UNA NUEVA PRIMAVERA ESPIRITUAL


«Si se promueve la lectio divina con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia… La lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lectura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le responde con una confiada apertura del corazón… No hay que olvidar nunca que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino»

Benedicto XVI, 16 septiembre 2005


HISTORIA Y PASOS DE LA LECTIO DIVINA




INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO





sábado, 31 de marzo de 2012

Bendecido Domingo de Ramos a todos los lectores de este Blog.

Jesús ingresa a Jerusalén

PASION DE CRISTO EN ESTADISTICA

Con-Tacto TV - Entrevista a Pancho Chevez

viernes, 30 de marzo de 2012

Domingo de Ramos

Lectio Divina : Domingo 1 Abril 2012 : Evangelio según Marcos 14,1 - 15,47. : Domingo de Ramos- Ciclo B -

Lectio Divina : Domingo 1 Abril 2012 : Evangelio según Marcos 14,1 - 15,47. : Domingo de Ramos- Ciclo B -



Lectio Divina 
Domingo, 1 Abril, 2012
Evangelio según Marcos 14,1 - 15,47. 
 Domingo de Ramos - Ciclo B -
La Pasión y Muerte de Jesús según Marcos



1. Oración inicial
Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

2. Lectura de la Pasión y Muerte de Jesús según Marcos (Mc 14,1 a 15,47)
a) Clave de lectura
Generalmente, cuando leemos la historia de la pasión y muerte, miramos a Jesús y el sufrimiento que le infligieron. Pero vale la pena mirar también, por lo menos una vez, a los discípulos y ver cómo reaccionaron ante la cruz y como la cruz tuvo repercusiones en sus vidas; ¡porque la cruz sirve de piedra de comparación!
Marcos escribe para las comunidades de comienzos de los años setenta. Muchas de estas comunidades, tanto de Italia como de Siria, vivían su propia pasión. Se confrontaban con la Cruz de varios modos. Habían sido perseguidas en la época de Nerón, por los años sesenta, y muchos habían muerto, despedazados por feroces bestias. Otros habían traicionado, negado o abandonado su fe en Jesús, como por ejemplo Pedro, Judas y los discípulos. Otros se preguntaban: “¿Resistiré la persecución?”. Otros ya estaban cansados después de haber perseverados durante tantos esfuerzos, casi sin resultados. Entre los que habían abandonado la fe, algunos se preguntaban si fuese posible todavía volver a la comunidad. Querían recomenzar el camino, pero no sabían si el regreso era posible o no. ¡Una rama cortada no tiene raíces! Todos ellos tenían necesidad de motivaciones nuevas y fuertes para poder emprender de nuevo el camino. Tenían necesidad de una experiencia renovada del amor de Dios que superase los errores humanos. Pero, ¿dónde encontrarla?
Tanto para ellos como para todos nosotros, una respuesta se encuentra en los capítulos del 14 al 16 del Evangelio de Marcos, que describen la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Porque en la pasión de Jesús, momento de la más grande derrota de los discípulos, se encuentra escondida la más grande esperanza. Miramos en el espejo de estos capítulos, para ver cómo los discípulos reaccionaron ante la cruz y como Jesús reacciona a la infidelidad y debilidad de los discípulos. Tratemos de descubrir cómo Marcos anima la fe de las comunidades y cómo describe quién es verdaderamente discípulo de Jesús.
b) Mirando en el espejo de la pasión para saber cómo ser un discípulo fiel
Evangelio según San Marcos 14,1-72.15,1-47. 
* Marcos 14,1-9: Introducción a la historia de la pasión y muerte de Jesús
1 Faltaban dos días para la Pascua y los Ázimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle. 2 Pues decían: «Durante la fiesta no, no sea que haya alboroto del pueblo.»
3 Estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, recostado a la mesa, vino una mujer que traía un frasco de alabastro con perfume puro de nardo, de mucho precio; quebró el frasco y lo derramó sobre su cabeza. 4 Había algunos que se decían entre sí indignados: «¿Para qué este despilfarro de perfume? 5 Se podía haber vendido este perfume por más de trescientos denarios y habérselo dado a los pobres.» Y refunfuñaban contra ella.6 Mas Jesús dijo: «Dejadla. ¿Por qué la molestáis? Ha hecho una obra buena en mí. 7 Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis; pero a mí no me tendréis siempre. 8 Ha hecho lo que ha podido. Se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. 9 Yo os aseguro: dondequiera que se proclame la Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya.»
  Continúa

Los orígenes de la semana santa


La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta de nuestro siglo; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas del misterio pascual de Cristo que, durante tres díaset passus est, et quievit et resurrexit
Deslumbrada por la realidad histórica de la muerte de Cristo, la primitiva Iglesia advirtió la necesidad de celebrar litúrgicamente este hecho salvífico, por medio de un rito memorial, donde, en obediencia al mandato expreso del Señor, se renovara sacramentalmente su sacrificio.

De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus dies) o domingo.

Y, muy pronto, apenas en el siglo II, comenzó a reservarse un domingo particular del año para celebrar este misterio salvífico de Cristo. Llegados a este punto, el nacimiento del Triduo Pascual era sólo cuestión de tiempo, cuando la Iglesia comenzase a revivir los misterios de Cristo de modo histórico, hecho que acaeció, por primera vez en Jerusalén, donde aún se conservaba la memoria del marco topográfico de los sucesos de la pasión y glorificación de Cristo. 
De todos modos, en el origen de la celebración pascual, tampoco puede subestimarse la benéfica influencia de la respuesta dogmática y litúrgica de la ortodoxia frente a la herejía arriana; reacción que supuso una atracción de la piedad de los fieles hacia la persona de Jesús (Hijo de Dios e Hijo de María), y hacia sus hechos históricos.  
Cada celebración del Triduo presenta su fisonomía particular: la tarde del Jueves Santoconmemora la institución de la Eucaristía; el Viernes se dedica entero a la evocación de laPasión y Muerte de Jesús en la cruz; durante el sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro. Por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de laResurrección
   
Continúa

¿Por qué participar de Semana Santa?

jueves, 29 de marzo de 2012

Embarazada por violación: ¿asesinar al bebé o dejarlo nacer?

12/10/2011 – 29/10/2012 : CELEBRACIÓN JUBILAR POR EL CENTENARIO DE LA MISION DE LOS MISIONEROS DE LOS SAGRADOS CORAZONES EN ARGENTINA

Lectio Divina : Video-Evangelio : Viernes 30 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 10,31-42. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

Lectio Divina : Viernes 30 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 10,31-42. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)




Lectio Divina : 
Viernes, 30 Marzo, 2012
Tiempo de Cuaresma
1) Oración inicial
Perdona las culpas de tu pueblo, Señor, y que tu amor y tu bondad nos libren del poder del pecado, al que nos ha sometido nuestra debilidad. Por nuestro Señor.


2) Lectura
Del Evangelio según Juan 10,31-42
Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas de parte del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?» Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.» Jesús les respondió:
«¿No está escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la palabra de Dios -y no puede fallar la Escritura- a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: `Yo soy Hijo de Dios'?
Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre.»
Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos.
Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había estado antes bautizando, y se quedó allí. Muchos fueron a él y decían: «Juan no realizó ningún signo, pero todo lo que dijo Juan de éste, era verdad.» Y muchos allí creyeron en él.
Palabra del Señor

  Continúa

Vida del siervo Padre Pascual Pirozzi, sacerdote de la Congregación de los MIsioneros de los Sagrados Corazones

Pascual Pirozzi nació en el seno de una familia creyente y pobre de Pomigliano d'Arco, localidad de la provincia de Nápoles, Italia, el 12 de abril de 1886; fue bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de su pueblo.


En su adolescencia ingresó en el Instituto de los Misioneros de los sagrados Corazones, fundado por el Beato Cayetano Errico. El 1º de mayo de 1903 consagra su vida con los votos de pobreza, castidad, obediencia y perseverancia; y el 5 de junio de 1909 recibe la ordenación sacerdotal. 
Su anhelo es partir como misionero a otras tierras; por eso pide insistentemente a sus superiores ser enviado a América. Después de realizar diversos ministerios en las comunidades de Secondigliano y Afragola, en Italia, en marzo de 1914 parte hacia la misión en Argentina. 

  Continúa

Sanando Heridas en el Matrimonio - Lupita Venegas

Benedicto XVI y Fidel Castro

miércoles, 28 de marzo de 2012

Benedicto XVI se encuentra en privado con Fidel Castro

La corrección fraterna



La corrección fraterna es una advertencia que el cristiano dirige a su prójimo para ayudarle en el camino de la santidad. Jesús exhorta a practicarla. Recientemente, Benedicto XVI recordó la importancia de esta manifestación de caridad

      La corrección fraterna es una advertencia que el cristiano dirige a su prójimo para ayudarle en el camino de la santidad. Es un instrumento de progreso espiritual que contribuye al conocimiento de los defectos personales —con frecuencia inadvertidos por las propias limitaciones o enmascarados por el amor propio—; y en muchas ocasiones, es también condición previa para enfrentarse a esos defectos con la ayuda de Dios y mejorar, por tanto, en la vida cristiana.

1. Una tradición de raigambre evangélica
      La corrección fraterna posee una profunda entraña evangélica. Jesús exhorta a practicarla en el contexto de un discurso sobre el servicio a los más pequeños y el perdón sin límites: “Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígele a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano”[1]. Él mismo corrige a sus discípulos en diversas ocasiones según nos muestran los evangelios: les amonesta ante el brote de envidia que manifiestan al ver a uno que expulsaba demonios en nombre de Jesús[2]; reprende a Pedro con firmeza porque su modo de pensar no es el de Dios sino el de los hombres[3]; encauza la ambición desordenada de Santiago y Juan, enmendando con cariño su equivocada comprensión sobre el reino que anuncia, al tiempo que reconoce las valientes disposiciones de los hermanos para “beber su cáliz”[4].
      A partir de la enseñanza y del ejemplo de Jesús, la corrección fraterna ha pasado a ser como una tradición de la familia cristiana vivida desde el inicio de la Iglesia, una obligación de amor y de justicia al mismo tiempo. Entre los consejos de San Pablo a los cristianos de Corinto está el de “exhortarse mutuamente” (exhortamini invicem)[5]. Numerosos pasajes del Nuevo Testamento testimonian el desvelo de los pastores de la Iglesia al corregir los abusos que se estaban infiltrando en alguna de las primeras comunidades cristianas[6]. San Ambrosio, testigo de la práctica de la corrección fraterna, escribe en el siglo IV: “Si descubres algún defecto en el amigo, corrígele en secreto [...] Las correcciones, en efecto, hacen bien y son de más provecho que una amistad muda. Si el amigo se siente ofendido, corrígelo igualmente; insiste sin temor, aunque el sabor amargo de la corrección le disguste. Está escrito en el libro de los Proverbios las heridas de un amigo son más tolerables que los besos de los aduladores (Pr 27, 6)”[7]. Y también San Agustín advierte sobre la grave falta que supondría omitir esa ayuda al prójimo: “Peor eres tú callando que él faltando”[8].




  Continúa

Lectio Divina : Video-Evangelio : Jueves 29 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 8,51-59. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

Lectio Divina : Jueves 29 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 8,51-59. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)



Lectio  Divina : 
Jueves, 29 Marzo, 2012
Tiempo de Cuaresma


1) Oración inicial
Escucha nuestras súplicas, Señor, y mira con amor a los que han puesto su esperanza en tu misericordia; límpialos de todos sus pecados, para que perseveren en una vida santa y lleguen de este modo a heredar tus promesas. Por nuestro Señor.

2) Lectura del Evangelio
Del Evangelio según Juan: 8,51-59
En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi palabra, no verá la muerte jamás.»
Le dijeron los judíos: «Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abrahán murió, y también los profetas; y tú dices: ‘Si alguno guarda mi palabra, no probará la muerte jamás.'¿Eres tú acaso más grande que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron. ¿Por quién te tienes a ti mismo?» Jesús respondió:
«Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: `Él es nuestro Dios', y sin embargo no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros.
Pero yo le conozco, y guardo su palabra. Vuestro padre Abrahán se regocijó
pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró.»
Entonces los judíos le dijeron: «¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abrahán?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abrahán existiera, Yo Soy.» Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.
Palabra del Señor

  Continúa

Federico Lombardi: Encuentro de Benedicto XVI con Fidel Castro Ruz

Papa en La Habana: Cuba necesita cambios

Cuba y el mundo necesitan cambios: Benedicto XVI

EL PAPA CONFIA A LA VIRGEN EL FUTURO DE CUBA “POR CAMINOS DE RENOVACIÓN, PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS”



Ciudaddel Vaticano, 28 marzo 2012(VIS).-Ayer por la mañana, a las 9.30 (16,30 hora de Roma), el SantoPadre llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre,patrona de Cuba, donde fue acogido por el arzobispo de Santiago y elRector. El Papa se detuvo a rezar ante el Santísimo, y,seguidamente, ante la imagen de Santa María, encendiendo una vela yrecitando la oración de la Virgen de la Caridad del Cobre, ritualdel Año Jubilar que concede a los peregrinos la indulgenciaplenaria.
Acontinuación, desde la entrada principal, saludó y bendijo a losfieles reunidos en la plaza y en la larga escalinata que lleva alsantuario: “Reciban el cariño del Papa -dijo Benedicto XVI- yllévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y lafortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejosque he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzandopor caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todoslos cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por lasnecesidades de los que sufren, de los que están privados delibertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentosde dificultad. He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a losjóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban apropuestas que dejan la tristeza tras de sí”.
“AnteMaría de la Caridad, también me he acordado de modo particular delos cubanos descendientes de quienes llegaron aquí desde África,así como de la cercana población de Haití, que aún sufre lasconsecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no heolvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivirintensamente en sus hogares el Evangelio, y ofrecen también suscasas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía”.
“Aejemplo de la Santísima Virgen -dijo el Pontífice para concluir-animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando lavida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por lajusticia, a ser servidores de la caridad y a perseverar en medio delas pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tancaracterística del alma cubana”.
Lahistoria de la Virgen de la Caridad del Cobre y de su santuario, ellugar de peregrinación más venerado de Cuba, comienza en 1606,cuando tres pescadores -dos indios y un esclavo negro- encontraronuna imagen de madera de la Madre de Cristo que flotaba sobre lasaguas de la Bahía de Nipe, con la inscripción “soy la Virgen dela Caridad”. La estatua fue llevada a la mina de El Cobre, y enesta localidad surgió el primer santuario en 1684. En 1801 fue leídoen el Santuario el “Manifiesto por la libertad de los esclavos delas minas de El Cobre”, gracias al compromiso del capellán enfavor de los esclavos. En 1916, el Papa Benedicto XV proclamó laVirgen de la Caridad patrona de Cuba. El santuario actual fueinaugurado en 1927; Pablo VI le confirió el título de BasílicaMenor en 1977.

Benedicto XVI: abrirse a la fe

martes, 27 de marzo de 2012

Benedicto XVI se reúne con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana

Lectio Divina : Miércoles 28 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 8,31-42. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)




Lectio Divina : 
Miércoles, 28 Marzo, 2012
Tiempo de Cuaresma


1) Oración inicial
Ilumina, Señor, el corazón de tus fieles purificando por las penitencias de Cuaresma, y tú, que nos infundes el piadoso deseo de servirte, escucha paternalmente nuestras súplicas. Por nuestro Señor.

2) Lectura
Del Evangelio según Juan 8,31-42
Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él:
«Si os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos,
y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»
Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió:
«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo.
Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre.
Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres.
Ya sé que sois descendencia de Abrahán; pero tratáis de matarme, porque mi palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto junto a mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído a vuestro padre.» Ellos le respondieron: «Nuestro padre es Abrahán.» Jesús les dice: «Si sois hijos de Abrahán, haced las obras de Abrahán.
Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad
que oí de Dios. Eso no lo hizo Abrahán.
Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.»
Ellos le dijeron: «Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios.» Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí,
porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado.
  Continúa

Lectio Divina : Video-Evangelio : Miércoles 28 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 8,31-42. : (5° Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

La Congregación para el Culto Divino aprueba el rito para la bendición de un niño en el seno materno


Según informa Life Site Newes, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado el rito para la «bendición de un niño en el seno materno». Se imprimirá un folleto bilingüe –inglés y español– que llegará a todas las parroquias de USA el «Día de la Madre» (que en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo). El Cardenal DiNardo, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal USA (USCCB) ha señalado la feliz coincidencia de que la noticia se conociese el día de la Anunciación.

Papa a los cubanos: "He suplicado a la Virgen por los que sufren y están privados de libertad"

Homilía del Papa durante la Misa por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Cuba)

27 de Marzo : San Ruperto de Salzburg

Lectio Divina : Video-Evangelio : Martes 27 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 8,21-30. : (5ª Semana el Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

Lectio Divina : Martes 27 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 8,21-30. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

Lectio Divina : 
 Martes, 27 Marzo, 2012

Tiempo de Cuaresma
  
1) Oración inicial
Concédenos, Señor, perseverar en el fiel cumplimiento de tu santa voluntad, para que, en nuestros días, crezca en santidad y en número el pueblo dedicado a tu servicio. Por nuestro Señor.

2) Lectura
Del Evangelio según Juan 8,21-30
Jesús les dijo otra vez: «Yo me voy y vosotros me buscaréis, y moriréis en vuestro pecado.
Adonde yo voy, vosotros no podéis ir.» Los judíos se decían: «¿Es que se va a suicidar, pues dice: `Adonde yo voy, vosotros no podéis ir'? Él les decía:
«Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba.
Vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.
Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy,
moriréis en vuestros pecados.» Entonces le decían: «¿Quién eres tú?» Jesús les respondió:
«Desde el principio, lo que os estoy diciendo. Mucho podría hablar de vosotros y juzgar
pero el que me ha enviado es veraz, y lo que le he oído a él es lo que hablo al mundo.» No comprendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo. Y el que me ha enviado está conmigo: no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.»
Al hablar así, muchos creyeron en él.
Palabra del Señor

  Continúa

lunes, 26 de marzo de 2012

Película : "EL CONSUL PERLASCA"



El Consul Perlasca es una película basada en hechos reales, ambientada en el invierno de 1944, en la Budapest de la II Guerra Mundial ocupada por los nazis, y que gira en torno a la figura de Giorgio Perlasca, ciudadano italiano que se hizo pasar por cónsul español en Hungría para salvar la vida de miles de judíos del Holocausto nazi.

¡ESTO ES ACTITUD!

Discurso de Benedicto XVI en el aeropuerto de Cuba

Benedicto XVI llega a Cuba

domingo, 25 de marzo de 2012

Lectio Divina : Lunes 25 de Marzo : Solemnidad de la Anunciación del Señor : Evangelio según Lucas 1, 26-38. : (5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo A -)

Lectio Divina : 
Lunes, 25 Marzo, 2012
Evangelio según Lucas 1, 26-38. 
(5ª Semana del Tiempo de Cuaresma - Ciclo A -) 
 Solemnidad de la Anunciación del Señor
La alianza de Dios con el hombre
El sí de María y nuestro sí



1. Oración inicial
Padre misericordioso, envíame también a mí, en este tiempo de oración y de escucha de tu Palabra, tu ángel santo, para yo pueda recibir el anuncio de la salvación y, abriendo el corazón, pueda ofrecer mi sí al Amor. Envía sobre mí, te ruego, tu Espíritu Santo, como sombra que me cubra, como potencia que me llene. Hasta ahora, oh Padre, yo no quiero decirte otra cosa que mi sí; decirte: “He aquí, que estoy aquí por ti. Haz de mí lo que quieras. “Amén.
2. Lectura
a) Para colocar el pasaje en su contexto:
El pasaje de la anunciación nos conduce del templo, espacio sagrado por excelencia, a la casa, a la intimidad del encuentro personal de Dios con su criatura; nos conduce dentro de nosotros mismos, al profundo de nuestro ser y de nuestra historia, allá donde Dios puede llegar y tocarnos. El anuncio del nacimiento de Juan el Bautista había abierto el seno estéril de Isabel, deshaciendo la absoluta impotencia del hombre y transformándola en capacidad de obrar junto con Dios. El anuncio del nacimiento de Jesús, por el contrario, llama a la puerta del seno fructífero de la “Llena de Gracia” y espera respuesta: es Dios que espera nuestro sí, para poder obrar todo.
b) Para ayudar en la lectura del pasaje:
vv.26-27: Estos dos primeros versículos nos colocan en el tiempo y el espacio sagrados del acontecimiento que meditamos y que reviven en nosotros: estamos en el sexto mes de la concepción de Juan Bautista y estamos en Nazaret, ciudad de Galilea, territorio de los alejados e impuros.. Aquí ha bajado Dios para hablarle a una virgen, para hablar a nuestro corazón.
Nos vienen presentados los personajes de este acontecimiento maravilloso: Gabriel, el enviado de Dios, una joven mujer de nombre María y su esposo José, de la casa real de David. También nosotros somos acogidos a esta presencia, estamos llamados a entrar en el misterio.
vv.28-29: Son las primerísimas frases del diálogo de Dios con su criatura. Pocas palabras, apenas un suspiro, pero palabras omnipotentes, que turban el corazón, que ponen profundamente en discusión la vida, los planes, las esperanzas humanas. El ángel anuncia el gozo, la gracia y la presencia de Dios; María queda turbada y se pregunta de dónde le pueda venir a ella todo esto. ¿De dónde un gozo tal? ¿Cómo una gracia tan grande que puede cambiar incluso el ser?
vv.30-33: Estos son los versículos centrales del pasaje: y la explosión del anuncio, la manifestación del don de Dios, de su omnipotencia en la vida del hombre. Gabriel. el fuerte, habla de Jesús: el rey eterno, el Salvador, el Dios hecho niño, el Omnipotente humilde. Habla de María, de su seno, de su vida que ha sido elegida para dar entrada y acogida a Dios en este mundo y en cualquier otra vida. Dios comienza, ya aquí, a hacerse vecino, a llamar. Está en pie, espera, junto a la puerta del corazón de María; pero también aquí, en nuestra casa, junto a nuestro corazón….
v.34: María ante la propuesta de Dios, se deja manejar por una completa disposición; revela su corazón, sus deseos. Sabe que para Dios lo imposible es realizable, no tiene la mínima duda, no endurece su corazón ni su mente, no hace cálculos; quiere solamente disponerse plenamente, abrirse, dejarse alcanzar de aquel toque humanamente imposible, pero ya escrito, ya realizado en Dios. Pone delante de Él, con un gesto de purísima pobreza, su virginidad, su no conocer varón; es una entrega plena, absoluta, desbordante de fe y abandono. Es la premisa del sí.
vv. 35-37: Dios, humildísimo responde; la omnipotencia se inclina sobre la fragilidad de esta mujer, que somos cada uno de nosotros. El diálogo continúa, la alianza crece y se refuerza. Dios revela el cómo, habla del Espíritu Santo, de su sombra fecundante, que no viola, no rompe, sino conserva intacta. Habla de la experiencia humana de Isabel, revela otro imposible convertido en posible; casi una garantía, una seguridad. Y después, la última palabra, ante la cual es necesario escoger: decir sí o decir no; creer o dudar, entregarse o endurecerse, abrir la puerta o cerrarla. “Nada es imposible para Dios”
v.38: Este último versículo parece encerrar el infinito. María dice su “He aquí” se abre, se ofrece a Dios y se realiza el encuentro, la unión por siempre. Dios entra en el hombre y el hombre se convierte en lugar de Dios: son las Bodas más sublimes que se puedan jamás realizar en esta tierra. Y sin embargo el evangelio se cierra con una palabra casi triste, dura: María queda sola, el ángel se va. Queda, sin embargo, el sí pronunciado por María a Dios y su Presencia; queda la verdadera Vida.
c) El texto:
Evangelio según San Lucas 1,26-38.
 Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.
Palabra del Señor
Continúa....▼

DIA DEL NIÑO POR NACER

25 de Marzo : Día de los derechos del Niño por Nacer.

Santo Padre Benedicto XVI En Guanajuato

Benedicto XVI se encuentra con los niños mexicanos en León

Película : El Gran Milagro (2011)




El Gran Milagro es una inspiradora historia que revela la esperanza y la fe. La historia gira alrededor de la vida de tres personajes en crisis:


Mónica, una mujer viuda y madre de un niño de 9 años,hace todo lo posible por mantener su hogar.


DonChema,un conductor de transporte público quién recibe la noticia de una enfermedad que puede llevar a la muerte a su hijo.


DoñaCata, una mujer mayor de edad que siente que su misión en esta vida ha terminado.


Las historias se entrelazan cuando ellos sienten una gran necesidad por estar en la Iglesia. Y lo que no se imaginan es que están apunto de cambiar sus vidas para siempre. Con la ayuda de los ángeles guardianes , serán testigos del verdadero significado de la misa, de una lucha constante entre el bien y el mal y el triunfo de la fe.

viernes, 23 de marzo de 2012

Lectio Divina : Video-Evangelio : Domingo 25 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 12, 20-33 : (5° Domingo del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

Lectio Divina : Domingo 25 de Marzo 2012 : Evangelio según San Juan 12, 20-33 : (5° Domingo del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)


Lectio Divina : 
 Domingo, 25 Marzo, 2012
Evangelio según San Juan 12, 20-33 : 
(5° Domingo del Tiempo de Cuaresma - Ciclo B -)

Queremos ver a Jesús 





1. Oración inicial
Escucha, ¡oh Padre! nuestra súplica: te pedimos que envíes tu Espíritu con abundancia, para que sepamos escuchar tu voz que proclama la gloria de tu Hijo que se ofrece para nuestra salvación. Haz que de esta escucha atenta y comprometida, sepamos hacer germinar en nosotros una nueva esperanza para seguir a nuestro Maestro y Redentor con total disponibilidad, aún en los momentos difíciles y obscuros. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.


2. Lectura
a) El contexto:
Estamos al final del "libro de los signos", que es la clave interpretativa que usa Juan en su Evangelio y ya se está perfilando el encuentro mortal entre la clase dirigente y Jesús. Este pasaje es como un broche entre lo que hasta ahora Juan ha contado y se concluye con esta aparición de las "gentes" (señalados por estos "griegos") y lo que está por suceder. Los próximos sucesos Juan los subdivide en dos ámbitos. El primer ámbito es el diálogo con sólo los discípulos, en el contexto de la cena pascual (cc 13-17); el otro ámbito será la escena pública de la pasión y después la aparición del resucitado (cc 18-21).
Este episodio, quizás no es del todo real: quiere señalar que la apertura a las gentes ha comenzado ya con Jesús mismo. No se trata tanto de andar a convencer a los otros de cualquier cosa, sino de acoger ante todo su búsqueda y llevarla a la madurez. Y esta madurez no llega sino con la colaboración de los otros y con un diálogo con Jesús. No se dice si Jesús ha hablado a estos griegos: el texto parece abreviar la narración, haciendo llevar pronto a la evidencia a qué "tipo" de Jesús se deben acercar aquéllos que lo buscan. Se trata del Jesús que ofrece la vida, que da frutos a través de la muerte. No, por tato, un Jesús "filósofo", "sabio"; sino ante todo aquél que no está atado a la propia vida, sino que la ha dado y se ha puesto al servicio de la vida de todos.
Los versículos 27-33, que manifiestan la angustia y la turbación de Jesús frente a la muerte inminente, se llaman también "el Getsemaní del IV Evangelio" en paralelo con la narración de los Sinópticos sobre la vigilia dolorosa de Jesús en el Getsemaní: Como sucede con el trigo: sólo quebrantádose y muriendo puede liberar toda su vitalidad; así muriendo Jesús mostrará todo su amor que da vida. La historia de la semilla es la historia de Jesús, y de todo discípulo que quiere servirlo y tener vida en Él.


b) El texto
Evangelio según San Juan 12, 20-33.  
20 Había algunos griegos de los que subían a adorar en la fiesta. 21 Éstos se dirigieron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, queremos ver a Jesús.» 22 Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. 23 Jesús les respondió: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. 24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. 25 El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. 26 Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará. 27 Ahora mi alma está turbada. Y ¿que voy a decir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero ¡si he llegado a esta hora para esto! 28 Padre, glorifica tu Nombre». Vino entonces una voz del cielo: «Le he glorificado y de nuevo le glorificaré».
29 La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel.» 30 Jesús respondió: «No ha venido esta voz por mí, sino por vosotros. 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será derribado. 32 Y yo cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí.» 33 Decía esto para significar de qué muerte iba a morir.
Palabra del Señor

 Continúa

El Papa inicia hoy su viaje a México y Cuba