de San Agustín el donatismo estaba en vías de extinción. A partir del 411 hasta el final de su vida sostiene la polémica sobre la gracia, principalmente contra Celestio, pelagiano del norte de Africa. Por eso se le llama "Doctor gratiae".
  • 415: Escribe "Comentario literal al Génesis"
  • 419: Escribe "Las uniones adulterinas"
  • 420: Escribe "Las bodas y la concupiscencia"
  • 429: Los vándalos invaden el norte de Africa.
  • 430: Los vándalos asedian Hipona. Muere en Hipona durante el asedio, el 28 de agosto, a los 76 años de edad.