UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





lunes, 30 de septiembre de 2013

Octubre mes de las Misiones


La Iglesia Católica vive el mes de octubre dedicado mundialmente a despertar el Espíritu Misionero en los fieles, con gestos de solidaridad hacia los 200,000 misioneros que entregan sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo.Durante este mes, llamado "Mes de las Misiones" se intensifica la animación misionera, uniéndonos todos en oración, el sacrificio y el aporte económico a favor de las misiones, a fin de que el evangelio se proclame a todos los hombres. 
El domingo 20 de octubre de 2013 se celebrá la Jornada Mundial de las Misiones "Domund" en todas las Iglesias locales, como fiesta de la catolicidad y de solidaridad universal. La colecta de este día es destinada al fondo universal para las misiones más necesitadas.

Continúa

Puntos de vista por Alejandro Bermúdez : El Papa y las mujeres cardenal

Tweet 162 de Papa Francisco (Lunes 30 de Septiembre 2013) : Donde haya odio y oscuridad, pongamos un poco de amor y de esperanza, para darle un rostro más humano a la sociedad.

Donde haya odio y oscuridad, pongamos un poco 
de amor y de esperanza, para darle un rostro 
más humano a la sociedad.

Papa Francisco canonizará a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia.

(RV).- (Con audio) Tal como estaba previsto, esta mañana a las 10, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, durante la celebración de la Hora Tercia, el Santo Padre Francisco celebró el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de los Beatos Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. 

En el curso del Consistorio, el Papa ha decretado que los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo
II sean inscriptos en el Libro de los Santos el 27 de abril del próximo año 2014, segundo domingo de Pascua y de la Divina Misericordia.

Al pronunciar en latín este solemne anuncio, el Santo Padre Francisco dijo: RealAudioMP3 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Lectio Divina : Lunes, 30 de Septiembre, 2013 : Evangelio según San Lucas 9,46-50. : (26ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)


Lectio Divina : 
  Lunes, 30 Septiembre, 2013  
Tiempo Ordinario
 
1) Oración inicial ¡Oh Dios!, que manifiestas especialmente tu poder con el perdón y la misericordia; derrama incesantemente sobre nosotros tu gracia, para que, deseando lo que nos prometes, consigamos los bienes del cielo. Por nuestro Señor.
 
2) Lectura Del santo Evangelio según Lucas 9,46-50
Se suscitó una discusión entre ellos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor.»
Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros.» Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros está por vosotros.» 
Palabra del Señor
Continúa

Papa Francisco Homilía y Ángelus del Domingo 29 de septiembre de 2013

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 El Santo Padre Francisco presidió esta mañana en la plaza de san Pedro, ante decenas de miles de fieles y peregrinos, la Santa Misa en ocasión de la Jornada de los catequistas, que llegaron en peregrinación a la Tumba de Pedro para el Año de la Fe. Una oportunidad también para recordar el 20º aniversario de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica. El Papa, en una vibrante homilía, habló directamente a los catequistas, advirtiéndoles del riesgo de “apoltronarse en la comodidad” y en “la mundanidad” de la vida. Esto sucede “cuando perdemos la memoria de Dios”. Y el catequista es el que “custodia y alimenta la memoria de Dios, como la Virgen María que, ante la obra maravillosa de Dios en su vida, no piensa en el honor, el prestigio, la riqueza, no se cierra en sí misma”. Y así es para todo cristiano, ha afirmado el Santo Padre: “la fe contiene precisamente la memoria de la historia de Dios con nosotros, la memoria del encuentro con Dios, que crea y salva, que nos transforma” y el catequista es precisamente “un cristiano que pone esta memoria al servicio del anuncio; no para exhibirse, no para hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, de su amor y su fidelidad”.
(ER RV)

Texto completo de la homilía del Santo Padre Francisco:
1. «¡Ay de los que se fían de Sión,... acostados en lechos de marfil!» (Am 6,1.4); comen, beben, cantan, se divierten y no se preocupan por los problemas de los demás.


Continúa

Lectio Divina : Domingo, 29 de Septiembre, 2013 : Evangelio según San Lucas 16, 19-31. : (26ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)


Lectio Divina : 
Domingo, 29 Septiembre, 2013  
La parábola de Lázaro y el rico

Entre los dos apenas una puerta cerrada

 1. Oración inicial

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presenciade Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.
 
2. Lectura
a) Clave de lectura:
En este domingo vigésimo sexto del Tiempo Ordinario, la liturgia nos pone delante la parábola del pobre Lázaro, sentado delante de la puerta del rico. Esta parábola es un fiel espejo, en el que se refleja no sólo la situación de la sociedad del tiempo de Jesús, sino también nuestra sociedad del siglo XXI. La parábola es una denuncia fuerte y radical de esta situación, porque indica claramente que Dios piensa al contrario de nosotros. En la parábola aparece tres personas: el pobre, el rico y el padre Abrahán. El pobre tiene un nombre, pero no habla. Apenas existe. Sus únicos amigos son los perros que lamen sus heridas. El rico no tiene nombre, pero habla siempre e insiste. Quiere tener razón, pero no lo consigue. El padre Abrahán es padre de los dos y ama a los dos y llama al rico que está en el infierno, pero no consigue obtener que el rico cambie de opinión y se convierta. Durante la lectura trata de poner mucha atención a la conversación del rico con el padre Abrahán, a los argumentos del rico y a los argumentos del padre Abraham.
b) Una división del texto para ayudar en la lectura:
Lucas 16,19-21: La situación de los dos en esta vida
Lucas 16,22: La situación de los dos en la otra vida
Lucas 16,23-26: La primera conversación entre el rico y Abrahán
Lucas 16,27-29: La segunda conversación entre el rico y Abrahán
Lucas 16,30-31: La tercera conversación entre el rico y Abrahán
c) Texto:
Evangelio según San Lucas 16, 19-31. :
19 «Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. 20 Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, 21 deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico...pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 Sucedió, pues, que murió el pobre y los ángeles le llevaron al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue sepultado.
23 «Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno. 24 Y, gritando, dijo: `Padre Abrahán, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.' 25 Pero Abrahán le dijo: `Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. 26 Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan hacerlo; ni de ahí puedan pasar hacia nosotros.'
27 «Replicó: `Pues entonces, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también ellos a este lugar de tormento.' 29Abrahán le dijo: `Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan.'30 Él dijo: `No, padre Abrahán, que si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán.' 31 Le contestó: `Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque un muerto resucite.'»
Palabra del Señor
 
3. Un momento de silencio orante
para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.
 Continúa

sábado, 28 de septiembre de 2013

Homilía de Papa Francisco del Sábado 28 de Septiembre en Santa Marta : Pedir la gracia de no huir de la Cruz


(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Fue la oración del Papa durante la Misa de esta mañana en la Capilla de la Casa de Santa Marta. En su homilía Francisco se refirió al Evangelio del día en que Jesús anuncia a los discípulos su pasión.
“El Hijo del hombre está a punto de ser entregado en las manos de los hombres”: estas palabras de Jesús – afirmó el Papa – hielan a los discípulos que pensaban en un camino triunfal. Palabras que “permanecían para ellos tan misteriosas que no comprendían el sentido” y “tenían miedo de interrogarlo sobre este argumento”: para ellos era “mejor no hablar”, era “mejor no entender la verdad” que Jesús decía:
“Tenían miedo de la Cruz, tenían miedo de la Cruz. El mismo Pedro, después de esta confesión solemne en la región de Cesarea de Filipo, cuando Jesús otra vez dice esto, reprocha al Señor: ‘¡No, jamás, Señor! ¡Esto no!’. Tenía miedo de la Cruz. Pero no sólo los discípulos, no sólo Pedro, ¡el mismo Jesús tenía miedo de la Cruz! Él no podía engañarse. Él sabía. Tanto era el miedo de Jesús que esa noche del jueves sudó sangre; tanto era el miedo de Jesús que casi dijo lo mismo que Pedro, casi… ‘¡Padre, quítame este cáliz! ¡Hágase tu voluntad!’. ¡Esta era la diferencia!”.
La Cruz nos da miedo también en la obra de la evangelización, pero – observó el Papa – está la “regla” de que “el discípulo no es más grande que el Maestro. Está la regla de que no hay redención sin efusión de la sangre”, no hay obra apostólica fecunda sin la Cruz:
Quizá nosotros pensamos, cada uno de nosotros puede pensar: “¿Y a mí, a mí qué me sucederá? ¿Cómo será mi Cruz?”. No sabemos. No sabemos, ¡pero existirá! Debemos pedir la gracia de no huir de la Cruz cuando llegue: ¡con miedo, eh! ¡Esto es verdad! Esto nos causa miedo. Pero el seguimiento de Jesús termina allá. Me vienen a la mente las últimas palabras que Jesús dijo a Pedro, en aquella coronación pontificia en el Tiberiades: “¿Me amas? ¡Apacienta! ¿Me amas? ¡Apacienta!”… Pero las últimas palabras fueron: “¡Te llevarán a donde tú no querrás ir!”. La promesa de la Cruz. 
El Papa concluyó su homilía con una oración a María:
“Muy cerca de Jesús, en la Cruz, estaba su madre, su mamá. Quizá hoy, el día que nosotros le rezamos, sea bueno pedirle la gracia de no quitarnos el temor – eso debe venir, el temor de la Cruz… – sino la gracia de no asustarnos y huir de la Cruz. Ella estaba allí, y sabe cómo se debe estar cerca de la Cruz”.
(María Fernanda Bernasconi – RV).

Tweet 161 de Papa Francisco (Sábado 28 de Septiembre 2013) : Todos los matrimonios pasan por momentos difíciles, pero estos encuentros con la Cruz nos fortalecen para recorrer el camino del amor.

Todos los matrimonios pasan por momentos difíciles, 
pero estos encuentros con la Cruz nos fortalecen 
para recorrer el camino del amor.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Video-Evangelio : Sábado de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario- 28 Septiembre 2013

Viernes 27 en el Aula Pablo VI del Vaticano, encuentro del Papa Francisco con participantes al Congreso Internacional sobre la Catequesis


(RV).- La tarde del viernes 27 en el Aula Pablo VI del Vaticano, se llevó a cabo el esperado encuentro del Papa Francisco con miles de participantes al Congreso Internacional sobre la Catequesis (Roma, 26-28 de septiembre de 2013) sobre el tema: “El catequista, testimonio de la fe”, promovido y organizado con ocasión del Año de la fe.

Discurso completo del Papa Francisco
Queridos catequistas, ¡buenas tardes!
Continúa

Homilía de Papa Francisco del Viernes 27 de Septiembre en Santa Marta : Un verdadero cristiano soporta las humillaciones con paciencia y alegría

(RV).- (audio) RealAudioMP3 La prueba para comprender si se es cristiano está en la "capacidad de llevar con alegría y paciencia las humillaciones". El Papa Francisco hizo hincapié en este aspecto de la vida de fe en la homilía de la Misa celebrada esta mañana en la de Casa de Santa Marta. El Papa volvió nuevamente a advertir sobre el peligro de las "tentaciones del bienestar espiritual", que impiden amar a Cristo con todo el corazón. 

Sí, "pero hasta un cierto punto." El peligro de la tibieza, de una fe hecha de cálculos y de pasos retenidos, siempre está al acecho. Y el Papa Francisco saca a la luz el argumento, de un modo que no deja lugar a excusas. El punto de partida, es el Evangelio de Lucas, en el pasaje donde Jesús pregunta primero a sus discípulos qué dice la gente sobre él y luego qué dicen ellos mismos, hasta la respuesta de Pedro: "El Cristo de Dios". "Esta pregunta se dirige también a nosotros", dice el Papa, que enumera inmediatamente después una serie de respuestas de las que se filtra la esencia de una fe madura a medias. "¿Para ti quién soy yo? ¿El propietario de esta empresa, un buen profeta, un buen maestro, uno que hace que tu corazón se sienta bien? ". Soy "uno que camina contigo en la vida, que te ayuda a seguir adelante, a ser un poco 'bueno?" Sí, es cierto, pero la cosa no acaba ahí:

Continúa

Tweet 160 de Papa Francisco (Viernes 27 de Septiembre 2013) : No nos hacemos cristianos por nuestras propias fuerzas.

No nos hacemos cristianos por nuestras propias fuerzas. 
La fe es un don de Dios que se nos da en la Iglesia y por medio de la Iglesia.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lectio Divina : Viernes, 27 de Septiembre, 2013 : Evangelio según San Lucas 9,18-22. : (25ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)


Lectio Divina : 
  Viernes, 27 Septiembre, 2013  
Tiempo Ordinario
 
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que has puesto la plenitud de la ley en el amor a ti y al prójimo; concédenos cumplir tus mandamientos para llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor.
 
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 9,18-22
Estando una vez orando a solas, en compañía de los discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos ha resucitado.» Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «El Cristo de Dios.» Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.
Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.» 
Palabra del Señor
Continúa

El resumen de noticias católica del Jueves 26 de Septiembre del 2013

Homilía de Papa Francisco del Jueves 26 de Septiembre en Santa Marta : A Jesús no se lo puede conocer en “primera clase”, sino en la vida cotidiana de todos los días.

(RV).- (Con audio) RealAudioMP3 Para conocer a Jesús es necesario implicarse con Él. Es cuanto subrayó el Papa Francisco esta mañana en su homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre afirmó que a Jesús no se lo puede conocer en “primera clase”, sino en la vida cotidiana de todos los días. De ahí que el Pontífice indicara los tres lenguajes necesarios para conocer a Jesús, a saber: el de la mente, el del corazón y el de la acción”. 

¿Quién es éste, de dónde viene? El Papa Francisco desarrolló su homilía matutina partiendo de la pregunta que Herodes se plantea sobre Jesús. Un interrogante, dijo, que en realidad se plantean todos los que encuentran a Jesús. Y afirmó que es una pregunta “que se puede hacer por curiosidad” o se “puede hacer por seguridad”. A la vez que observó que leyendo el Evangelio vemos que “algunos comienzan a tener miedo de este hombre, porque los puede llevar a un conflicto político con los romanos”. “¿Quién es éste que causa tantos problemas?”. Porque, verdaderamente, dijo el Papa, “Jesús causa problemas”:

Continúa

Tweet 159 de Papa Francisco (Jueves 26 de Septiembre 2013) : ¡El perdón de Dios es más fuerte que cualquier pecado!

¡El perdón de Dios es más fuerte que cualquier pecado!

Miércoles 25 de Septiembre 2013 : Mensaje de la Reina de la Paz de Medjugorje


“Queridos hijos, también hoy los invito a la oración. Que la relación de ustedes con la oración sea cotidiana. La oración hace milagros en ustedes y a través de ustedes, por eso, hijos míos, que la oración sea alegría para ustedes. Entonces, su relación con la vida será más profunda y más abierta, y comprenderán que la vida es un don para cada uno de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

Lectio Divina : Jueves, 26 de Septiembre, 2013 : Evangelio según San Lucas 9,7-9. : (25ª Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C -)

Lectio Divina : 
  Jueves, 26 Septiembre, 2013  
Tiempo Ordinario
 
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que has puesto la plenitud de la ley en el amor a ti y al prójimo; concédenos cumplir tus mandamientos para llegar así a la vida eterna. Por nuestro Señor.

2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 9,7-9
Se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba y estaba perplejo, porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido, y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo.¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?» Y buscaba verle.
Palabra del Señor
Continúa

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Audiencia general del miércoles 18 de Septiembre 2013 : La Iglesia es una sola para todos



(RV).- (con audio) RealAudioMP3 En la Audiencia general del miércoles 25 de setiembre, ante la multitud de peregrinos en la soleada plaza del Santuario de San Pedro, el Obispo de Roma continúo con su catequesis sobre la Iglesia. Dijo entre otras cosas, en italiano: “La Iglesia es una sola para todos. No hay una iglesia para los Europeos, una para los Africanos, una para los Americanos, una para los Asiáticos, una para quien vive en Oceanía, es la misma en todas partes. Es como en una familia: se puede estar lejos, esparcidos por el mundo, pero los lazos profundos que unen a todos los miembros permanecen firmes cualquiera sea la distancia. Pienso en la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. En aquella inmensa multitud de jóvenes sobre las playas de Copacabana, se sentían hablar tantas lenguas, se veían rostros de rasgos muy diversos entre ellos, se encontraban culturas diversas. Y sin embargo había una profunda unidad, se formaba una única Iglesia, estábamos unidos y esto se sentía. Preguntémonos todos: ¿siento esta unidad? O ¿Quizá no me interesa porque estoy encerrado en mi pequeño grupo o en mi mismo?, ¿Soy de aquellos que privatizan la Iglesia para el propio grupo, la propia Nación, los propios amigos? Cuando siento que tantos cristianos en el mundo sufren ¿soy indiferente o es como si sufriese uno de mi familia?, ¿rezamos los unos por los otros? ¡Es importante mirar fuera del propio recinto, sentirse Iglesia, única familia de Dios!”

jesuita Guillermo Ortiz - RV

Texto completo de las palabras del Santo Padre en español: RealAudioMP3 
Continúa